x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Asamblea fundacional

La eurodiputada Teresa Rodríguez abre la puerta a disputar el liderazgo de Podemos

  • La número dos en Bruselas no descarta aspirar a puestos de dirección al margen de que su modelo organizativo, el de Echenique, se apruebe o no
  • La voluntad de Rodríguez podría verse cortocircuitada si la militancia escoge la propuesta de Iglesias, que prohíbe a afiliados de otros partidos que ocupen cargos orgánicos

Publicada el 19/10/2014 a las 18:11 Actualizada el 19/10/2014 a las 18:44
El equipo de Sumando Podemos, con Pablo Echenique a la cabeza, durante la asamblea ciudadana de Podemos, en el Palacio Vistalegre de Madrid.

El equipo de Sumando Podemos, con Pablo Echenique a la cabeza, durante la asamblea ciudadana de Podemos, en el Palacio Vistalegre de Madrid.

TWITTER
La número dos de Podemos en el Parlamento Europeo, Teresa Rodríguez, se pondrá “a disposición de los equipos” para aspirar a ocupar cargos de dirección en Podemos independientemente del modelo organizativo que se apruebe. Así lo reveló ante los medios de comunicación en una comparecencia realizada en el descanso de mediodía del encuentro que se está llevando a cabo en Vistalegre en el marco del congreso fundacional del partido.

“¿Va a optar a la dirección de este movimiento?” “”. Así de tajante se mostró Rodríguez, que sin embargo evitó especificar a qué cargo concreto podría aspirar o si se presentaría como candidata al puesto más alto de la organización, sea este el de secretario general único –como propone el líder de Podemos, Pablo Iglesias– o el de triple portavocía –tal y como plantea el propio equipo de Rodríguez y el también eurodiputado Pablo Echenique–.

No obstante, sus intenciones chocan directamente con el plan de Iglesias para el futuro cercano de Podemos. Y es que el líder de la formación se mostró ayer convencido de que el equipo de Echenique se echaría “a un lado” si sus propuestas organizativas no salían adelante en la votación que se llevará a cabo entre el 20 y el 26 de octubre, algo que ya descartó la mañana del domingo la propia Rodríguez al asegurar que “pueden estar tranquilos todos los que apoyen nuestra iniciativa: ninguno [de los promotores de la misma] va a querer echarse a un lado”.

Que se permitan debates internos "con tranquilidad"

Sin embargo, las aspiraciones de Rodríguez podrían verse truncadas muy pronto si la militancia escoge finalmente el documento organizativo propuesto por el equipo promotor. Iglesias, en su propuesta ética, plantea que los militantes de otros partidos no puedan aspirar a ningún cargo dentro de Podemos, una iniciativa que perjudica especialmente a Izquierda Anticapitalista (IA), formación fundadora de Podemos y a la cual pertenece la eurodiputada. En este sentido, el documento de Iglesias busca exactamente "la restricción del derecho al sufragio pasivo a cargos orgánicos internos a miembros o afiliados de organizaciones políticas de ámbito estatal”.

Ante esta tesitura, Rodríguez explicó que IA tiene pensado realizar un congreso a finales de año para decidir de qué manera se integra el partido dentro de Podemos, si bien no quiso aclarar cuáles son las opciones ni qué planteamiento apoya. No obstante, señaló en este sentido que “ser un partido dentro de un partido no tiene ningún sentido”, y pidió que el equipo que finalmente salga elegido dé “el tiempo suficiente” a IA para “poder tener los debates internos con absoluta tranquilidad”, y que así no existan “disfunciones tan extrañas como que una diputada en el Parlamento Europeo no pueda participar en los espacios donde se toman decisiones que le afectan”. “Yo creo que llegaremos a un acuerdo en torno a eso, porque si no sería un poco absurdo”, aseguró.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión