x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso de los ERE

La Audiencia anula la fianza civil de 29,5 millones a Magdalena Álvarez

  • Alega que se debe dejar "dejar sin efecto las medidas que en su cumplimiento haya podido adoptar" el Juzgado, como son los embargos trabados sobre bienes inmuebles y cuentas corrientes
  • El abogado de Álvarez aseguró que la imposición de la fianza se basaba en "sospechas infundadas, generalizaciones indebidas y en una inasumible exégesis de la legalidad"

infolibre
Publicada el 10/10/2014 a las 15:35 Actualizada el 10/10/2014 a las 16:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Magdalena Álvarez

Magdalena Álvarez

EUROPA PRESS
La Audiencia Provincial de Sevilla anula la fianza de responsabilidad civil de 29.568.129,20 euros que impuso la juez que investiga el caso de los ERE irregulares a Magdalena Álvarez, exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía entre 1994 y 2004 y exministra de Fomento.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial estima el recurso interpuesto por la defensa de Álvarez, al que se adhirió la Fiscalía Anticorrupción, y revoca el auto del 11 de marzo en el que la juez impuso a la imputada esta fianza civil, "debiendo dejarse sin efecto las medidas que en su cumplimiento haya podido adoptar" el Juzgado, como son los embargos trabados sobre una decena de bienes inmuebles y cinco cuentas corrientes propiedad de la exconsejera.

En su primera comparecencia para declarar como imputada, celebrada el día 8 de octubre de 2013, ni la Fiscalía Anticorrupción ni la acusación que ejerce la Junta pidieron medida alguna para la imputada, mientras que el sindicato Manos Limpias solicitó a la juez que le impusiera una fianza de responsabilidad civil de 125 millones de euros, más el tercio legal previsto.

En su recurso, y entre otros motivos, el abogado de la imputada pidió la nulidad del auto "por vulneración del derecho a la presunción de inocencia al efectuarse en el auto un juicio anticipado de culpabilidad, desbordando las funciones propias del juez de Instrucción", ello en relación al hecho de que la juez aseverara que la fianza se impone ante la "probabilidad cierta" de que vaya a ser condenada por los delitos que se le atribuyen.

El abogado de Magdalena Álvarez, Horacio Oliva, también recurrió la fianza civil impuesta al entender que "no responde a la existencia de indicios sólidos de criminalidad, toda vez que la propia imputación de mi representada está sostenida en sospechas infundadas, errores sustantivos, generalizaciones indebidas y en una inasumible exégesis de la legalidad".

La Audiencia Provincial analiza ambos motivos de manera conjunta y recuerda que el pasado mes de mayo confirmó la imputación de la exconsejera en un auto donde "hablamos de razonables y fundadas sospechas suficientes para ampliar la instrucción a lo ocurrido a partir, reiteramos, de la aparición como método para dejar de lado el procedimiento adecuado en el otorgamiento de subvenciones sociolaborales y ayudas a empresas en crisis, de la técnica de las transferencias de financiación".

Este sistema, que "fue instaurado" siendo titular de la Consejería de Hacienda la imputada, "se mantuvo durante unos diez años pese al incremento continuado del déficit creado en la gestión de las subvenciones del programa 31L manejado a su arbitrio por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo", sostiene la Audiencia.


LA INSTRUCCIÓN "NO HA AVANZADO LO SUFICIENTE"

Asevera que el Tribunal Supremo es "el órgano superior, el máximo de la cúspide jurisdiccional ordinaria, a quien obviamente no le puede resultar ajena una medida cautelar real como la cuestionada, cuya adopción o no --entendemos-- realmente pasaría a ser de su competencia de asumir la instrucción".

Además, dice la Audiencia que "es muy significativo que la mayoría de las acusaciones no se han pronunciado sobre el tema, y la que lo ha hecho, la Fiscalía Anticorrupción, considera insuficientes como para exigir, por el momento, 'la inmediata adopción' de medidas cautelares, 'los indicios o principios de prueba de la presunta contribución de la imputada'", lo cual, a juicio del tribunal, "es algo más --y distinto-- que el dato de que no se haya pedido por las acusaciones la adopción de la medida cautelar que se combate".

"En definitiva, entendiendo razonable el anterior criterio por cuanto no cabe decir que la instrucción haya avanzado lo suficiente como para entender necesaria y exigible la medida cuestionada, procede estimar el recurso y revocar el auto" donde la juez impuso la fianza civil a Magdalena Álvarez, "debiendo dejarse sin efecto las medidas que en su cumplimiento haya podido adoptar el Juzgado".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • JEROPO JEROPO 12/10/14 10:26

    Cuando la Sra. Alaya dice en un auto que hay una "probabilidad cierta" de que a la Sra. Álvarez vayan a condenarla, ¿eso no se llama prevaricación?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maricarmen maricarmen 11/10/14 16:47

    ¡Cómo la envidio, Dña Magdalena! ¡Qué suerte poder contar con unos abogados tan buenos! Al final de todo este TRISTE suceso, hasta es posible que los ciudadanos tengamos que hacer una colecta para que Dña Magdalena recupere lo que ha perdido. Bueno, todo ese tinglado se arregla con un cargo mejor en cualquier organismo de transparencia reconocida. La meteorología predictiva ha predicho que Dña Magdalena tenía razón cuando predecía que el mal tiempo no tenía nada que ver con sus predicciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • horacio horacio 11/10/14 15:56

    A esta juez los imputados se los desimputan , las fianzas se las anulan,...Dado la cantidad reclamada, casi 5.000 Mlls/pts, y que ahora se anula en su totalidad, a mi me asalta la duda de si es un error o mala leche esta fianza. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 11/10/14 12:39

    QUe ha pasado con el caso NOS que ya no sale en los periodicos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 11/10/14 08:10

    Hace unos meses, ya anticipé que esta señora "movería sus hilos.........."; bueno, pués ya tenemos aquí LA PRIMERA PRUEBA.---- La Audiencia ha usado "Su Influencia" (Solo es un pareado,,jajajajaja).-- Sigamos con la historia y veremos -casi con seguridad- que esta señora será exculpada, al igual que ni el Sr. Griñan, ni el Sr. Chaves, no serán culpables de nada.---- Y a poco que insistan y DILATEN EN EL TIEMPO este caso, la próxima generación no sabrá nada de los ERE.-  Incluso les enseñarán que "eso son batallitas de los abuelos", al igual que han hecho "Los Kastosos" con los Pactos de la TransACCION 1976-78.----- Menos mal que algunos periodistas, tenéis la buena costumbre de utilizar las hemerotecas para documentar algunas informaciones.-   Un saludin 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MI15 MI15 11/10/14 11:33

      Es evidente que a cualquier chorizo sea de la ideología que sea hay que ponerle a buen recaudo. Dicho esto lo que no me parece de recibo es que se mantenga a esta juez en el caso de los EREs visto lo que ha pasado con Silva en el caso Blesa. O justicia igual para todos o cambio de jueces. No me creo lo de su imparcialidad, y como yo, supongo que estamos muchos. Que se hayan quitado de encima a GArzón y que esta señora siga ejerciendo habla, y no muy bien, del nivel de la justicia en España. Y repito, si se demuestra que Álvarez defraudó, como asegura esta juez, que lo pague, pero primero presunción de inocencia y luego que se demuestren los cargos. Lo de su fianza a todos, o a mucha gente, nos pareció una auténtica barbaridad dando la impresión de que se trataba más de un ajuste de cuentas que de un intento de hacer justicia. A mi tampoco me cae bien la Álvarez.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.