Consulta catalana 2014

A Junqueras se le quiebra la voz al hablar de la independencia de Cataluña

infolibre

Oriol Junqueras pide elecciones e independencia

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, consideró este viernes que la independencia de Cataluña "puede ser cuestión de pocos meses" tras la celebración unas elecciones con carácter plebiscitario, que pidió que se convoquen cuanto antes.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, se mostró convencido de que los catalanes están "a las puertas de la independencia de este país, y para traspasar esa puerta solo hacen falta elecciones, la mayoría parlamentaria correspondiente y la voluntad explícita de ejercer la independencia". "Necesitamos hechos, por el amor de Dios. Hagámoslo ya. No podemos empezar ninguna negociación más. Lo imploro con esperanza y al mismo tiempo con la angustia de saber que perder el tiempo no es bueno", expresó el líder nacionalista mientras su voz temblorosa le obligó a detenerse. 

Junqueras se mostró convencido de que la independencia es una oportunidad más real que nunca, por lo que pidió al Govern "hechos de una vez", y señaló que perder el tiempo solo crea ansiedad, frustración y perpetuar la falta de recursos económicos.

Preguntado sobre si avala una candidatura conjunta para las elecciones, reiteró que lo importante no es el quién ni el cómo, sino para qué se celebran, y pidió "dejarse de eufemismos y metáforas" y celebrar unas elecciones por la independencia lo antes posible.

Sánchez cree que el “inmovilismo” de Rajoy es “gasolina” para el independentismo

Sánchez cree que el “inmovilismo” de Rajoy es “gasolina” para el independentismo

"No volvamos a repetir estos errores que por desgracia nos hemos visto obligados a cometer en estos dos años, con la fecha y la pregunta. Ahora tenemos una gran oportunidad" en los comicios, agregó.

Preguntado sobre la consulta alternativa prevista por el Govern, aseguró que ERC está "encantada de participar", aunque prefiere dedicar todos sus esfuerzos a unas elecciones, que calificó de una solución más óptima.

Preguntado sobre si ERC apoyará los próximos presupuestos catalanes, sostuvo que en este momento "no tiene ningún sentido aprobar los presupuestos de una comunidad autónoma", por considerar que condenan a Catalunya.

Más sobre este tema
stats