X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Asamblea fundacional

Iglesias reivindica la eficacia de un liderazgo fuerte en Podemos frente a quienes apuestan por uno compartido

  • El líder de Podemos ha planteado sus diferencias organizativas con respecto al modelo defendido por Pablo Echenique, que propone un liderazgo compartido
  • Iglesias se ha mostrado convencido de que los militantes que defiendan propuestas que no sean elegidas se “echarán a un lado”, como su equipo anunció que haría en caso de verse en esta situación

Publicada 18/10/2014 a las 15:24 Actualizada 18/10/2014 a las 16:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

Pablo Iglesias, con Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, en la asamblea fundacional de Podemos, este 18 de octubre de 2014 en el Palacio Vistalegre de Madrid.

Pablo Iglesias, con Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, en la asamblea fundacional de Podemos, este sábado en el Palacio Vistalegre de Madrid.

EFE
Las diferencias en torno al modelo para organizar las estructuras de Podemos se hicieron más palpables que nunca durante el primero de los dos días que durará el encuentro que se celebra en el Palacio Vistalegre de Madrid. Preguntado directamente por sus discrepancias con respecto a la propuesta encabezada por el eurodiputado Pablo Echenique, el líder del partido, Pablo Iglesias, aseguró que “tres secretarios generales no le ganan las elecciones a [Mariano] Rajoy ni a Pedro Sánchez, pero uno sí”.

Durante este primer día la discusión debía girar en torno a los borradores éticos que los diferentes equipos han planteado y que aspiran a ser el documento que todo miembro de Podemos deba comprometerse a respetar. No obstante, a pesar de que el debate sobre los modelos organizativo y político no estaba programado hasta el domingo, la división con respecto a si el partido debe tomar un rumbo más asambleario o configurarse en una estructura de carácter más clásico se coló desde el principio en las declaraciones de los líderes y las preguntas de los propios militantes.

Y la opinión del grupo promotor, expresada por Iglesias, es clara: no al liderazgo compartido y no a los órganos elegidos parcialmente por sorteo, dos de las propuestas estrella del borrador de Sumando Podemos, encabezado por los eurodiputados Echenique y Teresa Rodríguez. “Una de las razones por las que nos tienen miedo es porque somos eficaces”, argumentó Iglesias al ser preguntado por las principales diferencias entre sus modelos. “Y a ellos [en referencia a los grandes partidos] les encantaría que no lo fuéramos, igual que a la selección de baloncesto de EEUU le hubiera encantado que Aíto García Reneses hubiera elegido a los jugadores de la selección por sorteo”, remachó, utilizando como metáfora el enfrentamiento entre los combinados nacionales español y estadounidense en la final de los Juegos Olímpicos de 2008.

La segunda diferencia clave, explicó Iglesias, está en la forma de liderazgo del partido. Y es que, si el equipo de Echenique propone que existan tres portavoces –el equivalente a la figura de secretario general que plantea el grupo promotor–, Iglesias considera que la cabeza del partido debe ser tan sólo una. Y, en este sentido, el eurodiputado apeló a su “responsabilidad”. “Ya me gustaría a mi poder descargarme de responsabilidad, pero tres secretarios generales no le ganan las elecciones a Rajoy ni a Pedro Sánchez, y uno sí”, señaló.

Si Echenique pierde “echará a un lado” porque es “honesto”

El líder de Podemos dijo posteriormente que al equipo promotor no le “cabe duda” de que Sumando Podemos “se echará a un lado” si su borrador no es el elegido “porque son gente honesta”, al igual que ellos han asegurado que harán si se ven en esa situación. En este sentido, indicó que una diferencia fundamental entre su partido y los de la “casta” es que no les da “igual el modelo”. “Si perdemos, habréis ganado vosotros”, afirmó tajantemente, para señalar que “los compañeros que hayan tenido más apoyo tendrán la legitimidad" y todo su "apoyo para liderar Podemos y defender su modelo organizativo".

En esa misma línea había abundado previamente Luis Alegre, miembro del grupo promotor, en una intervención ante los medios. Alegre subrayó que lo “lógico” es que los equipos que no hayan “recibido el apoyo” para su propuesta “den un paso a un lado”. "No queremos usurpar a la ciudadanía la posibilidad de decidir”, abundó el coordinador del grupo que organiza el congreso, que añadió: "Democracia no es reunirnos y tomar acuerdos entre unos cuantos, incluso si unos cuantos somos nosotros”. Se refería al encuentro que hubo entre varios grupos con propuestas opuestas a la encabezada por Iglesias, una reunión que terminó dando como fruto el borrador que ahora lidera Echenique.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • molete molete 19/10/14 15:30

    CIRCUNSPECTOS; Serios, Graves, Cautelosos, Mesuradoas, asi se encuentra hoy, No saben la felicidad que me causan, verles asì tan circonspectos, con ese dofgmatismo quasi-religiososo de los marxistas, , Nazis-fascistas, , Economistaas, Adoradores del Dios Merxcado, , Liberaales y Neo-conservadors, les situa al mismo nivel de las barrabravas, revoltosos del furbol, cionfformando entre todos eol amplio espectr5o de los fanàticos ideollògicos de cafè (so9lo o con leche) ò a cazadores de  fantasmaqs y algunos cazadores de ratones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javielito javielito 19/10/14 13:47

    Molete algún día de estos espero que seas critico con el PSOE y con lo que ha hecho todos estos años, no estaría mal y diría de ti que además de un borrego del partido tienes opinión propia y constructiva, porque vuestra actitud borreguil es la que ha llevado al PSOE ha donde está, cualquier institución mejora con la crítica constructiva y con denunciar lo que creemos que está mal hecho o no compartimos ea idea. Algún día de estos espero al menos de los militantes del PSOE que se consideran de izquierda una actitud crítica y por tanto constructiva en el PSOE. De los votantes del PP no espero nada de nada, pero de los del PSOE si espero algo, espero esa actitud crítica que ayude al PSOE a ser una opción política honesta y que trabaje para la ciudadanía y no para unas élites económico-financieras, no estaría mal que dieras ejemplo Molete y tuvieses una actitud crítica con lo que ha pasado en el PSOE, ayudarías al bien común de todos, España necesita ciudadanos críticos y no borregos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 19/10/14 15:39

      JUavielito, com.nº 22 (....) No te ofe ndas Javieleito, poara dar la nota no necesito habalar mal del  Psoe al niveñl que lo haceis muchos otros, no me queda tiempo connvuestros desatino, eso no qquiere decir que enh ocasiones no  he estado de acuerdo con algunas o muchas cosas , mas bien en elo pasado, haora por el momento no tengo motivos que reseñaar ben publico, eso no qquiqiere decir que sea un borrego, licencia que tu te tomas muya la ligera , para comentarolo, pero lo cortès no qquita lo vaaliente, cuando lees faalsedades  contra la actual direccion dl PSOE, tampo te veo a tì dispuesto a denunciar tanata corrupciòn informativa ppropia de troolls en su nestado mas puro, mejor que lo dejemeos , pero te agradezco, tu actitud sobre el futuro de esperanza respecto al PSOE, te lo expresso de corazòn.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • javielito javielito 19/10/14 15:53

        A mi me gustaría que el PSOE se regenerase y fuese una opción política honesta y que sirviese al pueblo, pero por desgracia soy pesimista, los del PSOE  no termináis de comprender que esto no es una guerra de partidos, esto es una puesta en común para mejorar la sociedad de todos los que creemos que las cosas funcionan mal, supongo que tu por edad ya poco podemos esperar de tí, esperemos que la gente más joven tenga una actitud más constructiva que tu, porque adoradores de lideres sobran en España, a ver esas nuevas generaciones socialista si tienen un concepto más constructivo de lo que significa tener una actitud crítica hacia todo, con la actitud que tenéis pasareis a la intrascendencia, no termináis de entender la nueva realidad de España, no necesitamos afiliados a los partidos adoradores de farolas, necesitamos ciudadanos críticos con el poder que lo controlen, a ti te dejo como un caso perdido  espero otra cosa de otros socialista que si son consciente de la realidad que vivimos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • molete molete 20/10/14 11:14

