PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Accidente de tren en Santiago

La descoordinación entre Adif y Renfe fue una de las causas del accidente del Alvia en Angrois

Xan García

La descoordinación entre Adif y Renfe fue uno de los factores que más influyó en el accidente de Angrois de 2013, cuando un tren Alvia que se dirigía a Santiago descarriló por exceso de velocidad y causó la muerte a 79 personas y heridas a otras 146. Así lo reconoció expresamente este en junio en el Congreso Vicente Rallo, presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que en la misma sesión a puerta cerrada, y cuyo contenido se conoció este lunes, no dudó en denunciar el "escándalo" que a su juicio supone que los trenes Madrid-Sevilla, Madrid-Valencia o Madrid-Barcelona también circulen "sin los sistemas de señalización adecuados".

Rallo reconoció también lo que ya asume todo el mundo: el accidente de Angrois de julio de 2013 se habría evitado de exitir las balizas que se instalaron a los pocos días. Aunque, según su criterio, de eso no se puede concluir que exista responsabilidad de la Administración.

Así lo señaló durante su comparecencia ante la subcomisión de estudio y análisis del sistema ferroviario español del Congreso, celebrada el pasado mes de junio, a cuyas actas ha tenido acceso Europa Press.

En dicha intervención, Rallo admitió que si las medidas que el Ministerio de Fomento puso en vigor a principios de agosto del año pasado por sugerencia de la CIAF hubieran existido antes, el accidente de Angrois "no se hubiera producido". "Pero también es verdad que una recomendación de seguridad publicada no da lugar en ningún caso a la presunción de culpa o de responsabilidad por un accidente o incidente", apostilló, citando la directiva comunitaria de Seguridad Ferroviaria.

Rallo desvinculó de la tragedia el cambio de proyecto que aprobó Fomento en 2010, durante el último Gobierno socialista, pese a que fue esa decisión la que eliminó la prolongación del sistema de frenado automático ERTMS) hasta la estación de Santiago. "Sinceramente, si no se hubiera cambiado el proyecto igualmente hubiera ocurrido", señaló, porque el ERTMS iba apagado el día del suceso, de manera que el accidente "hubiera ocurrido exactamente igual".

No obstante, el presidente de la Comisión tachó de "escándalo" que este sistema esté dando tantos fallos, lo que obliga a que otros trayectos, entre los que citó los de Madrid-Sevilla, Madrid-Valencia o Madrid-Barcelona, también circulen "sin los sistemas de señalización adecuados".

En su comparecencia en el Congreso, celebrada en su día a puerta cerrada, Rallo no dudó en destacar otro factor que, en su opinión, tuvo mucha mayor incidencia en lo ocurrido: la separación de la gestión de las infraestructuras de la operación en los ferrocarriles españoles. Es decir, la separación de funciones entre Renfe y Adif, impulsada desde el Ejecutivo comunitario y de la que él no es "en absoluto partidario".

"Yo en mi fuero interno he pensado muchas veces que esto, en Renfe integrada, no hubiera pasado jamás", llegó a afirmar, apuntando a que antes de la segregación los problemas o necesidades que se detectaban se solventaba de forma rápida. Sin embargo, "ahora son los transportistas los que tienen que adaptarse a los requerimientos de las infraestructuras" y no al revés.

De hecho, tras el accidente de la curva de A Grandeira salieron a la luz varias comunicaciones internas de finales de 2011 en las que un jefe de maquinistas advertía de la peligrosidad de la zona. Unas advertencias que, según Rallo, no surtieron efecto porque "los de Renfe, cuando se dirigen a Adif, tienen que decir 'con la venia' y tienen que pedir audiencia, y el de Adif (contesta) 'váyase, usted es un operador'".

Vídeo desde la cabina de un Avant

Precisamente hoy infoLibre publica acompañando esta información un vídeo inédito, grabado en 2011, poco después de la apertura de la línea, en la que varias personas presentes en la cabina de un tren Avant subrayan la brusca frenada de 200 a 80 kilómetros por hora a la que se ven obligados los maquinistas a su llegada a la curva de Angrois. “Ten mucho cuidado con eso", se escucha decir a uno de los presentes a medida que se acercan a la fatídica curva. "Es un cambio muy brusco de velocidad, de 200 a 80.”

"La realidad es que ese correo [denunciando la situación] no llegó porque los de Renfe pensaron que no iba a servir para nada porque no hay ninguna norma que diga que esas curvas, estando limitadas en el cuadro de velocidades máximas y en el libro horario, tienen que tener un cartel. No había esa norma, se ha hecho a partir de este accidente", añadió.

No obstante, Rallo también aseguró que los sindicatos no habían planteado ninguna advertencia sobre este punto de la red ante la Comisión de Seguridad de zona, cuyas actas fueron revisadas en el curso de la investigación de la CIAF.

"No ha habido ninguna denuncia de nadie, los maquinistas asumían que ahí había que frenar y que estaba un cuadro de velocidad en el cuadro de velocidades máximas y que era lo que decía la norma y había que aguantarlo", explicó. Según su experiencia, existen accidentes que "desgraciadamente" no se denuncian sino que "se tapan". "Y probablemente si el tren no hubiera descarrilado no nos hubiéramos enterado (de que pasó la curva a más velocidad de la permitida)", apuntó.

Es más, a su juicio un accidente así no habría podido tener lugar en otros puntos más transitados y que todos los maquinistas conocen, pero sí en un punto por dónde sólo pasan dos trenes diarios y no circulan mercancías, que "son más sensibles" a este tipo de situaciones y posiblemente habrían advertido del peligro.

En cualquier caso, sí cree que se deberían "resucitar" las comisiones mixtas entre operadores y administradores de infraestructuras que se crearon en 2004 y desaparecieron porque eran "una jaula de grillos", para que exista un "foro" donde ambas partes puedan plantear sus problemas "en plan constructivo".

Vicente Rallo también explicó que si el informe de la CIAF seconcluye que la única causa del accidente fue el exceso de velocidad no es porque no se tomaran declaraciones a otras partes implicadas (personal de mantenimiento del tren, de la vía, informes de renovación de señalización, etc.) sino porque "era absurdo" ya que el propio maquinista había reconocido su error.

"¿Y para qué íbamos a poner más papeles de cosas que no tenían que ver? Vamos a mirar a fondo, y por eso nos hemos metido más en los dos de verdad afectados", apostilló, refiriéndose también al interventor, con quien el maquinista del Alvia habló por teléfono poco antes del accidente.

En este sentido, el presidente de la Comisión hizo hincapié en que fue una causa de distracción importante, y puso como ejemplo otro caso año y medio antes, cuando otros dos trenes no chocaron por doce segundos por culpa de otra conversación telefónica que distrajo al conductor en el momento en que tenía que tomar un desvío para salir de la vía principal para poder solucionar una avería.

Junto a todo esto, Rallo también señaló que "desgraciadamente casi todos los maquinistas causantes (de este tipo de accidentes ferroviarios) han sido gente joven, recién incorporada", que son los que cubren las nuevas plazas de alta velocidad, y culpó de ello a la existencia de sueldos que no tienen en cuenta la diferencia del coste de la vida en los diferentes puntos del país.

La CIAF recomienda cambios en el modelo de tren siniestrado en Angrois para evitar fallos

La CIAF recomienda cambios en el modelo de tren siniestrado en Angrois para evitar fallos

Finalmente, aseguró que la CIAF y sus miembros trabajan con total independencia ya que son en su mayoría "jubilados". "Porque cuando uno ya se ha jubilado, ¿qué presiones le pueden hacer?", se preguntaba, alegando que no le pueden cesar de su cargo, al que sólo puede renunciar por voluntad propia o cuando se acabe el mandato en 2017, y que aunque le quitaran "el sueldo de 900 euros" que recibe "algunos meses" tampoco le supondría un problema.

"Yo creo que la mejor fórmula es la de los jubilados, sinceramente, personas que no tengan mucho que perder y, sobre todo, que le dediquen el tiempo que este requiere", señaló, asegurando a renglón seguido "con toda franqueza y toda rotundidad" que en el curso de la investigación del accidente de Angrois no recibió "jamás la más mínima presión" sobre cómo tenía que hacer el informe. "Nunca he aceptado las presiones y algunas veces algún disgusto me ha supuesto. ¡Lo iba a aceptar a estas alturas! En absoluto", insistió.

Con respecto a su opinión sobre la posibilidad de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre el accidente, Rallo señaló que "no distorsionaría" el trabajo de la CIAF, aunque también cree que "no serviría demasiado" ni "sería demasiado práctica", aunque matizó que tampoco la Comisión que él preside se dedica a investigar sino que es más bien un órgano "auditor o fiscalizador de la investigación" que realizan otros.

Más sobre este tema
stats