LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Podemos

Iglesias finalmente no relaja las condiciones para que Podemos se presente a las municipales

El eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, en una foto de archivo.

La propuesta política del equipo promotor de Podemos finalmente no relajará las condiciones para que el partido se presente a las municipales. Según ha explicado un portavoz del equipo Claro que Podemos –integrado por Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón, Luis Alegre y Juan Carlos Monedero– a este diario, las negociaciones que hasta la noche de este martes se estaban llevando a cabo con otro equipo para incluir esta propuesta en el borrador defendido por Iglesias no han llegado a buen puerto "por una cuestión de tiempos".

La propuesta que se discutía incluir en el borrador político defendido por el grupo promotor no planteaba la posibilidad de que Podemos se presentase a las municipales con sus propias siglas, pero sí que dejaba la puerta abierta a que, en el caso de que no se den las condiciones para apoyar una iniciativa del estilo Ganemos –como se establecía en el documento inicial–, Podemos pueda promover una iniciativa de corte similar que, si bien no utilizaría su nombre, sí que podría hacer uso de algunos de sus símbolos y elementos. Este diario ha intentado conseguir la propuesta sin éxito.

Iglesias negocia abrir la mano para que Podemos se presente a las municipales en algunas ciudades

Iglesias negocia abrir la mano para que Podemos se presente a las municipales en algunas ciudades

Sin embargo, y a pesar de que fuentes cercanas a Iglesias afirmaron el martes a infoLibre que el grupo promotor estaba cerrando los últimos flecos para incluir esta iniciativa en el documento político que ha presentado –y que competirá entre el 20 y el 26 de octubre por el ser el más votado en el marco del congreso fundacional del partido–, finalmente eso no será así. Un portavoz del equipo de Iglesias achaca el fracaso de esta negociación a la falta de tiempo, ya que el plazo de los grupos para negociar sus documentos acababa a las 12 de la noche del martes.

De esta manera, la propuesta política de Iglesias no sufre cambios con respecto a la idea de no presentar a Podemos a las próximas elecciones municipales bajo sus propias siglas. El líder de la formación defiende que los militantes apoyen, a título individual, las iniciativas Ganemos Ganemos que el partido considere que "cumplen a rajatabla con los requisitos de la nueva política, la transparencia, la regeneración y las posibilidades de victoria y cambio", si bien estos movimientos municipalistas deberían presentarse "preferentemente" como agrupaciones de electores: formaciones políticas que sólo sirven para la cita electoral en cuestión, y que exigen para configurarse recoger un número de firmas que varía según el tamaño del municipio.

En las localidades donde no existan iniciativas del estilo Ganemos, la propuesta de Iglesias plantea que sean los propios integrantes de los círculos de Podemos los que se rodeen de los colectivos sociales de la localidad –"desde asociaciones de vecinos hasta espacios de afinidad cultural", señala del documento– para crear candidaturas en las que el partido llevaría la voz cantante. No obstante, estas listas se configurarían igualmente a través de agrupaciones electorales, por lo que la formación no se presentaría oficialmente y serían sus militantes los que integrarían las candidaturas a título individual.

Más sobre este tema
stats