PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Inmigración

La ONU insta al Gobierno a que cumpla la legalidad internacional en la valla de Melilla

infoLibre

ACNUR hizo este lunes un llamamiento a las autoridades españolas para que se adopten "las medidas necesarias" con el fin de que "no se vuelvan a repetir los incidentes violentos" que se han producido en los últimos intentos de entrada de personas –la más reciente registrada este lunes– en la valla de Melilla.

En un comunicado, la organización critica que los incidentes violentos relacionados con el control fronterizo podrían estar impidiendo el acceso al procedimiento de asilo a personas en necesidad de protección internacional que llegan a esta frontera sur de España huyendo de la guerra y de la persecución.

Asimismo, recuerda que "no es la primera vez" que se emplean métodos violentos contra quienes se encuentran en la valla de la frontera de Melilla, y que son retornados a Marruecos tras lograr saltar.

60 inmigrantes logran saltar la valla melillense

Unos60 inmigrantes de origen subsahariano consiguieron entrar en Melilla a primera hora de este lunes en una serie de saltos simultáneos "planificados" en distintos puntos de los nueve kilómetros de perímetro fronterizo para dividir el dispositivo policial y así tener más posibilidades de acceder a la ciudad española.

Según informaron fuentes policiales, las intentonas se han producido a partir de las 07.30 horas y los inmigrantes han usado "nuevas técnicas", como lo ha definido la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con el uso de calzado provistos de clavos en sus suelas para superar la malla antitrepa, la "cortina metálica" que instaló en mayo el Ministerio del Interior en la alambrada para que los indocumentados no puedan meter los dedos para escalar la valla y que había frenado de manera importante los accesos irregulares.

Más de 200 inmigrantes intentan saltar  la valla de Melilla

Más de 200 inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla

La mayoría del medio centenar de inmigrantes que logró pasar a Melilla lo hizo por la zona del Dique Sur y pasaron a la carrera por el Paseo Marítimo, donde se fueron despojando de dicho calzado con clavos y de ropa, mientras se dirigían al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) al grito de "bosa, bosa" (victoria, victoria).

Con esta entrada, la cifra de acogidos en esta instalación es de unos 1.250 –de ellos la mitad sirios–, cuando su capacidad óptima es de 480, lo que ha obligado a colocar literas y tiendas de campaña para poder atender a todos los inmigrantes ilegales que llegan con manutención, alojamiento y sanidad en régimen abierto, mientras se resuelve sus expedientes de expulsión y, en caso de no ser posible, su traslado a la Península.

Esta entrada se produce después del intento registrado el día 15, protagonizado por unos 300 subsaharianos, que se saldó con la entrada de 11 inmigrantes y 10 heridos, de ellos cinco indocumentados y otros cinco guardias civiles, uno de ellos un sargento que recibió la "patada" de un inmigrante subsahariano en la cabeza, cayendo desde una altura de cinco metros.

Más sobre este tema
stats