LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Asamblea fundacional

“No nos conformamos, salimos a ganar”

Pablo Iglesias, en su discurso de apertura de la asamblea ciudadana de Podemos, este 18 de octubre en el Palacio Vistalegre de Madrid.

“No nos conformamos con quedar segundos en las elecciones generales, salimos a ganar”. Con ese espíritu Pablo Iglesias, el líder de Podemos, dio este sábado el pistoletazo de salida al encuentro que se lleva a cabo durante este fin de semana en el Palacio de Vistalegre de Madrid, en el que diferentes grupos de militantes defenderán las propuestas que han presentado para sentar las bases políticas, organizativas y éticas del partido.

El de Iglesias fue un discurso corto –de apenas quince minutos– pronunciado ante un abarrotado auditorio que, en los minutos previos al inicio del acto, fue caldeando el ambiente con cánticos de “sí se puede” y “a por ellos”. El líder de Podemos, cuya alocución fue interrumpida en múltiples ocasiones por un público eufórico, calificó de “día histórico” el inicio del acto e hizo hincapié en que el de este fin de semana es un encuentro clave para la formación y, a su juicio, para el futuro del país. “Ya no somos un movimiento ciudadano, hoy está naciendo una fuerza política preparada para gobernar”, afirmó.

“No sólo somos los miles que estamos aquí. Hay un país entero que nos está mirando, y también nuestros adversarios”, aseguró en este sentido Iglesias entre aplausos. Asimismo, el eurodiputado y líder de Podemos remarcó una de las claves del partido desde su fundación: ubicarse en el eje abajo-arriba y no en el eje izquierda-derecha. “Nos querían hacer jugar en un tablero con las cartas repartidas, pero nosotros dijimos que no, que queremos ocupar la centralidad porque hay una mayoría social en este país que apuesta por la decencia”, declamó Iglesias mientras los asistentes se fundían en una atronadora ovación.

“Hay una mayoría social en este país que quiere que los ricos paguen impuestos, que quiere democratizar la economía, que sabe que el problema de la crisis es que hemos estado gobernados por golfos y por mangantes”, continuó Iglesias. Y el líder de Podemos también hizo referencia a su concepto de “patria”. “Los que rompen España son los que tienen cuentas en Suiza y en Andorra, y sean del PP o de CiU no tienen más patria que sus cuentas bancarias”, denunció Iglesias, que contrapuso que “tener los mejores hospitales, las mejores escuelas públicas y los mejores profesionales sanitarios, para no hacer el ridículo… eso es sentirte orgulloso de tu país”.

Iglesias remachó su argumento asegurando que no es la casta la que hace funcionar el país, es la gente. Esa es nuestra patria”. Y, mientras los asistentes aplaudían y gritaban “sí se puede”, terminó su discurso enfatizando que “el cielo no se toma por consenso, se toma por asalto”.

Tres tipos de propuestas

Durante este fin de semana, Vistalegre acogerá a unas 8.000 personas –según las cifras que prevé el partido– que acudirán a presenciar y a debatir sobre las 57 propuestas presentadas por los diferentes grupos de militantes de Podemos, unos documentos que han tenido que recibir el aval de un círculo de la formación para presentar su candidatura. Existen tres tipos de propuestas, según su contenido: los carácter político –que plantean las líneas básicas que debería seguir Podemos–, los de carácter organizativo –que establecen las estructuras del partido– y los de carácter ético –el documento que toda persona que quiera ser miembro de Podemos deberá firmar–.

El sábado tan sólo se presentarán los 15 borradores éticos que los equipos han planteado, unas exposiciones a las que seguirá un debate en el cuál los responsables de cada iniciativa podrán responder a las preguntas que los simpatizantes –tanto los que están físicamente presentes en Vistalegre como los que utilicen la plataforma virtual Appgree– les realicen. Además, durante la mañana también se celebrarán sendas comparecencias tanto de los responsables de Appgree y Ágora Voting –la empresa que gestiona el sistema de votación virtual de Podemos–, y también hablará ante los medios Luis Alegre, miembro del grupo promotor y coordinador del equipo que organiza el congreso fundacional del partido.

No se vota nada, es la última defensa de los textos

Las sombras en el sistema de votación de Podemos

El domingo el acto se extenderá durante todo el día y se presentarán y debatirán las propuestas que más división han generado entre la militancia: las políticas y las organizativas. Sobre las líneas básicas a nivel político, la duda que se plantea es si presentarse a las elecciones municipales, como defienden buena parte de los borradores, o no hacerlo, como plantea en su documento Iglesias. En cuanto a las estructuras del partido, la disyuntiva sobre si elegir un modelo más tradicional o uno más asambleario se focaliza en dos documentos: el presentado por el grupo promotor y el defendido por el equipo Sumando Podemos, integrado entre otros por Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, eurodiputados de la formación.

No obstante, en el encuentro del fin de semana no se votará nada, sino que servirá para realizar la última defensa de los borradores tras las dos semanas y media que los equipos han tenido para negociar con sus respectivos documentos, un período que ha servido para que muchos de ellos fusionasen sus propuestas –en un inicio se presentaron más de 250–. La verdadera elección comenzará justo al día siguiente del fin del encuentro, es decir, el lunes 20. Todos los militantes de la formación –para afiliarse tan sólo hay que inscribirse en su página web– tendrán derecho a votar los tres documentos que prefieran hasta el domingo 26.

Será el lunes 27 cuando se anuncien las tres propuestas ganadoras y, a partir de aquí, comenzará una segunda fase de la asamblea, consistente en elegir a las personas que liderarán las estructuras recién creadas y que culminará el 15 de noviembre, con la presentación de los resultados y la clausura de la asamblea.

Más sobre este tema
stats