X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consulta catalana 2014

Zapatero apuesta por una reforma limitada de la Constitución para desbloquear la crisis catalana

  • El expresidente del Gobierno se muestra partidario de incorporar una disposición adicional sobre Cataluña en la Carta Magna
  • Zapatero se desmarca así de la línea oficial del PSOE, que plantea una reforma constitucional de mayor calado, en clave federal

Publicada 14/10/2014 a las 06:00 Actualizada 13/10/2014 a las 23:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro Francisco Caamaño, durante la presentación del libro de este 'Democracia federal', este 13 de octubre de 2014.

José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro Francisco Caamaño, durante la presentación del libro de este 'Democracia federal', este lunes en Madrid.

EFE
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se mostró partidario este lunes de una reforma constitucional limitada a través de la incorporación de una disposición adicional sobre Cataluña en la Carta Magna. Zapatero se desmarca así de la línea oficial del PSOE, que plantea una reforma constitucional de mayor calado, en clave federal.

"No veo posible una reforma constitucional; la vía más razonable es una disposición adicional sobre Cataluña en la Constitución", declaró Zapatero en un acto en el que se presentaba el libro del que fuera su último ministro de Justicia, Francisco Caamaño, Democracia federal. Apuntes sobre España (Turpial, 2014), y al que asistieron juristas y políticos, entre ellos algunos dirigentes del PSOE como Eduardo Madina o Carme Chacón, además de excompañeros de Gobierno de Caamaño como la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega o Miguel Ángel Moratinos.

Tal y como publicó infoLibre el pasado 28 de septiembre, sectores del PSOE y del PP llevan tiempo manejando una solución alternativa para salir del aparente callejón sin salida que supone el desafío soberanista de Artur Mas. Ese desbloqueo consistiría en introducir una disposición adicional a la Constitución que incluya algunas de las demandas que plantea el bloque soberanista.

Zapatero apuesta por poner a cero el marcador "con el objetivo de que el pueblo de Cataluña recupere lo que perdió con la sentencia del Tribunal Constitucional" sobre el Estatut. En esa disposición adicional se reconocería la singularidad catalana de una manera similar a la que en 1978 los ponentes hicieron con los derechos históricos del País Vasco y de Navarra. Como este mismo lunes publicaba infoLibre, la fórmula de una solución negociada y trasladada posteriormente a la Constitución es defendida también por grandes empresas y bancos que vienen solicitando a Mariano Rajoy un giro político tras el 9-N sobre Cataluña, que supere el encastillamiento del Gobierno y del PP en la simple aplicación de las leyes actuales.

Zapatero aseguró: "Discrepé y discrepo de esa sentencia, pero quiero vivir en un país donde hasta el presidente del Gobierno pueda sentirse muy incómodo con la sentencia de un tribunal. Eso para mí es una garantía de democracia". Además, señaló que no ve posible un proceso constituyente "en el horizonte razonable, desde luego de algunas de las generaciones que puedan estar hoy liderando la política". Además, el expresidente del Gobierno aprovechó para "reivindicar el proceso constituyente español y la Constitución".

"Ir a algo que no sea sólo deseable, sino posible", por lo que llamó a una "reforma concreta, singular" de la Constitución, que se vería materializada en esa disposición adicional. Recordó que en 2006 intentó una "reforma algo más amplia" pero "no fue posible". Por ello, hoy apuesta por una "reforma ad hoc".

Crítica a la consulta del 9-N

El exmandatario socialista también se mostró crítico con la consulta catalana, señalando que "se votan gobiernos, no países. Esa es la grandeza de la democracia representativa". Repasando "la experiencia de las consultas" (en referencia a Quebec o a Escocia), Zapatero apuntaba que "una pregunta abstracta, en blanco, sin un programa concreto" conduce a "abrir un sinfín de preguntas que no se pueden responder de una vez, porque, además, aunque se respondan de una vez, suelen ser cambiantes con el paso del tiempo".

"La consultas de este tipo no le sientan bien al sistema democrático representativo", aseguró Zapatero, quien reiteró su pronóstico de que "no se celebrarán más consultas de este tipo en ninguna democracia occidental".

En el acto celebrado en la Fundación Diario Madrid participaron junto al autor y a Zapatero, el expresidente del TC Francisco Rubio Llorente y el sociólogo Fernando Vallespín, así como el periodista Miguel Ángel Aguilar. Todos coincidieron en la necesidad de abordar la relación con Cataluña desde la política y no sólo desde la ley. Tras un análisis sobre las fórmulas de federalismo posibles y las aportaciones de Caamaño en su libro, Rubio Llorente hizo una intervención final en la que defendió la necesidad de tener en cuenta la prioridad de mantener  "un Estado social de derecho", lo cual condiciona cualquier solución a las reivindicaciones identitarias.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Maca Maca 15/10/14 03:17

    + (2), y a todo su equipo el esfuerzo realizado para que nuestros hijos, muy bien preparados, no hubieran tenido que marcharse, en busca del país que los considerara, porque si después del 23 de diciembre de 2011, gobernara usted no los dejaría sin dinero para investigar y así aumentar los parados, eliminándoles el acceso a la Seguridad Social, y además EL FONDO DE RESERVA DE LAS PENSIONES NO ESTARÍA TAN VACÍO (han utilizado no se sabe cuantos miles de millones de euros, y sin reunir al Pacto de Toledo). Nos están despojando de todo lo que habíamos reunido con nuestros impuestos, y se lo están malvendiendo a Fondos de Inversión Internacionales, incluso las viviendas de Protección Oficial, pero no los funcionarios del estado directamente; crean empresas para que sus asesores (que cobran un pico...) se las regalen "prácticamente" a esos extranjeros. VUELVA Sr. ZAPATERO, ¡por favor!, como si fuera 24 de diciembre de 2011, y no habríamos pasado estos años. ¡NO HE OFENDIDO A NADIE!. Maca

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maca Maca 15/10/14 02:57

    Buenas noches, colegas. VOY A REIVINDICAR al Sr. Rodríguez Zapatero. Ya pueden empezar a decir lo que quieran. Creo que muchos españoles que no tenemos tantas posibilidades como la mayoría de los comentaristas de esta noticia (parecen formar parte de la nueva riada del 24 % de los millonarios de estos 2 últimos años), quisiéramos tener el mismo déficit y deuda público/a que había hasta el 23 de diciembre de 2011; la misma Seguridad Social (sin repagos ni repartos); la misma Ley de Dependencia, ¿alguien la recuerda?; la misma Medicina Pública y realmente UNIVERSAL, sin tener tanto desmantelamiento para los hospitales amigos; la misma Educación pública, con las inversiones en becas universitarias, de comedores infantiles...., y también la misma cantidad dedicada a I+D+i; incluso hasta soy capaz de decir los mismos parados y cotizantes que con este SEÑOR MEDIOCRE, sin ver bien ni la crisis que RAJOY arreglaría en cuanto se sentara en el sillón de ..trabajo. Le agradezco Sr. Zapatero,+

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LAIE LAIE 15/10/14 00:47

    Ya estamos con los parches. Es lo único que saben hacer estos políticos mediocres que tenemos: poner parches y ponerlos mal. Echémonos a temblar al pensar en el bodrio que pueden montar. Zapatero no te esfuerces. Ya hiciste bastante daño con el Estatut.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Hormiga Hormiga 14/10/14 21:26

    ¿Le ha preguntado alguien algo a este tipo, notable colaborador de la derecha neoliberal, o es que está listo para convertirse en el oráculo de Delfos como su antecesor, liquidador del patrimonio nacional y héroe de la guerra sucia el señor Felipe González. Seguro que siempre habrá alguien dispuesto a pagarle los favores recibidos, pero personalmente no necesito sus consejos. Es curioso como gente que ha traicionado a la clase que decía defender y ha entregado un país a los poderes financieros se pueden permitir publicar un libro dando consejos políticos. Desde luego, tenemos una paciencia envidiable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Miju33 Miju33 14/10/14 16:11

    Cuando utilizo el término "nazionalismo" lo hago porque en C se ha pasado de un nacionalismo moderado a otro de tintes totalitarios en donde el disidente es considerado traidor, en donde los medios públicos y privados (subvencionados) están al servicio de la causa, donde se gasta muchísimo dinero en enaltecer lo nacional, como por ejemplo 70 millones de euros en el Born, unas ruinas de nada convertidas en un santuario, cuando a pocos metros existen palacetes enteros del mismo siglo. Y eso de PPSOE es una parida populista. Divorcio, aborto, matrimonio gay, ley de Dependencia, mejora en las pensiones, educación, sanidad gratuita lleva marca PSOE, varias de ellas impugnadas por el PP en el T C, y conste que yo habitualmente votaba al PSUC cuando era un partido de izquierdas, no como ahora que no saben ni dónde están.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Brakaman Brakaman 14/10/14 15:28

    Que miedo tienen "los de siempre", de conocer la opinión de los ciudadanos, como decía La Bombi, porque será ?????.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ricapri Ricapri 14/10/14 10:20

    Este señor toda vía esta en la inopia no sabe donde esta el fuego.......se cree que puede engañar de nuevo a los ciudadanos como con el art. 135 ....gracias a el el PSOE esta listo ara ser un partido grepuscular 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • txanoari txanoari 14/10/14 00:40

    ¿Cómo es posible que el sr. Zapatero siga repartiendo consejos sobre lo divino y lo humano y, lo que resulta más descorazonador, que los medios le sirvan de altavoces? . ¿Aún no sabe nada del vaciamiento de ENDESA, por mencionar la penúltima? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Miju33 Miju33 14/10/14 00:18

    Por si lee estas páginas el Sr. Vallespín, que por favor evite los latiguillos, le escucho a veces en la h25 y resulta insufrible con sus "digamos" y otros nuevos que va incorporando. En buena parte de acuerdo con el Sr. Zapatero. Cometió en su día el terrible error de confiar en un Maragall más pendiente de pasar a la posteridad que en el bien de C y facilitó las cosas al Nazionalismo catalán en su contumaz victimismo. Ahora bien hay que tener claro que esa gente no parará hasta hacerse con los " países catalanes" por lo que mejor establecer la línea roja en las transferencias ya otorgadas aunque yo sería partidario de retirarles educación. Oír hablar en español a un catalanet de menos de 40 años da pena, y televisión. Goebbels no hubiera sido más sectario. O sea que mejor ni agua esa banda de trileros que son los líderes del falsario derecho a decidir. Y por favor, sin insultos, que bastante nos insultan los "patriotas" catalanes a los que somos considerados traidores. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 14/10/14 14:27

      Es curioso que entre tanto "comentario de algún que otro españolísimo ciudadano" que se dice de izquierdas, cada vez la línea que divide el comentario de los neofranquistas del PP y los accidentalistas de Pedro Felipe Sánchez, cada vez es más liviana, yo diría que está prácticamente diluída y que sois lo mismo de lo mismo. Porque deduzco que usted es simpatizante de lo NI-Social NI-Demócrata, ¿verdad? Felicidades Si hubiese otra Guerra Civil, ya sabriamos de que lado estarían los "socialistos" esta vez, al lado de los reaccionarios franquistas. Saludos desde Catalunya, aunque no se los merezca.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • (h)urgandoahí (h)urgandoahí 14/10/14 09:40

       Pues si no quiere insultos predique con el ejemplo y no escriba "naZionalismo" para referirse a personas que no opinan como usted. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 13/10/14 23:11

    1-  ¡¡¡ YA ESTA AQUÍ EL "GOLPE CONSTITUCIONAL" ORQUESTADO POR LA ÉLITE + FELIPE + ZAPATERO + IBEX + MONARQUÍA + PPSOE.... Y divulgado en Sálvame por el Muñeco Sánches.......... El golpe clave para tener "atada y bien atada" a la sociedad española otros 40 años.... TODO ESTÁ PREPARADO PARA ESTA JUGADA CLAVE...Escribe aquí tu comentario (máx. 1000 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre