x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones primarias

El PSOE anula el 37,5% de las inscripciones de ciudadanos en las primarias abiertas de Canarias

  • La dirección federal comunica que cancela 3.755 registros de un total de 10.015 por "no reunir los requisitos reglamentarios"
  • Explica que la decisión "no afecta" a ninguno de los tres candidatos, sino que busca "proteger el proceso". Las urnas se abren este domingo en Canarias, Navarra, Ceuta y 70 municipios

Publicada el 18/10/2014 a las 22:38 Actualizada el 18/10/2014 a las 23:40
Los tres candidatos del PSOE canario a la Presidencia del Gobierno de las islas, Gustavo Matos, Carolina Darias y Patricia Hernández, antes del debate, este 15 de octubre de 2014.

Los tres candidatos del PSOE canario a la Presidencia del Gobierno de las islas, Gustavo Matos, Carolina Darias y Patricia Hernández, antes del debate, el pasado miércoles.

PSC-PSOE
No había sucedido nada igual en la corta experiencia de las primarias abiertas del PSOE. Nada semejante a la anulación del 37,49% de las inscripciones de ciudadanos que querían participar en la elección de un candidato socialista. Pero eso fue lo que comunicó de urgencia el partido en la noche de este sábado: que la ejecutiva federal anulaba, "por no reunir los requisitos reglamentarios", 3.755 inscripciones para las primarias de Canarias, de un total de 10.015 registrados. El 37,49% de los que se habían apuntado, lo que supone un 22,34% del censo total. Las agrupaciones más afectadas son las de Adeje, Santa Cruz y Las Palmas de Gran Canaria. Para evitar suspicacias, fuentes oficiales de la dirección de Pedro Sánchez subrayaron a este diario esta noche que lo que se pretende es "proteger el proceso", no "afectar a ningún candidato". 

Canarias y Navarra son las dos federaciones que mañana domingo celebran primarias abiertas para nombrar a sus aspirantes autonómicos. Es en la primera comunidad donde la pelea se presenta más ajustada entre los tres rivales: la diputada en el Congreso por Tenerife Patricia Hernández; el director general de Comercio del Gobierno de las islas, Gustavo Matos, y la portavoz socialista del Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias. En Navarra, la favorita es la actual portavoz en el Senado, María Chivite, que ganó con bastante margen a su contricante, la exparlamentaria Amanda Acedo, en número de avales. Además, mañana se vivirán primarias cerradas (entre militantes) en 70 municipios de toda España y en Ceuta. 

En un comunicado, Ferraz señaló que las incidencias son un "error" fruto del "desconocimiento del proceso", pero juzga "primordial para el partido garantizar que las personas correctamente inscritas participen con plenas garantías". "Lo primordial –añade– es que un acto de tal trascendencia, como la elección de un candidato autonómico por primarias abiertas, responda a su objetivo de cara a los militantes y a la ciudadanía sin dejar lugar a dudas".

La dirección explica que las razones para anular tal volumen de registros se hallan en la información recabada por el Departamento Federal de Atención al Militante (DFAC), el órgano responsable de la conformación del censo para los procesos de primarias –el censo es competencia de Ferraz–, que procedió a la verificación de las inscripciones. Fue entonces cuando detectó las irregularidades. ¿Cuáles? Que figuraban "los mismos pagadores para todas estas inscripciones", que los datos de contacto estaban "repetidos", que pertenecían a "los mismos centros de votación" y "se hicieron en los mismos tramos horarios y en intervalos correlativos (cada dos minutos aproximadamente)". 

"Manipulación del censo concentrada en pocas agrupaciones"

Visto lo visto, la dirección federal del PSOE concluyó que "no han sido actos individuales de inscripción sino que se deduce que están directamente realizadas por terceros o al menos organizadas por terceros", que "podría vulnerar lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos al no existir autorización por las personas inscritas", que existe "una presunta manipulación del censo concentrada en muy pocas agrupaciones" –el 75,5% de las anulaciones corresponden a sólo tres agrupaciones–, y "que 11 pagadores PayPal y 11 por tarjeta realizaron la práctica totalidad de las inscripciones irregulares: 2.256 y 1.150 respectivamente, lo que supone el 90,8%".

La ejecutiva federal argumenta que como la votación es posterior al acto de inscripción en el censo, "ningún candidato puede considerarse perjudicado en mayor medida que otro siendo el propio proceso el beneficiado de esta detección y corrección de errores". El objetivo, pues, es "preservar la transparencia y limpieza" del sistema. El PSOE, por último, recardó la "importancia histórica" de las primarias de este domingo y garantizó que "todas las agrupaciones" están "preparadas" para recibir a los ciudadanos que se han apuntado al proceso. 

 


Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • ceibe ceibe 19/10/14 19:48

    Por lo que se indica en el artículo, es lógica la decisión tomada para evitar manipulaciones en el resultado de las primarias. No obstante, me surge una duda: si alguien estaba tratando de amañar el resultado, ¿no debería el PSOE estar investigando quién y por qué? Si alguien estaba tratando la lista de simpatizantes es porque quería beneficiar a alguno de los candidatos, ¿por qué? No creo que fuera por simpatía personal únicamente. Y el PSOE, públicamente, no parece interesado en llegar al fondo de la cuestión

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Goyo Escalante Goyo Escalante 19/10/14 16:26

    Y las suyas, las de Pedro Sanchez y Rajoy nos llevan a China

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pastoralemana pastoralemana 19/10/14 12:57

    ¿Cuándo vamos a cambiar en este país? Hacemos trampas hasta jugando al solitario!!! Al final llego a la conclusión que es cierto lo que se dice, que tenemos los políticos que nos merecemos. Tener que anular casi un tercio de los inscritos a las primarias es una barbaridad. ¡Que vergüenza!  ¿Esa es la imagen que queremos dar de nuestro país? MARCA ESPAÑA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 19/10/14 09:49

    Pues por lo explicado en la noticia parece normal que se anulen esas inscripciones porque son claramente fraudulentas. La noticia es que hay primaria en el PSOE, no que se haya anulado unas inscripciones sospechosas. Vaso medio lleno o medio vacío según quién lo quiera mirar,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LosCristos LosCristos 19/10/14 09:47

    A Susana Díaz, que  explique los casos de corrupción a su pueblo. Que limpie primero su casa y dé explicaciones que así no va a ir a ningún lado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BARET BARET 19/10/14 07:22

    Las decisiones, aún las más duras, explicadas son aceptables para los que pedimos un proceso electoral abierto, pero siempre transparente y garantizado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión