Crisis del ébola

Ingresa en el Carlos III un misionero con fiebre que estuvo en Sierra Leona

Ambulancia que traslada a casos sospechosos de ébola al Carlos III.

infolibre

Un misionero español que había estado trabajando recientemente en Sierra Leona fue ingresado este jueves en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid tras presentar un poco de fiebre y ante el riesgo de que pudiera estar infectado por el virus del ébola, informan en fuentes hospitalarias.

Por el momento se desconoce desde cuando llevaba el paciente en Madrid, pero, al presentar unas décimas de fiebre, fue trasladado a este centro sanitario, donde también se encuentra ingresada Teresa Romero, para aislarlo de forma preventiva hasta que se le realicen los análisis y se confirme si tiene o no el virus.

Este jueves también fue ingresado en el Carlos III un pasajero de un vuelo de Air France procedente de París (Francia), y anteriormente de Lagos (Nigeria), después de presentar fiebre y temblores al aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Asimismo, también fue ingresado un contacto de bajo riesgo de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, primera persona infectada por ébola en España y Europa, que ya estaba en seguimiento y presentó unas décimas de fiebre.

Canarias activa el protocolo

La directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, informó de que el hombre ingresado por fiebre en el Hospital de La Candelaria (Tenerife) en virtud de la aplicación del Protocolo de Ingreso Hospitalario por ébola estuvo en una zona de "alto riesgo" en Sierra Leona y, por tanto, en "contacto directo" con el virus.

Teresa Romero camina “hacia la curación”, según sus médicos

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, y la gerente del hospital, Mercedes Cueto, entre otros, señaló que el hombre "en investigación" presenta un "cuadro febril y dolor de garganta". Además, detalló que dos familiares directos –conviven en el mismo domicilio– serán también ingresados en el complejo hospitalario, en una ala independiente, para seguir su observación por cuestiones de seguridad.

El hombre, trabajador sanitario del propio hospital en misión humanitaria en el país africano, según la información recabada por Europa Press en fuentes sanitarias, salió de Sierra Leona el 8 de octubre, llegó a Madrid el día 9 vía Bruselas, y el 12 a Tenerife, por lo que está en periodo de incubación

Según Reyes, no se había incorporado a su puesto de trabajo, y este jueves llamó al Hospital de La Candelaria –centro de referencia para casos de ébola en Tenerife– diciendo que tenía 37,7 grados de temperatura y dolor de garganta. La primera analítica para confirmar el posible contagio de ébola se enviará al Hospital Carlos III de Madrid y su resultado se conocerá dentro de 24 horas. Si el caso fuera positivo, Mendoza señaló que el paciente seguiría siendo tratado en el Hospital de La Candelaria.

Más sobre este tema
stats