x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inmigración irregular

Una ONG denuncia que el joven apaleado en Melilla perdió un riñón y presenta parálisis parcial

  • El portavoz de la organización melillense, José Palazón, incide en que el joven "no sabía bien lo que le había pasado" y solo le informaron de que fue necesario inyectarle una solución para que recuperara la conciencia
  • La entrega sobre la marcha de las personas que se suben a la valla o consiguen rebasarla no está amparada ni por la Ley de Extranjeria ni por los acuerdos de readmision de extranjeros

infolibre
Publicada el 18/10/2014 a las 18:27 Actualizada el 18/10/2014 a las 18:28
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Marruecos

Captura del vídeo con la agresión al inmigrante y su devolución a Marruecos.

PRODEIN
Dany, el joven camerunés que la ONG Prodein retrató en un video del salto a la valla del pasado miércoles siendo golpeado en una escalinata por agentes de la Guardia Civil, ha perdido un riñón y tiene medio cuerpo paralizado, según informó la ONG melillense, que consiguió contactar con el migrante después de que recibiera el alta en un hospital de Nador.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la entidad, José Palazón, incidió en que el joven "no sabía bien lo que le había pasado", y solo le informaron de que fue necesario inyectarle una solución para devolverle la consciencia.

Dany es uno de los 150 migrantes que el pasado miércoles acabaron encaramándose unas horas a la valla de Melilla después de un intento de salto protagonizado por más de 200 personas que fue repelido por la Guardia Civil y las fuerzas marroquíes. Solo tres consiguieron superar el perímetro aquel día y llegar al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

La organización difundió dos vídeos, en uno de los cuales se observaba cómo el joven recibía hasta diez golpes de los agentes de la guardia civil cuando estaba descendiendo de la valla por la escala que los agentes españoles habían apostado para desalojarla.

El joven cayó al suelo y fue apartado de la zona por dos guardias que, conforme muestra el video, intentaban sin éxito que se mantuviera sentado. Acabó tumbado de lado, con la cabeza en el asfalto, hasta que cuatro agentes lo llevaron en volandas por la puerta de servicio de la valla hasta el lado marroquí.

La Delegación del Gobierno afirmó que el joven estaba ejerciendo "resistencia pacífica" pero la ONG mantuvo desde el principio que estaba inconsciente mientras se produjo su devolución ilegal a Marruecos.

Tras unas primeras "informaciones contradictorias", Palazón pudo hablar personalmente con él, contrastando así que estaba vivo, información que se cuestionaba en un principio, y que había sido herido de gravedad: le han quitado un riñón y con la movilidad mermada, necesitó ayuda para poder abandonar el centro hospitalario.

La organización está a la espera de que este joven de Camerún se instale en un lugar permanente, probablemente uno de los campamentos que los migrantes tienen instalados en los montes cercanos a la valla, como el Gurugú, para conocer más detalles y practicar una intervención directa, fundamentalmente, para proveerle de los medicamentos que necesite dadas las circunstancias.

Tras la difusión de las imágenes, el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa pidió a España que abra una investigación y "depure responsabilidades" tanto por "la violencia" ejercida ese día contra los migrantes como por el hecho de que fueron devueltos de forma ilegal a Marruecos.

La entrega sobre la marcha de las personas que se suben a la valla o consiguen rebasarla no está amparada ni por la Ley de Extranjeria ni por los acuerdos de readmision de extranjeros que España ha suscrito con Marruecos. De hecho, el Comandante Jefe de la Guardia Civil en Melilla ha sido imputado por un posible delito de prevaricación, por ordenar esta práctica a sabiendas de que no tiene respaldo legal.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • arrossinat arrossinat 19/10/14 11:13

    ¡Hay tanta brutalidad en la actuación de algunos miembros de las fuerzas de seguridad! ¡Y hay tanta inhumanidad en la helada insensibilidad de las pías y devotas autoridades responsables! Pero, claro, si uno piensa que siguen las directrices de San Josemaría sobre la “santa desvergüenza”: «¿Si tienes la santa desvergüenza, qué te importa del "qué habrán dicho" o del "qué dirán"?» (nº 391 de “Camino”). Leo que el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa pide a España que abra una investigación y "depure responsabilidades". ¡Pobre Comisario! ¡No sabe con quién está hablando! ¿Investigación? ¿Responsa... qué? ¡Esas palabras son arcaísmos que cayeron en desuso hace siglos en la España Eterna Nacionalcatólica!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • piedro piedro 19/10/14 07:45

    Da vergüenza, como se nota que son pobres y negros. que asco de dirigentes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Enriqueta Enriqueta 18/10/14 22:35

    SIENTO VERGÜENZA Y SI CREYESE EN LA JUSTICIA PEDIRÍA CASTIGO PARA LOS CULPABLES.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.