PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Los abusos de la banca

Blesa subió las dietas al consejero Baquero después de que su mujer amenazara desde CCOO con no aprobar acuerdos de la caja

María Jesús Paredes y Francisco Baquero

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ordenó al secretario general de la entidad, Enrique de la Torre, transferir 3.797 euros al consejero en representación de Comisiones Obreras (CCOO) Francisco BaqueroComisiones Obreras (CCOO). Lo que supone la diferencia entre los 9.231 euros que le correspondían a su compañero de sindicato Pedro Bedia, por acudir al consejo de administración de Mapfre, y los 2.203 euros que Baquero cobraba en dietas por representar a la Caja en el consejo del fondo de inversión rumano GED.

Y lo hizo después de que la mujer de Baquero, María Jesús Paredes, que había sido la máxima responsable del sector de banca del sindicato entre 1987 y noviembre de 2007, amenazara con que su marido no acudiría al Consejo de Administración en el que se iba a votar la compra de una de las torres construidas en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, tal y como consta en un correo secreto corporativo del 8 de noviembre de 2007, al que ha tenido acceso infoLibre.

Francisco Baquero, a quien correspondían 2.203 euros en dietas como consejero en representación de Caja Madrid en un fondo de inversión rumano, fue también uno de los usuarios de las tarjetas B de Caja Madridtarjetas B, con la que gastó 266.400 euros. Entre sus desembolsos con cargo a la entidad financiera destacan las compras de mobiliario del hogar, electrodomésticos y restaurantes de lujo.

"Ya hablé con Mercedes y acabo de firmar la transferencia a F. Baquero con la diferencia de dietas hasta 6.000 euros", especifica De la Torre en el mencionado mensaje enviado a las 10.40 de la mañana del 8 de noviembre de 2007. Blesa respondió tan solo cinco minutos después con un escueto: "Muchas gracias".

"Compra de la torre"

Este correo se explica si se relaciona con otro anterior, de 24 de julio del mismo año, en el que De la Torre se dirige a Blesa al considerar que ya tenía una solución "al tema Baquero/Bedia": "En cuanto puedas me lo dices para dar instrucciones hoy mismo".

¿Y en qué consistía el problema? Pues un correo de 27 de junio de 2007, adelantado por infoLibre, evidencia que la sindicalista María Jesús Paredes llamó al director general, Ildefonso Sánchez Barcoj, pidiendo 9.231 euros de dieta bajo la amenaza de que su pareja, Francisco Baquero, no acudiría al consejo en el que se iba a aprobar la compra de "la torre".

En el mensaje, Sánchez Barcoj especifica a Blesa que María Jesús Paredes le había llamado "hecha una pantera". Y estaba tan enfadada porque a su marido le habían comunicado que su dieta en el fondo rumano GED era de 2.203 euros. Mientras tanto a Pedro Bedia, otro consejero de CCOO, le pagaban 9.231 euros en Mapfre. "Dice que esto no es lo pactado, que ella había pedido que se repartieran a la mitad y que [José Antonio] Moral Santín le había dicho que tú [en referencia a Blesa] habías comentado que eso no era posible y que era mejor que los dos cobraran 9.231 euros".

Es decir, Paredes proponía que la suma de 2.203 y 9.231 euros se la repartieran los dos representantes de CCOO, Baquero y Bedia. Lo que suponía 5.717 euros para cada uno. Al final Blesa acordó, según el correo electrónico, transferir a Baquero "hasta 6.000 euros".

Apoyará la compra de la torre

Según el mencionado email, Sánchez Barcoj consiguió "aplacar" a Paredes: "Después de casi una hora al teléfono, he conseguido que espere hasta el lunes, y por tanto que Paco [Baquero] asista al consejo. Me ha dicho que apoyará la compra de la torre, y que espera que no tenga que estar siempre dando ella, y recibiendo este trato a cambio. Estaba muy, pero que muy cabreada", especifica Sánchez Barcoj en su mensaje a Blesa.

Este diario ha constatado que el consejo de administración de Caja Madrid aprobó tan solo tres días después del mencionado correo a Blesa, el lunes 30 de julio de 2007, la compra por 815 millones de euros la torre que la petrolera Repsol construyó en los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid para ubicar en ella su sede central. La entonces Torre Caja Madrid estaba llamada a ser la sede corporativa de la caja, y posteriormente, de Bankia.

Tras la recapitalización de Bankia, que ha necesitado más de 22.400 millones de euros de dinero público, la entidad financiera provisionó 410 millones por la devaluación del precio del edificio.

"Uniformidad de dietas"

De esta forma, y poniendo en relación todos los correos relativos a Baquero, a raíz de la queja de Paredes, el expresidente de Caja Madrid acaba transfiriendo a Baquero 6.000 euros de compensación de dietas. Además, un mensaje posterior de De la Torre a Blesa, de 18 de diciembre de 2007, muestra el criterio que sigue el comité de dirección con las percepciones de los consejeros que se sentaban en los consejos de administración de las empresas participadas: "Todos nuestros consejeros van en sociedades para que haya uniformidad de dietas, además de los consiguientes temas de responsabilidades, gobierno corporativo...".

El resto de correos electrónicos muestran la importancia que para Blesa tenía el representante de CCOO: "Miguel, tenemos que empezar a proponer consejeros para las nuevas Mapfre. Voy a ver con Mariano todos los que tenemos ahora, para recolocar políticos y proponer a representantes de la nueva estructura comercial de Caja. Entiendo que a Cibeles vais como dominicales Moral [José Antonio Moral Santín (IU)], Estanis [Estanislao Rodríguez-Ponga (PP)], Baquero [Francisco Baquero (CCOO)], Romero [Antonio Romero (PSOE)] y tú [Miguel Blesa]",José Antonio Moral SantínEstanislao Rodríguez-PongaFrancisco BaqueroAntonio RomeroMiguel Blesa explica De la Torre a Blesa.

Uno de los exconsejeros de CCOO que aupó a Blesa a la presidencia de Caja Madrid cobró 1,6 millones de la entidad

Uno de los exconsejeros de CCOO que aupó a Blesa a la presidencia de Caja Madrid cobró 1,6 millones de la entidad

"Viaje a Cascais"

Baquero fue precisamente uno de los invitados al consejo de administración que se celebró en Cascais (Portugal). Y según la documentación a la que ha tenido acceso infoLibre la Caja abonó todos los gastos generados por los consejeros y sus parejas durante el fin de semana posterior al consejo, incluyendo ahí el alojamiento en el Hotel Grande Real Villa Italia.

Todos los gastos corrieron "a cargo de la organización", que les había preparado tres actividades a elegir una: "Copilotaje de coches en el circuito de Estoril dirigido por un piloto profesional; sobrevolar en helicóptero por la costa de Sintra y Cascais, o un partido de golf en el campo Quinta da Marinha. De hecho, entre el 24 y el 29 de enero Baquero no utiliza su tarjeta B. No lo necesitó. Todo lo pagaba la Caja.

Más sobre este tema
stats