Elecciones primarias

El diputado Mauricio Valiente se presenta a las primarias de IU en Madrid

El diputado regional y candidato de IU-CM a las primarias para el Ayuntamiento de Madrid Mauricio Valiente.

La diputada autonómica Tania Sánchez anunció el pasado viernes su candidatura a las primarias de Izquierda Unida para la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Y este lunes lo hizo otro parlamentario regional, Mauricio Valiente. En su caso, para el Ayuntamiento de la capital. 

Ambos son los primeros aspirantes en pista de IU-CM, cuya Presidencia Regional abrió formalmente el proceso el pasado viernes, al aprobar su reglamento. Y ambos se adscriben al mismo sector dentro de la federación madrileña: el 49% que perdió la asamblea regional de 2012 frente a Eddy Sánchez pero que se integró en la dirección el pasado abril. 

El nombre de Valiente (Madrid, 31 de agosto de 1966), coordinador en el distrito de Tetuán, ya comenzó a circular en los mentideros de IU-CM desde hace meses. Y finalmente se ha acabado confirmando. En su blog, donde explica las razones por las que se lanza a la competición, subraya que su objetivo es "sumar fuerzas para desalojar al PP", que gobierna el Consistorio desde 1991 (y desde 1989, con alcalde del CDS) y la Comunidad desde 1995, y "derrotar al bipartidismo". 

Valiente señala que "no es un momento fácil", como lo demuestra el impacto del escándalo Bankia, que también ha dado de lleno a IU, cuyos consejeros en Caja Madrid participaron de la gestión y cargaron con su tarjeta opaca cantidades astronómicas. Por el camino ha caído el parlamentario y veterano dirigente Antero Ruiz. Lo reconoce abiertamente: la federación, dice, se implicó en una dirección de la entidad que llevó "al expolio del patrimonio de toda la ciudadanía y a la privatización de un instrumento fundamental para cambiar de políticas" en España. Pero por eso cree que no hay que "agachar la cabeza o mirar para otro lado", que aquellos que "siempre" han defendido "y practicado la democracia, la participación y la ética revolucionaria en la izquierda y en el movimiento popular" deben "dar un paso al frente". Para vencer al "bipartidismo", derrotar al PP, poner IU al servicio de la convergencia y para "instaurar una nueva forma de hacer política en la izquierda". 

Apuesta por Ganemos Madrid

El diputado esboza en su blog sus compromisos: defender y aplicar el programa de IU, impulsar la política de "rebelión democrática" y proceso constituyente que se aprobó en la asamblea federal de diciembre de 2012, abogar por el autogobierno local, la participación ciudadana en la gestión municipal, auditar la deuda ilegítima y remunicipalizar los servicios privatizados. También quiere "impulsar una nueva forma de acción política" que ponga la acción en las instituciones bajo el paraguas de la "lucha popular y los movimientos sociales". Recuerda su "experiencia" como activista en diversas plataformas, su defensa de las primarias y la convergencia, su trayectoria como abogado en el ámbito social. Valiente apuesta igualmente por que prospere el proyecto Ganemos Madrid, el espacio unitario de la izquierda alternativa al que IU se ha incorporado y cuyo éxito, sin embargo, dependerá mucho de si Podemos se suma o no. 

"El momento que vivimos es único. La movilización social ha demostrado que es posible derrotar las políticas de privatización y recortes. Hoy vivimos una oportunidad histórica para dar un giro a la orientación política de nuestra ciudad y nuestro país. Sin Izquierda Unida no será posible una unidad popular con la necesaria base social organizada. Nuestra militancia en los barrios de Madrid es nuestro mejor patrimonio y la mejor garantía para un proceso constituido desde la base. Hay mucho que cambiar, mucho que movilizar, mucho que ganar para conseguirlo", remacha en su post. 

Las primarias autonómicas y locales se cerrarán con la votación del 30 de noviembre. Pero antes los aspirantes deberán conseguir, entre el 22 de octubre y el 4 de noviembre, un mínimo del 5% de avales del censo de afiliados y un máximo del 10%. En paralelo, los ciudadanos que quieran pueden inscribirse como simpatizantes para poder votar, y aportar si lo desean dos euros. El resultado de las primarias será vinculante para la dirección. 

Ahora Madrid exige a Valiente que se dé de baja de IU antes del lunes

Ahora Madrid exige a Valiente que se dé de baja de IU antes del lunes

A la espera de lo que hagan las otras familias

El proceso culmina una larga reivindicación de un sector de IU-CM, que reclamaba con insistencia la creación de un órgano de gobierno de todo Madrid capital y la celebración de primarias abiertas. Y se consiguió. El pasado 5 de octubre se convocó la asamblea y se creó una comisión coordinadora, de la que forma parte Valiente

Ahora falta por conocer quiénes serán los candidatos que las otras familias de IU-CM pongan en circulación. En particular, a quiénes postulará el sector del portavoz en el Ayuntamiento desde 2007 y excoordinador regional, Ángel Pérez, de quien muchos en la federación pedían su cabeza precisamente por haber defendido insistentemente a José Antonio Moral Santín, el hombre fuerte de IU en Caja Madrid. Se barajaba la posibilidad de que para el Consistorio se promoviera a la concejala Raquel López. Y para la Comunidad, queda por desvelarse si el líder autonómico, Eddy Sánchez, dará el paso al frente para enfrentarse a Tania Sánchez, que cuenta con el plus de su escaño en la Asamblea y su frecuente aparición en televisión. 

Más sobre este tema
stats