PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Caso tarjetas

Rato cobró seis millones del banco que asesoró a Bankia en su salida a Bolsa

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, imputado en la Audiencia Nacional, ha reconocido en su declaración de este jueves que recibió una transferencia de seis millones de euros del Banco Lazard, que presidía en España su "amigo" Jaime Castellanos y que fue el que asesoró a Bankia en su salida a Bolsa, según han asegurado a infoLibre fuentes jurídicas presentes en su comparecencia.

Rato declaró en la Audiencia Nacional imputado por el escándalo de las tarjetas y el juez terminó imponiéndole una fianza de tres millones de euros para hacer frente a la posible responsabilidad civil. Tiene hasta el próximo miércoles para despositar dicho dinero.

Los seis millones de euros fueron transferidos a una de las cuentas de Rato en 2011, el mismo año en que salió Bankia a Bolsa, según explicaron las citadas fuentes. El expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) justificó el ingreso como un pago por su trabajo en Lazard. En concreto, indicó que eran opciones sobre acciones, unos derechos que solo podrían hacerse efectivos en 2011, aunque se hubiesen generado realmente en 2008.

El Banco Lazard, según la documentación del sumario, se embolsó al menos 9,2 millones de Bankia en una decena de contratos, uno de ellos por asesorar a Bankia en la salida a Bolsa.

Durante la etapa en que Rato fue presidente de Bankia, los contratos con Lazard autorizados por la entidad ascendieron a 16,89 millones, aunque los pagos realmente ejecutados fueron de 5,35 millones.

Rodrigo Rato ya se vio obligado a admitir que había ocultado información en su primera declaración ante el juez Andreu al ser preguntado por sus vínculos económicos con su amigo, socio y exjefe en Lazard Jaime Castellanos.

El exministro del PP negó ser socio, una afirmación que resultó falsa y que tuvo que rectificar con un escrito en el que reconocía que en ese momento sí mantenía una propiedad junto con Castellanos. También explicó que hasta el 29 de noviembre, poco antes de su declaración, ambos habían sido administradores de una sociedad.

En concreto, y según consta en el Registro Mercantil, Rato y Castellanos fueron socios en la empresa Paracuga S L, que fue constituida el 30 de octubre de 2009. El exministro y Castellanos formaban además parte de una comunidad de bienes propietaria de un local comercial en Alcorcón (Madrid), que estaba alquilado a terceros.

Más sobre este tema
stats