          Javielito comt. 21, 22 y 25(...)DEMAGOGIA Y MITOMANIA. Las menetiras por falsificaciòn u omisiòn pueden surgir de forma expontanes con una manera  de reafirmar la propia personalidad,lpero la  Mitomania y la Demagogia sson inherentes en esa personalidad, el  beneficio que producen las mentiras puede ser el detonante  de un esfuerzo para reepetir estas conductas, existe una linea muy fina ntre un comportaamiento buscando un benefifcio y la condusta adisctiva, ya que la segunda se adquire por  repeticiòn, pero sobre todo por la sensaciòn de impunidad que deja a quien miente. el adicto no puede dejar su demagogia y mitomania, pues ee ha cionertido en una forma de comportarse y relacionarse con los demàs, llegando a senetirse indefenso si nio adorna  la verdad con demaagigia y mentiras que la hagan mas interesante, de lo9 que a mì me afecta afecta tu comportamiernto...ni caso para què no merece la pena donde solo existe la irracionalidad de que sirve al razonamiento.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • javielito javielito 19/10/14 13:21

    Lo importante es que todos militemos donde militemos o votemos a quien sea, tengamos una actitud crítica y de control de los partidos políticos tanto del que pertenezcamos o votemos como de los demás, hay que tener una actitud crítica siempre porque eso ayuda a mejorar, la aceptación como borregos a lo que diga el líder carismático, no mejora ninguna institución y con el tiempo la lleva a la corrupción y el despotismo. Si algo hemos aprendido de lo que está pasando en España, es que la sociedad civil no puede dejar el destino del país en lideres carismáticos ni en aparatos de partidos burocrátizados y anquilosados que llevan a la corrupción, la sociedad civil tiene que ser crítica con sus lideres y exigirle transparencia y claridad y un modelo participativo, ha España la cambiamos todos no los lideres carismáticos, España somos todos y todos tenemos que poner de nuestra parte para avanzar hacía una democracia más directa, incluso los votantes del PPSOE, se lo deben exigir a sus cúpulas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javielito javielito 19/10/14 13:12

    En España a lo largo de su historia nos hemos encomendado demasiado a los lideres carismáticos para salvar al país, siempre vamos a tener que elegir a representantes que lleven a cabo la ejecución de los proyectos colectivos, pero a esos representantes y dirigentes no se les puede dejar que "hagan lo que quieran", ha llegado el momento de que el pueblo controle y supervise de cerca a sus representantes y lideres para que no se desvíen de los objetivos para los que han sido elegidos como representantes. España necesita un proyecto colectivo de todos los que pensamos que las cosas se han hecho mal por los políticos tradicionales que han terminado corrompiéndose al capitalismo liberal. Estoy totalmente de acuerdo con el analista de Marilyn, los liderazgos individuales no son la panacea y tienen el inconveniente de que es más fácil corromper a una sola persona que a varias o a un colectivo, así que no hay que entregarse a lideratos salvadores, sin control exhaustivo ciudadano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LosCristos LosCristos 19/10/14 09:41

    La derecha dice que como Podemos gane arruinan el país, pero yo me pregunto y ellos que han realizado todo este tiempo. ¡Qué poca vergüenza tienen!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • marlboro marlboro 19/10/14 09:40

    España necesita que se le de la vuelta lo mismo que se le da a un calcetín. VOSOTROS, espero seréis los elegidos. A mi no me gusta la propuesta de Echenique.Es mucha la ilusión puesta en PODEMOS.No nos defraudéis Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LosCristos LosCristos 19/10/14 09:39

    En primer lugar somos los españoles los que los elegimos a Podemos, y según el modelo que salga debemos ser participativos en la Democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • minero minero 19/10/14 01:33

    Organizaros  como  os venga  mejor,  pero  darle  una  alegria  a los  españoles, que  es  lo  que  esperamos  de  vosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jomalepe jomalepe 19/10/14 00:33

    Echenique tiene en parte razon,la direccion actual de los partidos recae sobre una sola persona,que es el  dueño y señor de las voluntades del resto de los miembros y eso precisamente no es lo que queremos en podemos,por ello la direccion compartida y elegida por las bases seria la forma mas democratica de dirigir un partido,consesuando las decisiones.Si vais a elegir el mando y ordeno.os equivocareis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 18/10/14 22:27

    ¡ECHENIQUE, TE HAS VUELTO LOCO!. ¡Dónde se ha visto que para dirigir un grupo, sea este de la índole que sea, tenga que haber más de una cabeza principal con iguales cuotas de responsabilidad y poder!. ¡DÓNDE SE HA VISTO, COJONES!. ¡Como gane la opción de Echenique, ADIOS A PODEMOS!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre