Podemos

¿Qué propone Podemos sobre la igualdad de género?

Aspecto de la manifestación de Madrid en defensa de los derechos de las mujeres.

"No podemos permitir retrocesos en materia de igualdad porque sin nosotras no hay democracia posible". Así concluye la resolución que ha presentado al congreso fundacional de Podemos el Círculo de Feminismos de Madrid y que recoge una serie de líneas básicas a seguir por el partido en este ámbito. La propuesta ha sido todo un éxito, ya que si bien en otras materias –como la organizativa– existe división entre los diferentes grupos sobre la dirección que debe tomar la formación, esta iniciativa ha sido apoyada por los pesos pesados tanto del equipo promotor como de otras corrientes.

La resolución que ha presentado el grupo de Feminismos de la capital tan sólo esboza los trazos fundamentales que seguirá la formación en materia de igualdad y lucha contra el sexismo, basada en la defensa del Estado del bienestar. No obstante, pese a su poca concreción en algunos aspectos, ha sido apoyado tanto por el grupo promotor de Podemos (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre y Carolina Bescansa) como por Miguel Urbán, dirigente de Izquierda Anticapitalista, o los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez, Tania González y Lola Sánchez, además de muchos otros militantes.

La jefa de la unidad de análisis político de Podemos, Carolina Bescansa, explica en declaraciones a infoLibre que las propuestas sobre igualdad se desarrollarán en profundidad en los futuros programas electorales de la formación porque la resolucion presentada se enmarca dentro del congreso fundacional, que tiene como misión principal fijar las estructuras y la hoja de ruta política del partido. Sin embargo, este es un asunto en el que Podemos ha recibido algunas críticas: hace unas semanas, por ejemplo, la propia Bescansa fue vituperada en Twitter por usuarios y por miembros del PSOE por explicar que para Podemos el aborto no suponía una prioridad a la hora de construir una mayoría electoral. La dirigente salió a matizar sus palabras y aseguró que "tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y también a saber lo que el PSOE le va a decir a la Troika", mientras que el partido señaló que "para Podemos el #AbortoLegal debe ser una prioridad política". 

La desigualdad de género, agravada por los recortes

El documento presentado, no obstante, no menciona el aborto, sino que se dedica a analizar el agravamiento de las desigualdades de género que, a su juicio, ha tenido lugar desde el inicio de la crisis. "Las mujeres venimos de una situación de desigualdad previa que las políticas de austeridad y los recortes en protección social no han hecho más que empeorar", denuncia el texto, que es muy gráfico al señalar que, para cerciorarse, "no hay más que mirar alrededor". "Nuestras madres, nuestras amigas, nuestras abuelas, nuestras compañeras de trabajo, todas nosotras hemos visto nuestras legítimas exigencias estrellarse contra una realidad política que cada vez avanza más hacia un pasado del que llevamos mucho tiempo luchando por salir".

Los problemas que enuncia la resolución son múltiples: la brecha salarial, que provoca que las mujeres ganen "hasta un 22,5% menos" por realizar el mismo trabajo que un hombre; la precariedad laboral, que según señala el texto afecta especialmente a las mujeres por desempeñan "la mayor parte de trabajos a tiempo parcial y mal pagados"; o los recortes en sanidad en dependencia, los cuales perjudican a este colectivo a causa del "reparto desigual de los cuidados" de niños, ancianos y enfermos. "Este es el particular exilio interior de las mujeres, mucho más invisible que otros, mucho más solitario", afirman.

Pero el texto, además de enunciar los obstáculos, también plantea algunas soluciones, aunque de manera genérica. Las medidas orbitan en torno a un "Plan de Rescate Ciudadano", consistente en una ampliación del Estado del bienestar financiada "mediante una reforma fiscal progresiva y la convergencia de España con el resto de la Unión Europea en gasto social en relación con el PIB". Y este plan para acabar con la desigualdad potenciando la intervención estatal abarcaría modificaciones en asuntos como la educación, el sistema de pensiones, la legislación laboral o la regulación de las ayudas por dependencia.

Planteamientos genéricos con varias medidas concretas

"Los gobiernos de la casta, con sus políticas de recortes, nos impiden nuestro derecho a la maternidad y a la formación de una familia. Nos condena a las mujeres a hacernos cargo en solitario del cuidado de los hijos, asumiendo dobles y triples jornadas de trabajo para que la familia salga adelante", denuncia el Círculo de Feminismos, que reivindica "permisos de maternidad y paternidad iguales, intransferibles y disfrutados al mismo tiempo". Este tema también se ha tratado en algunas de las propuestas que se votarán en el congreso: es el caso del borrador organizativo presentado por el equipo de Pablo Iglesias, que ha incluido en una de sus últimas modificaciones la necesidad de que Podemos presente un plan anual que recoja iniciativas para facilitar la participación de las mujeres, y que contemple particularmente la figura de la excedencia por el cuidado de los hijos.

La resolución presentada por el Círculo de Feminismos, igualmente, propone la creación de un sistema de "escuelas infantiles públicas, gratuitas y de calidad desde los 0 años", así como de una red de establecimientos públicos y gratuitos de atención a la dependencia suficiente para atender a todas las personas mayores y dependientes de nuestro país". Este paquete de medidas "reactivaría la actividad económica, cubriendo urgentes necesidades sociales y creando empleo de calidad", aventura el documento.

La ONU destaca que la desigualdad entre hombres y mujeres es un "obstáculo" para el crecimiento económico

En cuanto a la desigualdad salarial, los firmantes de la resolución lo tienen claro: el primer objetivo es derogar "las últimas reformas laborales aprobadas por los partidos de la casta, que han fomentado la temporalidad y la precariedad en el empleo, con un efecto particularmente grave sobre las mujeres". Sin embargo, más allá de eso, el documento no aporta medidas concretas y se limita a plantear que el Estado debe encargarse de combatir la "desprotección generalizada que sufren las mujeres que trabajan en el hogar, sin acceso a derechos sociales y a protección social".

También son indefinidas las propuestas que realiza la resolución de aumentar los fondos para las pensiones no contributivas, unas ayudas "que reciben sobre todo mujeres que no han tenido la oportunidad de desempeñar trabajos remunerados durante suficiente tiempo como para tener derecho a una pensión contributiva", especialmente muchas "mujeres mayores" que actualmente viven, denuncia el documento, en una "situación de pobreza y exclusión social".

¿Y en cuanto a la violencia de género? La resolución plantea, igualmente, aumentar los fondos para luchar contra ella, pero además señala que el papel que debe jugar el Estado debe ser mucho mayor que hasta ahora. "El Derecho penal no puede ser la única respuesta a la violencia machista; es imprescindible introducir en el sistema educativo contenidos relacionados con la igualdad y las relaciones afectivo-sexuales", señala en este sentido el documento, que hace hincapié en que "además, el Estado debe garantizar una atención suficiente a las víctimas, tanto mujeres como menores de edad: casas de acogida, atención médica, social y psicológica, y planes de reinserción laboral para fomentar la autonomía económica de las víctimas.

Más sobre este tema
stats