Inmigración

Colectivos estatales firman contra la persecución de inmigrantes en Europa

Prodein denuncia seis muertos en Marruecos tras los saltos a la valla de Melilla

El mismo día que un centenar de inmigrantes intentó saltar la valla de Melilla –sólo lograron pisar suelo español cinco de ellos–, 37 entidades y coordinadoras estatales difundieron este martes un comunicado en el que muestran su desacuerdo a  la operación europea Mos maiorumos maiorum, medida adoptada por el Consejo Europeo para "perseguir" a migrantes.

El objetivo de esta operación, según el documento oficial donde viene explicado, es "recopilar información relevante con el fin de investigar y desarticular grupos de crimen organizado". Sin embargo, estas organizaciones tachan el operativo de "redada europea" contra personas inmigrantes.

España confirmó recientemente su participación en dicho operativo, algo que también denuncian estos colectivos, ya que no han dado "información de los procedimientos que seguirá este operativo policial" en nuestro país.

Más de 150 inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla

Más de 150 inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla

Algunas de las entidades firmantes son Pueblos Unidos, Convivir sin Racismo, Andalucía AcogeFundación Acción Pro Derechos Humanos o Campaña CiEsNo.

Estos colectivos denuncian además que los instrumentos de control, como la operación Mos Maiorum, "son utilizados para justificar redadas con un claro perfil racial que criminalizan a las personas migrantes al ser sometidas a identificaciones y detenciones en lugares públicos, afectando a su dignidad personal y vulnerando sus derechos fundamentales"

Los 37 colectivos exigen al Ministerio del Interior el "respeto" a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, y "muy especialmente" de las personas migrantes, así como que se garantice su "seguridad jurídica y personal". Piden también una "transparencia" en la gestión del operativo, previsto del 13 al 26 de octubre,y consideran que éste debe "ser objeto de control judicial" debido a su "grave afectación a los derechos humanos".

Más sobre este tema
stats