Consulta catalana 2014

Rajoy defiende tender “puentes de diálogo” y dejar los “órdagos”

El presidente Mariano Rajoy durante el pleno de este martes en el Congreso.

infolilbre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este domingo su voluntad de "tender puentes de diálogo" y abandonar actitudes como son las "imposiciones y órdagos", en alusión al proceso soberanista iniciado en Cataluña.

"Abandonar, por ejemplo, imposiciones y órdagos, buscar soluciones realistas y atender a un signo de los tiempos que –en el mundo y, muy notablemente, en Europa– pasa por más y mejor integración. Y, junto a ello, impulsar el espíritu de moderación, mostrar predisposición al entendimiento y ser todos capaces, al mismo tiempo, de compatibilizar los gestos de generosidad y de lealtad", escribe en un artículo publicado en El País.

En este sentido, asegura que el Gobierno quiere "dar vigencia a esos puentes del diálogo que se sustentan sobre los pilares de la ley", desde el convencimiento, "bien aprendido en la lección de la Transición, de que todo avance es posible y todo cambio a mejor es susceptible de debate dentro del marco seguro que nos ofrece la legalidad".

Rajoy insiste en que la ley "no es un capricho de la democracia, es parte consustancial de ella" y agrega que "el camino de la concordia es el diálogo y la ley". "Es precisamente nuestra experiencia democrática la que nos invita a resolver nuestras diferencias en común, a sabiendas de que dicha actitud nos hace crecer en tolerancia y apertura, o –dicho de otro modo– nos invita a entendernos en positivo", remacha.

Dicho esto, advierte de que "sólo así, en efecto, puede cuajar el ideal de una democracia como la española, hábil para asumir gentes, tradiciones e identidades muy diversas" y añade que, todo ello, "desde el reconocimiento de que esta diversidad" hace de cultura "mucho más rica", al tiempo que la economía y la política son "mucho más fuertes en un mundo globalizado".

Sánchez advierte a Rajoy y a Mas que con “trincheras” y “monólogos” no se resuelve el conflicto con Cataluña

"Son estos los principios y valores que, en poco más de una generación, han hecho posible que España dejara de ser un país replegado en sí mismo, ganara 'su difícil y merecida libertad' y se convirtiera en una de las economías más importantes y uno de los países con mayor bienestar del mundo", argumenta. A su juicio, "la propia Cataluña ha sido también protagonista indiscutible de este progreso", informa Europa Press.

Con motivo de la celebración este domingo del día de La Hispanidad, indica que "casi un millón de latinoamericanos" viven en España, lo que, en su opinión, "representa el vínculo que durante siglos ha abrazado pueblos y culturas distintas con los lazos de una historia de fuertes afectos compartidos".

"Ese mismo vínculo, fortalecido gracias a la generosidad de todos sigue dando sentido hoy a nuestra España actual, enriquecida por quienes han querido acompañarnos desde todas partes para hacer de nuestro país la casa de todos. Felicidades a todos", señala.

Más sobre este tema
stats