x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del ébola

Teresa experimenta “una leve mejoría” dentro de la gravedad, según los médicos

  • "Cada día pasado es un día ganado", dice el miembro del comité cientíco Antonio Andreu, quien informó de que las 15 personas ingresadas en observación siguen asintomáticas 
  • El comité científico no considera necesario someter a cuarentena a todos los cooperantes que regresen a España desde los países más afectados por la pandemia

Publicada el 14/10/2014 a las 14:47 Actualizada el 14/10/2014 a las 15:29
Manifestación en apoyo a Teresa Romero en el Hospital Carlos III.

Manifestación en apoyo a Teresa Romero en el Hospital Carlos III.

EFE
Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, ha experimentado "una leve mejoría dentro de la gravedad", según aseguró este martes en rueda de prensa Antonio Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III y uno de los portavoces del comité científico que asesora al Gobierno en esta materia. "Es una noticia que continúa dando esperanzas a los médicos (...). Cada día pasado es un día ganado", aseveró. Por su parte, los 15 contactos que permanecen aislados también el Hospital Carlos III continúan asintomáticos y afebriles. Si esta situación se mantiene el lunes 27 de octubre se daría por finalizada su situación de riesgo. 

Sobre los tratamientos con los que se está tratando a Teresa, Andreu declinó especificar cuáles eran para respetar su derecho a la privacidad, si bien señaló que "los facultativos tienen acceso a todas las medidas terapéuticas existentes para su tratamiento clínico". Entre las medidas de seguridad para prevenir nuevos contagios, Andreu informó de que el comité científico no considera necesario someter a cuarentena a todos los cooperantes que regresen a España desde los países de África occidental más afectados por la epidemia. 

Por otro lado, Andreu detalló algunos elementos del sistema de formación sobre el ébola ya adelantado este lunes. En este sentido, dijo que será un programa de formación en elementos de bioseguridad que se impartirá a todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud y que se será coordinado por la Escuela Nacional de Sanidad en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), expertos de protección civil, sanidad militar y Médicos Sin Fronteras. Los profesionales del complejo hospitalario La Paz-Carlos III, además, recibirán además una formación específica. Se van a elaborar también guías formativas dirigidas a profesionales que no tienen actividad sanitaria directa pero que en algún momento podría tener algún tipo de contacto con el virus como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o los servicios de limpieza. 

El comité científico considera, según explicó Andreu, que además de hacer frente a la situación derivada de la infección de Teresa Romero, hay que preparar al sistema sanitario español "ante la posibilidad de que en el futuro aparezcan nuevos casos en países desarrollados". "Aunque estamos ante una situación clínica y epidemiológica controlada no preocupa llevar a cabo acciones que preparen al sistema para la posibilidad de un nuevo evento en el futuro". "El ébola es un problema global, no es de España, ni de Estados Unidos, ni de África... Esta experiencia que estamos viviendo tiene que servir para que otros países puedan estar prevenidos y entre todos avancemos en el recorrido epidemiológico de la enfermedad", culminó. 

En última instancia, a preguntas de los medios, Andreu expresó la opinión del comité científico sobre la idoneidad de la repatriación de nacionales infectados en zonas de mayor virulencia del virus. En este sentido, dijo que es "importante" que el Gobierno garantice la repatriación a los profesionales que se trasladan a esos países. "Su presencia allí es la mayor esperanza que tenemos para contener el brote", aseveró. Si nadie fuera a esas zonas –añadió– "nos podríamos ver en una situación de salud pública preocupante". 
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • ateo ateo 14/10/14 23:12

    La ONG Médicos Sin Fronteras necesita urgentemente donativos para continuar su lucha contra el Ébola en África: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/09/medicos-sin-fronteras-hace-una.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión