El futuro del PSOE

El PSOE celebra primarias entre militantes en 70 municipios de toda España

Las primarias que el PSOE celebra este 19 de octubre son, básicamente, municipales, y así lo asume la dirección de Pedro Sánchez. Valgan dos cifras: dos comunidades autónomas, Navarra y Canarias, elegirán a sus candidatos presidenciales para los comicios de mayo de 2015, por las 70 urnas que se abrirán en 70 municipios de diez federaciones. En total, estarán llamadas a las urnas en torno a 39.000 personas, entre militantes y simpatizantes. 

El pasado 13 de septiembre, el Comité Federal de los socialistas, su máximo órgano de decisión, aprobó la convocatoria de primarias cerradas (circunscritas a los afiliados) para las localidades de más de 20.000 habitantes. Un listón de población que se reduce respecto al proceso anterior, en 2010, donde el umbral inferior estaba en las ciudades de más de 50.000 habitantes. Para celebrarlas, la Secretaría de Organización, que pilota César Luena, ofreció dos fechas a las federaciones: o el 19 de octubre o el 30 de noviembre. A la primera opción se acogieron diez territorios, entre ellos los de más peso en militancia del partido: Andalucía, Comunitat Valenciana, Madrid, Extremadura, Aragón, Canarias, Murcia, Asturias, Cantabria y La Rioja. Por el segundo calendario se inclinaron Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Navarra, Baleares y Melilla.

En paralelo se abrió el proceso de primarias autonómicas (o abiertas a los ciudadanos o cerradas) en aquellas federaciones que no hubieran nombrado a sus candidatos en la pasada primavera. En Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y La Rioja no hará falta sacar las urnas porque o bien sólo se presentó un candidato o bien el rival del aspirante oficial no llegó a recabar los avales. De un modo u otro, salieron proclamados Guillermo Fernández Vara, Tomás Gómez, Emiliano García-Page y Concha Andreu. En Asturias, su barón regional, Javier Fernández, fue designado candidato por la vía rápida al ser presidente del Principado. A estos cinco nombres había que sumar los cinco elegidos antes del calendario ordinario, todavía bajo el mando de Alfredo Pérez Rubalcaba: Ximo Puig (Comunitat Valenciana), Francina Armengol (Baleares) –ambos en primarias ciudadanas, a la francesa–, Javier Lambán (Aragón), Rafael González Tovar (Murcia) y Rosa Eva Díaz Tezanos (Cantabria). Puedes consultar el reparto gráficamente aquí.

Este domingo se resolverá la candidatura de Navarra (dos aspirantes, María Chivite y Amanda Acedo), Canarias (duelo a tres: Patricia Hernández, Gustavo Matos y Carolina Darias) y Ceuta (entre José Antonio Carracao y Justino José Lara Ostio). Faltaría, para cerrar el mapa, Castilla y León. Su nuevo líder, Luis Tudanca, aupado por las bases en la consulta de hace 15 días, será ratificado mañana sábado como secretario general, y casi con seguridad será el número uno de los socialistas a la Junta castellanoleonesa.

Urnas abiertas hasta las ocho de la tarde

En dos días llega, por tanto, la primera tanda de primarias. En 70 municipios y una ciudad autónoma (todas cerradas) y dos comunidades (abiertas a los ciudadanos). Las urnas se abrirán a las nueve de la mañana y se cerrarán a las 20 horas. El escrutinio se conocerá entre las 22.30 y las 23 horas del domingo, centralizados desde Ferraz. Al día siguiente, Luena y la secretaria de Política Municipal, la asturiana Adriana Lastra, analizarán los resultados en rueda de prensa. 

En 2010, los números eran menores. Se eligieron, el 3 de octubre, los cabezas de lista de tres comunidades (Madrid, Canarias y Murcia) y once grandes ciudades. En la mayoría, ganaron los aspirantes oficialistas. Pero entonces el nivel de confrontación y de impacto en los medios fue mucho mayor, por el enfrentamiento entre Tomás Gómez, líder del PSM, y Trinidad Jiménez, la dirigente puesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora la dimensión no es comparable. En Navarra, el triunfo parece inclinarse del lado de la favorita, María Chivite, portavoz del Senado, primera en avales. La batalla en Canarias se presenta más ajustada, porque ninguno de los tres contendientes arrasó en apoyos, una primera medida. 

La federación en la que más municipios celebrará primarias [consulta el listado aquí] es Andalucía (17, entre ellas Jerez, Algeciras, Vélez-Málaga o Chiclana), seguida del PSPV (16, como Valencia, Castellón, Elche, Orihuela, Burriana, Torrent o Alzira) y Madrid (12, caso de Alcorcón, Coslada, Leganés, Aranjuez, Boadilla, Rivas o Valdemoro). Muy por detrás quedan Canarias (6), Extremadura (5), Murcia (5), Asturias (4), Aragón (2), Cantabria (2) y La Rioja (1). En la inmensa mayoría de localidades (63), la competición es entre dos aspirantes. Se disputan la candidatura tres militantes en Castrillón (Asturias), Badajoz, Cáceres, Orihuela, Sant Joan de Alacant (las dos en Alicante) y Paiporta (Valencia). Elche es el único caso donde concurren cuatro afiliados, situación explicable porque quien gobierna la agrupación, muy dividida, es una gestora. 

En la noche del 19-O, los focos informativos estarán centrados en Valencia y Las Palmas de Gran Canaria, las dos ciudades más pobladas en las que hay primarias. En el listado de 70 ayuntamientos, no hay capitales de provincia andaluzas, ni figura Zaragoza, ni Alicante o Murcia. De hecho, de las diez federaciones que se acogieron a la primera ronda de votación, sólo se abren las urnas en siete capitales: Valencia, Las Palmas, Castellón, Badajoz, Cáceres, Oviedo y Logroño. 

285.000 personas que participaron de las primarias en 2014

En estos 70 municipios, 18.690 militantes elegirán a los candidatos socialistas a sus alcaldías. En otras 119 localidades, 35.668 afiliados participaron en los procesos de elección de sus aspirantes a los ayuntamientos, pero al final no habrá votación (por no llegar a avales los rivales o por presentarse una sola persona al cargo). Es el caso de Madrid (Antonio Miguel Carmona), Sevilla (Juan Espadas), Zaragoza (Carlos Pérez Anadón), Málaga (María Gámez) o Alicante (Gabriel Echávarri). Otros 86 municipios iniciarán el camino hacia las primarias del 30 de noviembre, a las que están convocadas 19.039 personas con carné del partido. En otras 45 corporaciones no se abrieron procesos de primarias al presentarse el alcalde a la reelección.

En Navarra y Canarias, según los datos provisionales de censo, participarán unas 20.000 personas (entre militantes y simpatizantes inscritos), aunque como ya publicó hoy infoLibre, la movilización de la ciudadanía ha sido algo escasa, menos del 1% del censo electoral, aunque obviamente no todo el censo es potencial votante del PSOE. Para Ferraz, no obstante, es un triunfo en un contexto de distanciamiento de los votantes al PSOE. "Pese a eso, las expectativas se cumplen y las primarias funcionan. Acabarán siendo un sistema de atracción de la ciudadanía a la participación política", justificaron desde el núcleo duro de la dirección. Añadieron que en todos los casos el número de inscritos superó el volumen de afiliados.

A estas 20.000 personas se suman las 71.577 que participaron en las primarias de Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, las 50.264 que se movilizaron en los procesos autonómicos de Cantabria, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, y las 10.096 que se estima participarán en las primarias de Castilla y León y Melilla. 

Fuentes de la dirección federal recordaban este viernes, en un encuentro con periodistas en Ferraz, que estas cifras, sumadas a los 132.850 militantes que votaron en la consulta para la Secretaría General del PSOE el pasado 13 de julio –y de la que salió elegido Sánchez frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias–, da como resultado que en torno a 285.000 personas han participado en los distintos procesos de primarias internas o abiertas convocadas por el partido. Esta "apertura", enfatizaron estas fuentes, se ha complementado con la publicación de las cuentas completas del PSOE y las declaraciones de bienes de todos sus dirigentes, la semana pasada, y culminará con las votaciones abiertas para la elección del candidato a la Moncloa del próximo 26 de julio, y a las que con toda seguridad concurrirá el líder. 

Con un ojo puesto en el congreso de Podemos

El PSOE quiere poner en valor su proceso. Mirando de reojo a la asamblea fundacional de Podemos, que se celebra también este fin de semana en el Palacio de Vistalegre de Madrid, y siendo conscientes de que atraerá la atención de los medios, fuentes de la dirección de Sánchez pusieron en valor la participación de la militancia y la movilización de la ciudadanía. Los 39.000 convocados a las votaciones. Se celebrará, pues, "una gran asamblea abierta, pero en las urnas". Y los que emitan su voto serán más del doble de los que "caben" en Vistalegre –plaza simbólica del zapaterismo donde las haya–. "El PSOE es más de hacer que de decir", decían fuentes oficiales. 

Ferraz considera que, al convocarse primarias en los municipios de más de 20.000 habitantes por primera vez (y permitirlas abiertas para el nombramiento de aspirantes autonómicos, si así lo pedían sus respectivas federaciones), se da "un paso más en el reparto de la toma de decisiones". El siguiente salto, que queda para discusión en el siguiente congreso federal, es que se organicen votaciones abiertas a la ciudadanía en grandes ciudades, como hizo el PSC en Barcelona y como reclamaron, sin éxito, desde el PSPV. La dirección de Sánchez no sabe aún si llevará esa propuesta al siguiente cónclave. De momento, quiere esperar a que se culmine esta tanda de primarias. 

Un militante más se da de baja por las 'black'

En el encuentro con los periodistas en Ferraz, fuentes de la dirección comentaron de que otro de los titulares de la tarjeta black de Caja Madrid, el exalcalde de Móstoles José María Arteta, se dio de baja como militante, después de haber sido expulsado cautelarmente junto a otros nueve socialistas

Fue a las 0.00 horas del pasado martes cuando la Secretaría de Organización envió un burofax a los diez afiliados afectados, a los que informó de que podían presentar alegaciones ante la ejecutiva o bien recurrir el fallo de la instrucción ante la Comisión Federal de Ética y Garantías en un plazo de 10 días. Los apartados fueron Ángel Gómez del Pulgar, Joaquín García Pontes, Miguel Muñiz de las Cuevas, Gonzalo Martín Mascual, Virgilio Zapatero, Enedina Álvarez Gayol, Ignacio Varela, Miguel Ángel Abejón, José María de la Riva Ámez y José María Arteta. Este último, antes de que la decisión sea definitiva, se ha dado de baja. Según el informe de Bankia entregado al FROB, el exalcalde de Móstoles cargó a la entidad financiera con su tarjeta fantasma un total de 139.000 euros entre 2003 y 2010.

Otros seis afiliados ya habían pedido salir del partido: Antonio Romero, Francisco José Pérez Fernández –ambos hombres de la confianza del exlíder del PSM Rafael Simancas–, Ramón Espinar (expresidente de la Asamblea de Madrid), Juan José Azcona (nombrado a propuesta de CCOO) y José Ricardo Martínez, secretario general de UGT Madrid hasta que estalló el caso.

La dirección espera a que se cumpla el plazo de días, pero hasta esta mañana no tenía conocimiento de recursos ante Garantías ni de alegaciones ante Organización. Pero no cree que vayan a cambiar mucho las cosas, ya que los gastos personales hechos con la tarjeta B son difíciles de justificar como gastos de representación y porque los afectados no pudieron justificar que tributaron por ello. 

El mensaje de la dirección fue claro desde el primer momento, y lo sintetizó Sánchez hace una semana en el Foro de Limpieza Democrática del partido, celebrado en Madrid: "A los que han utilizado la tarjeta negra en Caja Madrid, tarjeta roja directa, no caben en el PSOE".

Más sobre este tema
stats