X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis del ébola

EEUU pide el uso de las bases de Rota y Morón en la operación contra el ébola en África

  • Las bases españolas serían utilizadas por el ejército norteamericano para el repostaje de sus aeronaves en los vuelos que tengan que realizar para trasladar el material necesario al continente africano
  • El PSOE quiere saber si las bases y su personal tienen las medidas de protección y protocolo adecuadas

infoLibre Publicada 15/10/2014 a las 11:00 Actualizada 15/10/2014 a las 11:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de EEUU, Barack Obama.

El presidente de EEUU, Barack Obama.

Efe
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, abordará previsiblemente esta semana con su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, la utilización de bases españolas para el tránsito del contingente que va a enviar Washington a África occidental para luchar contra la epidemia de ébola, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Las bases españolas serían utilizadas por el ejército norteamericano para el repostaje de sus aeronaves y descanso de sus tripulaciones en los vuelos que tengan que realizar para trasladar el material necesario al continente africano.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el pasado septiembre el envío de unos 3.000 militares para dar apoyo logístico a las autoridades de la zona afectada por la epidemia y adelantó la creación de un Mando de Fuerzas Conjuntas establecido en Monrovia (Liberia) que coordinará dicho contingente.

Fuentes de la Embajada de Estados Unidos en Madrid indicaron que la operación que ha previsto Washington consiste en levantar en África las instalaciones necesarias para combatir el ébola, por lo que los vuelos que pasarían por España servirían para transportar el material necesario para ello.

Las fuentes remarcaron que se trata de una operación logística y que en dichos vuelos no se trasladarían ni médicos ni enfermos ni pacientes con síntomas, sino el material para poner en marcha la infraestructura que es necesaria para ayudar a contener la epidemia.

El PSOE quiere saber si las bases están preparadas 

El PSOE quiere conocer en detalle si las bases militares de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) están adecuadamente preparadas contra el ébola antes de decidir si apoya que se permita su uso en la operación militar de Estados Unidos contra el brote de la enfermedad en África.

Así lo afirmó la portavoz socialista en el Senado, María Chivite, en una entrevista en Los Desayunos de TVE en la que subrayó que lo importante es conocer si las bases y su personal tienen las medidas de protección adecuadas, si hay protocolos, si el personal está bien formado y cuáles son los recursos, antes de adoptar un compromiso.

La dirigente socialista volvió a cargar contra la ministra de Sanidad, Ana Mato, por no haber dado explicaciones sobre la gestión de la crisis, y respondió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha reprochado al PSOE no haber aportado ideas. "Las ideas las hemos aportado nosotros", replicó, y señaló que fue el PSOE quien pidió la creación de un gabinete de crisis que el Gobierno tardó cinco días en crear.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.