X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Transparencia

Pedro Sánchez se benefició de una bonificación en su hipoteca por ser asambleísta de Caja Madrid

  • El líder de los socialistas pagó, de 2005 a 2008, unos 60 euros menos al mes por pertenecer al máximo órgano de representación de la entidad
  • Horas antes, Sánchez había reivindicado ante los medios que tenía una hipoteca suscrita "con las mismas condiciones de financiación de mercado"

Publicada 13/10/2014 a las 21:06 Actualizada 13/10/2014 a las 22:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de este 13 de octubre de 2014 en Ferraz.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de este lunes en Ferraz.

INMA MESA
Pedro Sánchez obtuvo una rebaja a la hora de suscribir su hipoteca con Caja Madrid en 2005. De unos 60 euros al mes. Una bonificación que la entidad financiera le aplicó por ser miembro de la asamblea general de Caja Madrid. Tres años más tarde, amplió su hipoteca, pero ya no obtuvo ningún descuento. 

Este lunes, el diario El Mundo informaba de que Caja Madrid ofrecía créditos blandos a los miembros de su asamblea, su máximo órgano de representación, del que llegaron a formar parte 340 personas en 2010. Es decir, que sus integrantes, por haber sido seleccionados por su partido, disfrutaban de condiciones más ventajosas que las ofrecidas a cualquier ciudadano de a pie. 

En rueda de prensa en Ferraz, se le preguntó al secretario general de los socialistas si su préstamo se había beneficiado de una rebaja. Sánchez, como ya reconoció durante su campaña por el liderazgo del PSOE, fue asambleísta de Caja Madrid durante los cinco años en que fue edil en el Ayuntamiento de Madrid. 

"Fui miembro de la asamblea de Caja Madrid junto con otras 319 personas, de 2004 a 2009, y como consecuencia de mi condición de concejal. Cuando dejé de ser concejal, dejé de ser miembro de la asamblea general. Por tanto, no cobré ni un céntimo de euro de Caja Madrid, no tomé parte de ninguna decisión política que ahora está siendo investigada, afortunadamente. Yo tengo una hipoteca con las mismas condiciones de financiación de mercado, y aquellos medios que quieran conocer hasta el último punto de mi hipoteca, que me pregunten y doy toda la información, para que sepan que no tengo nada que ocultar. Soy un político transparente, con los bolsillos de cristal", reivindicó. 


Y recordó que la semana pasada hizo pública en la web su declaración de bienes y patrimonio, así como los resultados contables, presupuestos y créditos de su partido. "Espero que todos los líderes políticos hagan lo mismo. Lo que desde luego no voy a aceptar es que a mí se me intente vincular con prácticas ofensivas o corruptas como las que pudieron tener [Miguel] Blesa o [Rodrigo] Rato, investigadas por la Audiencia Nacional", añadió, taxativo. 

647,40 euros menos que su letra mensual

Horas más tarde de su comparecencia, el partido adjuntó a su declaración de bienes de la web las condiciones de su hipoteca [consúltalo aquí en PDF] y extractos de la escritura rubricada ante notario. Sánchez firmó un primer préstamo con Caja Madrid el 15 de septiembre de 2005, por un capital de 293.700 euros. El tipo de interés que tenía que pagar era del euríbor (entonces del 2,22%) más un 1,75%. Sobre esa cantidad (el tipo resultante), la entidad le aplicaba una bonificación del 30%, "por ser miembro de la asamblea", explicó Ferraz. La reducción representó unos 60 euros al mes. "El resulltante ofrece condiciones similares a las de mercado en 2005", agregó la nota. Desde la dirección insistieron a este diario en que el trato recibido por el líder no fue especial, ni nada tenía que ver con lo que estaba sucediendo en el consejo de administración de la entidad: "El interés era mayor que el que ofrecían otros bancos, así que las condiciones eran semejantes. Y obtuvo ese pequeño descuento no porque lo pidiera, sino por ser miembro de la asamblea". 

El PSOE, a pie de página, señaló que los sucesivos convenios de cajas de ahorro (en concreto, sus artículos 62. 3 y 63. 4), aplicables a la entidad madrileño, establecían que "los empleados tendrían derecho a un préstamo para la adquisición de su vivienda a un tipo de interés del 70% del euríbor vigente", condiciones que "se han mantenido inalteradas en los sucesivos convenios colectivos desde 2003 hasta hoy. Es decir, que la bonificación de los trabajadores de Caja Madrid "era mayor que a la que se acogió" el secretario general, alegaban desde la dirección del partido. "Pedro era cliente de Caja madrid antes de ser miembro de la asamblea general, y pidió la hipoteca en la oficina de la que era cliente de toda la vida, y negoció las condiciones con esa sucursal, como cualquier hijo de vecino", completaron las citadas fuentes oficiales.

El 29 de julio de 2008, tal y como figura en el documento, Sánchez renegoció las condiciones de su crédito, para ampliarlo hasta un capital de 318.600 euros. Firmó un interés de euríbor (entonces había subido 5,393%) más un 1,25%. La vida de la hipoteca se estipuló en 25 años. Su última letra mensual fue de 1.397,40 euros. Con la suscripción de la ampliación del préstamo, perdió la bonificación.

Este inmueble hipotecado está actualmente en alquiler, por el que el secretario general cobra 750 euros. Percibe 647,40 euros menos que su cuota al banco. 

Dos viviendas y dos garajes

En su declaración de bienes, el secretario general dejó constancia de que posee cuatro inmuebles. Una vivienda y un garaje comprados el 29 de noviembre de 1992 –por un valor catastral de 78.259,89 y 10.711,96 euros– y otra casa y otro garaje adquiridos el 29 de julio de 2008, al 50% con su mujer. 82.890,46 y 8.932,57 euros de valor catastral. El saldo de deuda pendiente con Bankia es de 127.220,75 euros.

Además, Sánchez declaró unos ingresos de 62.211 euros netos al año –cobrados del Congreso– y una donación a su partido de 5.880 euros. En sus cuentas en el BBVA y en Triodos Bank dispone de 6.446,85 euros, y tiene 177 acciones de Repsol (3.309,9 euros) y otras 235 de Red Eléctrica (por valor de 15.834,3 euros). En 2005 adquirió, por 30.000 euros, un Peugeot 407.



Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • LAIE LAIE 15/10/14 01:21

    Que decepción, no es especial...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 14/10/14 16:01

    Hay que ver cómo cada vez más vemos cuáles son los enemigos reaqaes de los trabajadores y ciudadanos decentes de este país. No sólo ahora tendremos que batallar en las urnas contra los neofranquistas, si no contra sus rastreros socios accidentalistas. Poco a poco la gente vé dónde está la corrupción y los miserables bipartidistas que la fomentan. No te extrañe nada el pacto que pedía Felipe González de juntarse con los fachas por el bien de SU España. Son miserables para éso y para muchas cosas más. Lo vienen demostrando desde el 82. Casta es un término demasiado amable...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 14/10/14 19:38

      Raul Suarez com.24 (...)Demagogia consiste en apelar a prejuicios miedos y  esperanzas del  pùblico para ganar apoyo popular, frecuentemente mediaante el uso de la retòrica y la propaganda, ,  los demagogos arrogandose el derecho de interpretar  los intereses de los demàs,. De esa forma taambien  se consuidera como demagogia esa oratoria que permite atraer hacia sys intereses propios las decisiones de los demàs utilizando falacias o argumentos aparentemente validos que sin embargo, que sih emnargotras un anàlisis de las circunstancias pueden resultar invalidas ò simplistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • molete molete 14/10/14 20:23

        nada un error

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Goyo Escalante Goyo Escalante 14/10/14 15:45

    Repito: ¿No permite regalos de mayor de 60 euros? Hace unos días leía en la prensa una noticia que me dejó sin respiración. La secretaria General del PSOE de una circunscripción, en un rapto de transparencia declaró que ganaba al mes 4.400 euros, de los que daba al partido 400. Declaraba igualmente poseer tres viviendas, en pleno dominio, adquiridas creo que desde el año 2000 al 2013, y una hipoteca bancaria de 139.000 euros. No tiene hijos y durante este período ha pertenecido a distintos cargos orgánicos dentro del partido y en el gobierno de la autonomía. Mis preguntas se arremolinan en mi cabeza: ¿puede un ciudadano normal, trabajador o pequeño empresario ganar ese dinero? ¿Para que está esa ciudadana en dicho partido, para acumular riqueza? Todos juegan con hipotecas ¿La hace falta tener tarjetas "a" o "b", para algo teniendo hasta los viajes pagados? Y estos recursos salen de nuestros impuestos. No creo que necesiteis mas regalos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Goyo Escalante Goyo Escalante 14/10/14 15:29

    Por eso puso el limite de 60 euros. Lo que no dice si son al día, al mes, al año o cuanto. Porque si son al dia se convierten en 1.800 al mes. Si le sumamos las dietas d por desplazamiento, creo que otros 1.800, que sumados añ sueldo, etc. Es una pasta. ¿Vaya chollo ser diputado, secretario general o político en este país, mientras los ciudadanos son masacrados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 14/10/14 14:16

    El sistema bancario está corrupto, pero no menos que los cerebros de algunos que defienden a sus jetas, como la defensa del "Felipillo" Sánchez éste en su gestión hipotecaria. Los malos no son los votados corruptos, los malos son los que votan y defienden a los corruptos, porque por aquí haberlos hailos, que es todavía más miserable si cabe. Pero no espero que ganéis, ni vuestros amigos los fachas del PP ni vosotros, sinverguenzas accidentalistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javielito javielito 14/10/14 13:52

    Mal pinta la cosa para Sánchez porque ha tenido que cortar cabezas y muchas de esas cabezas cortadas le van a recordar que el también estaba de "BECARIO" del chiringuito de Caja Madrid, parece que se van a producir puñaladas traperas por todos lados en las filas del PSOE, y a Sánchez le van a dar más de una.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javielito javielito 14/10/14 12:37

    Los organismos de control no han funcionado ninguno, el banco de España que tenía que controlar estaba de pesca o diciendo que le bajaran el sueldo a los currantes que ganaban mucho. Esta mierda que está saliendo de Caja Madrid ya la sabían todos, como decía el otro día el pepero Pujalte pero han ido haciendo la vista gorda hasta que ha estallado. A Sánchez le ha estallado en la cara porque era uno de los 320 "mariachis" que hacían la vista gorda en el control de los consejeros, y él tiene el agravante de que es economista, así que no va a poder decir eso tan socorrido de los que desfilan por los tribunales de "a mí me pusieron aquí, pero yo no se nada de cómo funcionaba esto, yo votaba lo que me decían". Es imprescindible auditar la deuda después de toda la porquería que estamos viendo que nos cocinaban. Todo el sistema está corrompido, el sistema capitalista liberal funciona así, las cloacas del sistema no se ven pero es donde se cocina toda la porquería que nos sirven.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javielito javielito 14/10/14 12:29

     Caja Madrid es el reflejo de lo que ha pasado en España y lo que nos indica porque estamos en el fondo del pozo. Las cajas funcionaban repartidas entre los partidos, sindicatos y patronal, que ponían a sus consejeros, que dirigían la caja, que ya hemos visto cómo funcionaba Caja Madrid, y Además en el caso de Caja Madrid tenía 320 asambleístas representantes del municipio, diputación y demás organismos públicos, que tenían la FUNCIÓN DE CONTROLAR, uno de ellos fue Sánchez, que iban 1 o 2 veces al año, cobraban sus dietas de asistencia, votaban lo que le decía que votarán, como hizo Sánchez con las preferentes o con la compra del banco en Miami, se bebían unos gintonic charlaban un ratito de lo bien que iba España y de lo bien que lo hacían ellos y a casita que había que seguir trabajando para que el sistema estuviese engrasado que cuando pasara el tiempo ya llegarían ellos a ser consejeros en pagos a los servicios prestados al sistema.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 14/10/14 12:03

    NOTICIA 1ª……“El PSOE ha hecho público este sábado su nuevo código ético que exige "honradez" y que incorpora compromisos muy concretos para todos los cargos: no podrán recibir regalos de más de 60 euros…. NOTICIA 2ª…Pedro Sánchez se benefició de una bonificación en su hipoteca por ser asambleísta de Caja Madrid….El líder de los socialistas pagó, de 2005 a 2008, unos 60 euros menos al mes por pertenecer al máximo órgano de representación de la entidad. Horas antes, Sánchez había reivindicado ante los medios que tenía una hipoteca suscrita "con las mismas condiciones de financiación de mercado".   (Judas Iscariote y las 60 monedas)…

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 14/10/14 15:35

      REPETICIÒN OBLIGADA,  Ya sabe lo que pienso de sus libelos, por ej. este distribuido por los "foros"  EL PSOE PIERDE CUATRO MILLONES Y MEDIO SDE EUROS,  POR INGRESOS DEBIDO A LA FUGA DE 12.000 MILITANTES,  Es facil demostrar la insolvencia de todas sus manifestaciones , tambien de esta, los militantes del Psoe cotizan  una cuota de 60 euros anuales, saque la cuenta. A Al Capaone no se  le pudo juzgar por sus crimeenes, pero sì por sus nùmeros y cuentas con Hacienda, ler faltaaaba cerebro, ya veo que no al el solo,  pero matar con pistola es facil para un facinedroso sin  o con pocos escrùpulos. Manipular la verdad  escondido tras una pantalla y con anonimato tambien resulta facil siendo poco escrupuloso, publicar panfletos co0n verdades a medias, asi como la verdad fuera de  contexto tiene efectos mas pòderosos que las propias menetiras, ya que puede conveencer mas facilmeente al receptor del mensaje gracias a la parte de verdad aportada, FUE EXTRATEGIA DE LOS NAZIS GOEBEELS LA UTILIZò

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaime Richart Jaime Richart 14/10/14 11:45

    Los economistas que explican y razonan la economía desde las claves del capitalismo, para poner en evodencia sus lacras e injusticias estructurales, no gobiernan ni lideran partidos ni son consultados. Véase el papel de, por ejemplo, Viçens Navarro o el que tuvo el fallecido José Luis Sampedro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre