X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consulta catalana 2014

Rajoy a Mas: “No sé qué se ha anunciado para el día 9 pero no hay más criterio que diálogo y ley”

  • El presidente del Gobierno dio por extinguida la consulta soberanista en Cataluña. Y dio paso a una segunda fase: "Ahora", dijo, se abre el "camino del diálogo"
  • Advierte de que el Ejecutivo recurrirá a los tribunales si el presidente de la Generalitat plantea otra consulta alternativa contraria a la ley

Publicada 15/10/2014 a las 06:00 Actualizada 15/10/2014 a las 11:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

EFE
El martes dio por cerrado el proceso y este miércoles volvió a insistir en los pasillos del Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio por extinguida la consulta soberanista en Cataluña del próximo 9 de noviembre. Y dio paso a una segunda fase: "Ahora", dijo, se abre el "camino del diálogo". No obstante, advirtió de que el Ejecutivo recurrirá a los tribunales si el presidente de la Generalitat plantea otra consulta alternativa para esa fecha contraria a la ley.

En las últimas horas diferentes fuentes del Gobierno han sido insistentes en la idea de que esyán buscando respuestas jurídicas para el nuevo paso dado por Artur Mas. El problema es que la concreción de éste no ha sido mucha y se está a la espera de nuevos pasos

"No sé qué se ha anunciado para el día 9 pero no hay más criterio que diálogo y ley. Y si vemos que hay cosas que vayan contra la legislación tendremos que recurrir como en muchas ocasiones recurren otros gobiernos o recurren los ciudadanos. Para eso están los tribunales, tanto el Tribunal Constitucional como el resto", subrayó tras participar en el Congreso de los Diputados en la sesión de control al Ejecutivo.

El jefe del Ejecutivo mostró su confianza en que después de la "experiencia" que han vivido con este referéndum "que ya no se va a celebrar", el Govern "actúe con sensatez, con moderación, con equilibrio y con razón, y se acepten las propuestas para hablar y para dialogar, pero siempre en el marco de la ley". "En eso consiste la política y la democracia", dijo.

"Excelente noticia"

"Ese referéndum no se va a celebrar, lo ha dicho el señor Mas. Ayer califiqué eso como una excelente noticia y vuelvo a reiterarlo ahora porque es un triunfo de la democracia y de la ley", insistió. "De cara al futuro se abre un camino para hablar y para dialogar que es lo que debería haberse hecho desde el principio y no tomar decisiones unilaterales".

Sólo un día antes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en que el Gobierno estudiará este nuevo paso de Artur Mas e instó al president a "reflexionar" porque, a su juicio, "no puede someter a los catalanes a las tensiones y vaivenes" a las que les tiene acostumbrados. Además, añadió que "incumplir la ley y saltarse el marco de convivencia" lleva a Cataluña a una situación "que no es sostenible".

En una línea similar, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, advertía poco antes que la vicepresidenta de que si las preguntas que se formulan en la consulta son iguales que las incluidas en el Decreto que fue recurrido ante el Constitucional el Gobierno volverá a impugnarlas.

"Pensamos que son una Ley y un Decreto que no corresponden a nuestro equilibrio constitucional", subrayó. "Si es conforme a las competencias de la Generalitat no habrá problema, y si vuelve a incurrir en vicios de incontitucionalidad a nuestro juicio, volveremos a impugnarlo lógicamente", añadió el titular de Justicia.



Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.