X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Iglesias negocia abrir la mano para que Podemos se presente a las municipales en algunas ciudades

  • En el momento de escribir esta información, el equipo del líder del partido negocia incluir en su propuesta política la posibilidad de que Podemos pueda promover iniciativas que utilicen algunos de sus símbolos
  • Iglesias propuso hace varias semanas que Podemos se sumase a iniciativas municipalistas en lugar de postularse en solitario, una iniciativa que generó división entre los militantes y simpatizantes de la formación

Publicada 15/10/2014 a las 06:00 Actualizada 15/10/2014 a las 00:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El cabeza de lista y europarlamentario Podemos, Pablo Iglesias.

El eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

EFE
Presentarse a las municipales bajo las siglas de Podemos o apoyando a los diferentes Ganemos: esa es la disyuntiva que se plantea dentro de la formación dirigida por Pablo Iglesias. El líder propuso hace varias semanas que el partido se sumase a iniciativas municipalistas en lugar de postularse en solitario, una iniciativa que generó división entre los militantes y simpatizantes de la formación y que llevó a que algunos incluso presentasen propuestas en sentido contrario. La polémica, no obstante, ha provocado que Iglesias negocie aceptar una relajación de sus planteamientos en este sentido.

Fuentes cercanas al líder de la formación han explicado a infoLibre que el equipo Claro que Podemos –la denominación escogida por el grupo promotor del partido, formado por el propio Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre y Juan Carlos Monedero– está discutiendo incluir en su propuesta política una iniciativa que busca "abrir la mano" a la hora de que el partido se presente a los comicios municipales. En el momento de escribir esta información, el grupo de Iglesias aún se encontraba rematando los últimos flecos con el círculo que propuso la medida.

Según estas mismas fuentes, la propuesta que se incluirá en el borrador político defendido por Iglesias no plantea la posibilidad de que Podemos se presente a las municipales con sus propias siglas. Sin embargo, sí que deja la puerta abierta a que, en el caso de que no se den las condiciones para apoyar una iniciativa del estilo Ganemos –como se establecía en el documento inicial–, Podemos pueda promover una iniciativa de corte similar que, si bien no utilizaría su nombre, sí que podría hacer uso de algunos de sus símbolos y elementos.

La decisión se toma en el último día del plazo que tenían para modificar sus propuestas los equipos que han presentado iniciativas para definir las líneas políticas, éticas y organizativas del partido. Estos planteamientos definitivos deberán ahora someterse a la votación de toda la militancia entre los días 20 y 26 de octubre. No obstante, la forma de participar en las elecciones municipales es un tema candente dentro de la formación: de hecho, varios militantes han mostrado su desacuerdo con la idea de no presentarse directamente bajo las siglas de Podemos e incluso miembros destacados del partido han planteado en sus propios borradores políticos la necesidad de poder presentar listas propias en las ciudades donde así se decida.

El eurodiputado Echenique, favorable a presentarse

El equipo Claro que Podemos afirmaba en su documento político inicial que su intención era "preservar la marca" de Podemos en los comicios municipales, que a juicio del grupo llegaban "pronto" para la formación, que no podría ofrecer "plenas garantías" a sus votantes. La propuesta generó un amplio debate dentro de la formación e incluso Iglesias tuvo que aclarar públicamente que se trataba tan sólo de una iniciativa y no de una decisión. Pero diferentes voces han expresado su rechazo: es el caso, por ejemplo, del eurodiputado Pablo Echenique, que aseguró que "sería un error" tanto que Podemos no se presentase "en ningún pueblo" como que lo hiciera "en todos".

Y, si bien el equipo del europarlamentario no ha plasmado por escrito su postura en un borrador político –se ha limitado a presentar una propuesta organizativa–, muchos otros círculos sí que lo han hecho. Entre ellos se encuentra el colectivo Construyendo Pueblo, conformado tras fusionarse los borradores políticos avalados por los círculos de Economía, Ecología y Energía, Tetuán-Dehesa de la Villa, Lavapiés, Arganzuela, Ciudad Lineal y Rivas y que agrupa a militantes como Miguel Urbán, dirigente de Izquierda Anticapitalista (IA), uno de los partidos fundadores de Podemos. Este grupo deja la puerta abierta a participar en candidaturas del estilo Ganemos, si bien "la línea fundamental de presentación" sería bajo las siglas de Podemos.

La postura del equipo, reflejada en su propuesta política, es clara: "Si hay que desalojar a la casta, hay que empezar por uno de sus principales escondrijos: la administración local". "Obviar las elecciones municipales y autonómicas sería olvidar por un lado las aspiraciones e ilusiones de centenares de miles de personas que ven en esos comicios la primera gran ocasión de comenzar a desalojar de las instituciones a la casta", argumenta Construyendo Pueblo, que asimismo alerta de que no presentarse "sería equivalente a pensar que el electorado va a esperar pacientemente un año y medio a Podemos en la cita de las generales sin demandarle avances previos, mientras las cosas siguen gobernadas por los mismos".

Pero, ¿cómo se llevaría a cabo este proceso? Urbán, en declaraciones a infoLibre, explica que la decisión acerca de si presentarse en solitario o en confluencia con otras plataformas sería del círculo de la localidad en cuestión –algo que rechaza expresamente la propuesta de Iglesias– siguiendo "una serie de pautas". "El círculo tendría que hacer un proyecto de por qué y para qué se quiere presentar, y hacer un estudio de su territorio que permita dar una solidez a esa propuesta", relata Urbán, que explica que el segundo paso sería resumir las conclusiones en un manifiesto e iniciar una recogida de firmas; si se llegase al 1% del censo del territorio, la propuesta –sea la de presentarse en solitario o en confluencia con otros grupos– quedaría validada.

El círculo de Santander también plantea su propuesta

Construyendo Pueblo no es el único colectivo que aboga en su propuesta por presentarse a las municipales bajo las siglas de Podemos: también lo hace, por ejemplo, el círculo de la ciudad de Santander. El grupo de la capital cántabra se muestra de acuerdo con la propuesta política del grupo promotor salvo en su postura sobre los comicios, a los que abogan por presentarse "siempre que se den una serie de condiciones y se decida así en el ámbito de decisión respectivo".

En este sentido, existen dos planteamientos diferentes dependiendo de si la ciudad es grande o pequeña. "En muchos municipios medianos y pequeños no existirá más proyecto político de empoderamiento ciudadano que Podemos. Por tanto, en esas circunstancias no habrá más opción que presentarnos con nuestra propia marca", señala el borrador, que no obstante asevera que "al contrario, es posible que en algunas de las grandes ciudades, como Barcelona (Guanyem) o en localidades gallegas (las Mareas Atlánticas), sea oportuno integrarse en esos proyectos municipalistas más amplios".

"Sin embargo, en muchas otras localidades, grandes, medianas y pequeñas, donde están surgiendo nuevas candidaturas de unidad popular –llámense Ganemos o con cualquier otra denominación –, podría ser contraproducente perder la marca por sus efectos electorales y se podrían proponer otras fórmulas. En esos casos, se promoverían marcas compuestas o alternativas con objeto de no perder el tirón electoral de Podemos", plantean. "Todo dependerá de la vertebración política de la zona, del conocimiento público y de la visibilidad de la candidatura de unidad popular, de la fuerza del proyecto local de Podemos, del análisis de las expectativas de voto, de que la necesidad de acuerdos no reduzca el discurso político y filosófico de Podemos, etc."


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • JPMarat JPMarat 15/10/14 13:43

    El Circulo de Santander está formado por ex miembros y ex votantes del PSOE. ¡Qué rojazos! El capital debe estar acojonado con Podemos. ¡Ah, no que sólo se trata de hablar de la "casta" ¿La Castafiore de Tintín? Estos neocasta de Podemos qué ganitas tienen de pillar cacho. Y las izquierdas perdiendo el culo detrás de estos aventureros pasteleadores. Ayer se les olvidó un acta notarial válida en esa querella tongo a la Aguirraca. Vaya, qué desiste, ¿no?  Mirando a unas izquierdas desorientadas, acobardadas y agonizantes: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/10/mirando-unas-izquierdas-desorientadas.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 15/10/14 12:55

    ...Tenemos que tener claro que el llamamiento que se hace es para los Españoles....Españoles que No roban a España y se llevan el dinero a paraisos,fiscales.  Mucho cuidado con el PPSOE,que no tenian un duro y hoy dia son millonarios.......La mayoria....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 15/10/14 11:06

    PP y PSOE rechazan someter a referéndum el tratado de libre comercio entre EEUU y la UE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • misagri misagri 15/10/14 13:39

      Hay argumentos que huelen mal, como los de Antonio Roca. Frente al argumento de que Podemos ahora no puede garantizar que no se cuelen corruptos en una candidatura municipal (lo cual sería el fin de Podemos). La replica lógica sería explicar que los Circulos son capaces ahora de evitarlo y explicar cono lo harían. En vez de esto insulta a quienes llamando oportunistas a quienes defienden lo primero. Acusar de oprtunistas es fácil. Un ejemplo: Si yo fuese un corrupto oportunista que quiere medrar utilizando las siglas de Podemos, ¿qué haría lleno de rabia al ver que los planteos de Iglesias me lo impiden? Pues insultaría a Pablo Iglesias y copiaría los argumentos de Antonio Roca.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • chencholuna chencholuna 15/10/14 10:07

    modestamente opino que sería un error presentar listas bajo la sigla de PODEMOS, Hay demasiada gente oportunista en muchos de los sitios donde se ha establecido este partido, y no todas estas personas son de talante democrático, son más bien oportunistas en busca de cobijo, incluso en mi cuidad hay alguna persona sobradamente conocida en círculos del ayuntamiento y sindicales de un talante de derechas, por no decir fascista que pretende salir en la posible lista al ayuntamiento de Badalona. Se tiene que mirar con lupa, y PODEMOS más que nadie, pues se juega su prestigio y está en el punto de mira, a las personas que ocupen puestos en esas posibles lista a los ayuntamientos, personalmente, creo que sería un error presentar listas sin conocer realmente al personal, y una oportunidad a los oportunistas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Roca Antonio Roca 15/10/14 10:44

      Usted no se ha parado a pensar que a lo mejor los oportunistas son los dirigentes, colegas, amigos y social comerciales que se han autonombrado como dirigentes de Podemos. Esa configuración centralista y oportunista de Podemos es la que niega la expansión municipal, niega su expansion democrática queriendo que la gente afiliada esté controlada por un grupo reducídismo de amigos a través de circulos de control dirigidos desde la burocracia, dirigidos desde la cúspide. Ese es el verdadero problema, que los actuales dirigentes de Podemos quieren controlar las bases de tal manera que nada se les escape de su control. Eso se llama oportunismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 15/10/14 18:50

        No entiendo nada, ¿iglesias creo un partido para el solo o era para la gente? ¿Es Iglesias el que tiene que "abrir la mano" o permitir que se presenten? ¿Oportunistas o vividores a costa de gente de buena fe?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • losdel38 losdel38 15/10/14 12:41

        .....Antº Roca se te ha visto el plumero....Estoy seguro que los robos de caja Madrid por parte de unos politicos indeseables,tu le llamas .." Expancion democratica "La venta de la Mezquita al Padrino,tu le llamas expancion democratica,,Tu vas a misa todos los domingos ?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.