X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Transparencia

Falciani, el Partido X y periodistas de investigación fundan una plataforma de denuncia ciudadana

  • La plataforma entrará en funcionamiento antes de final de año y estará integrada por personalidades y asociaciones conocidas por denunciar asuntos de corrupción y malas prácticas económicas y financieras
  • El BuzónX, creado en colaboración con el grupo 15MpaRato y con la Comisión Anticorrupción del Partido X, participa en esta iniciativa

Publicada 14/10/2014 a las 06:00 Actualizada 14/10/2014 a las 11:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Hervé Falciani

El exempleado del banco HSBC Hervé Falciani, en enero de 2014.

EFE
Plataforma Internacional de Activadores de Alertas (PILA). Así se llamará la red internacional que están impulsando personajes y colectivos como Hervé Falciani, exempleado del banco HSBC, o el Partido X.

Los fundadores esperan que vea la luz antes de final de año y cuenta con la participación de algunos personajes conocidos por haber denunciado actuaciones irregulares en diversos ámbitos: además del propio Falciani, que trabaja con las autoridades de varios países de Europa para identificar a grandes defraudadores fiscales, también están presentes Stéphanie Gibaud, exempleada del banco UBS que reveló algunas de sus presuntas prácticas de evasión y fraude fiscal, o Gerard Ryle, director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés).

Gibaud fue directora de comunicación del banco suizo UBS desde 1999 hasta 2012, y en 2009 denunció a la compañía por supuestas malas prácticas. Su denuncia sirvió para poner a la justicia francesa tras la pista del banco, al cual hace apenas unas semanas le fue impuesta una fianza de 1.100 millones de euros por un presunto delito de blanqueo de capitales con el agravante de fraude fiscal llevado a cabo entre 2004 y 2012. Los jueces galos sospechan que UBS ofreció a clientes franceses adinerados que abriesen cuentas en Suiza que no serían declaradas en Francia; si finalmente se probase la comisión de este delito, la multa ascendería a 4.880 millones de euros, según el diario suizo Le Temps.

Ryle, por su parte, dirige desde 2011 el ICIJ, un organismo con sede en Washington y presencia en 60 países. La organización ha publicado varias informaciones delicadas: sin ir más lejos, el año pasado divulgó una lista con 130.000 nombres de políticos y empresarios de más de 170 países supuestamente implicados en casos de evasión fiscal. De igual forma, ICIJ también desveló los nombres de los altos dirigentes chinos que, junto a algunos de sus familiares, poseen fortunas radicadas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas.

El Partido X y 15MpaRato también colaboran

La representación española está conformada por la Comisión Anticorrupción del Partido X –que, entre otras filtraciones, colaboró para destapar el escándalo del comedor social de Benalmádena– y el colectivo 15MpaRato, responsable de una de las querellas contra Bankia, además de por la plataforma X.net, que defiende la cultura libre y neutralidad de la Red. Según han indicado en un comunicado, estos tres colectivos se encargarán de ofrecer "formación para empoderar a ciudadanos, periodistas y abogados acerca de cómo denunciar la corrupción desde la ciudadanía organizada".

Según explicó William Bourdon, especialista en derecho penal y promotor de la iniciativa, uno de los objetivos de la plataforma es "proteger a los denunciantes de eventuales represalias". En España, el Partido X posee un buzón para recoger denuncias, mientras que en Francia el diario Mediapart –socio editorial de infoLibre– puso en marcha la plataforma French Leaks, "un sitio dedicado a la difusión de documentos de interés público relacionados con Francia y Europa".


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • BELLOTO BELLOTO 15/10/14 08:30

    Falciani vive a nuestro cargo como recompensa por haber entregado la relación de bandidos a los mismos bandidos que la encabezan. Cosas de la vida. Ahora se nos mete a política presa de esa curiosa vocación de "servir a los ciudadanos" que en realidad es afán por chuparles la sangre. La poca sangre que nos queda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javielito javielito 14/10/14 18:08

    Muy buena iniciativa, Falciani le dio la lista con los que tenían cuentas en Suiza al gobierno de Zapatero, va vimos como salieron a la luz los casos de la corona y de Botín, que tenían cuentas en Suiza pero todavía hay mucha gente que no ha salido a la luz, el gobierno de Rajoy está utilizando la lista Falciani a su antojo y conveniencia como ha hecho con el caso Pujol, y con la anmistía fiscal que ha creado para que todos los corruptos como Bárcenas o sindicalistas ilustres hagan su blanqueo de dinero negro,. Esta iniciativa va a permitir quitar el tapón de la calñería y que corra todo el agua sucia que hay estancada en nuestras instituciones. Los casos de corrupción están saliendo a la luz, por los que están tirando de la manta o por periódicos digitales que están haciendo una labor exquisita como infolibre.es, el diario.es, y otros periódicos digitales independientes. Bienvenido sea todo lo que aporte claridad y acabar con la opacidad de las instituciones y su funcionamiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 15/10/14 07:12

      ¿Le dio?...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 14/10/14 12:56

    Hay algo que no me cuadra., y quizás tengo mala información ¿No fue Falciani el que le vendió el listado de defraudadores al Gobierno español y a partir dE entonces han estado saliendo los nombres de los que interesa al Ministerio de Haciendas? . Solo pregunto porque ya digo que no se si tengo la información correcta. Pero aún así este señor podía en aras de la transparencia publicar la lista de los que el comprobó que tenían cuentas en Suiza. No entiendo lo contrario si no es una cuestión de dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fernaran fernaran 14/10/14 10:28

    El estado de derecho, en este momento de España, esta siendo utilizado por los grandes chorizos para desarrollar su negocio. No se puede hablar de unas instituciones democraticas asepticas. Cuando un equipo de inspección fiscal descubre el caso Noos y otros, desde las instituciones democráticas, lo eliminan. No es suficiente con predicar los valores democráticos. En este momento hay que desalojar a las sanguijuelas y luego hablamos de como enriquecer la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Jorge Cruz Jorge Cruz 14/10/14 14:44

      Totalmente de acuerdo. Nuestras instituciones no se han mostrado del lado de la ciudadanía hasta ahora, y el hecho de que se las llame democráticas y pertenecientes a un supuesto estado de derecho (supuesto para la ciudadanía de a pie) no las convierte en ello. Democracia y estado de derecho son maneras de actuar; no simples etiquetas para dulcificar algo que no cumple tales funciones. Por ello creo necesaria cualquier iniciativa ciudadana destinada a destapar todas las corruptelas, pasadas y presentes, que nos han traido hasta donde estamos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 14/10/14 08:56

    No entiendo porque no ha hecho publico el listado de los defraudadores con dinero en Suiza, él los tienen y hay que predicar con el ejemplo. La honestidad comienza por uno mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 14/10/14 08:08

    La delación como propuesta politica. Vamos avanzando hacia una sociedad autoritaria y antidemocratica. ¿Para que estan las instituciones del estado de derecho?. Siento desasosiego y terror.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sagrario sagrario 14/10/14 07:13

    Terror me producen los justicieros, terror los metodos empleados por los regimenes mas crueles y menos repetuosos con los derechos fundamentales de las personas, como la Alemania nazi y la Union sovietica estalinista. La delación, existiendo instituciones democraticas induce a pensar que es una forma de extorsión y de negocio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Independiente Libre Alaia Independiente Libre Alaia 13/10/14 23:34

    Muy bueno, especialmente llamamiento a los funcionarios y empleados que lo saben casi todo, uno de los mayores beneficios que pueden aportar a este Pañis para su regeneración.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    'Gran Corrupto VIP'

    Hay un roce entre las celebrities de la casa de Soto que sí me preocupa y hasta me escandaliza, sin ser yo militante de la castidad ni nada de eso... Es el roce de negocios que se produce en ese patio tan particular.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Adán y Eva refugiados

    ¿Qué queda después del fracaso de los tratados, después del óxido de las razones? ¿Quién escribe? ¿Quién edifica algo que no vaya a desaparecer en las uñas del mono?
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    España sonámbula con Cataluña

    ¿Qué dice la prensa internacional sobre el independentismo catalán y el papel del Gobierno central?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre