x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consulta catalana 2014

Mas pacta con la CUP para el despliegue del 9-N

  • Según el portavoz de la Generalitat, el Ejecutivo asume los  compromisos planteados por la CUP para garantizar la votación del 9-N 
  • El "preacuerdo técnico" con la CUP prevé diseñar un calendario de ejecución de los plazos para la consulta y fomentar la presencia de observadores internacionales, entre otros asuntos

infoLibre
Publicada el 20/10/2014 a las 13:31 Actualizada el 20/10/2014 a las 13:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Homs: "Estamos en condiciones de recomponer una unidad técnica de cara al 9-N"

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha afirmado que se ha recompuesto la que ha denominado "unidad técnica" de cara al 9-N gracias a un preacuerdo con la CUP para la celebración de la consulta. "Es lo que creemos posible a partir de las conversaciones que hemos tenido. Ayer se nos pedía unidad desde la plaza de Cataluña y esto permite a quien así lo considere, mantener su posición política en relación al 9-N, y también hacerlo compatible con la posición de dar respaldo e involucrarse con la consulta", ha afirmado.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, explicó este lunes que el Ejecutivo ha asumido una decena de compromisos para garantizar la votación del 9 de noviembre, planteados por la CUP y con los que el Govern aspira a recomponer la unidad perdida entre los partidos proconsulta, y alcanzar así una "unidad técnica". 

En rueda de prensa, explicó que el Govern creará un órgano con miembros de los partidos soberanistas para controlar el desarrollo de la consulta y que detallará cómo funcionará todo el operativo. Así, consideró que se ha recompuesto la unidad "técnica" para el 9-N gracias a un preacuerdo con la CUP para desplegar la consulta alternativa, un pacto al que espera que se sumen el resto de fuerzas soberanistas.

El "preacuerdo técnico" prevé también diseñar un calendario de ejecución de los plazos para la consulta; fomentar la presencia de observadores internacionales; un compromiso escrito del Govern para hacer posible el 9N; que el Ejecutivo se hace responsable de cualquier incidencia, y debatir con el resto de grupos todas las opciones y alternativas

El portavoz del Govern confía en que este preacuerdo –inspirado en las 11 garantías que la CUP reclamó al Govern para retomar los trabajos del 9-N al romperse el consenso– "pueda ser ratificado en las próximas horas" y dar paso a que la mayoría de grupos posibles vuelvan a trabajar juntos para hacer posible la votación.

Homs enumeró 10 puntos preacordados con la CUP: crear un órgano técnico con miembros de diferentes partidos; comprobar a diario e in situ la operativa del 9N; activar una comisión de control y despliegue de la consulta, la campaña institucional y las comisiones territoriales; y garantizar la pluralidad y representatividad de las comisiones.

Casi 24.000 voluntarios

Homs detalló que este lunes a las 10.50 el número de voluntarios para el 9-N registrados en la web de la Generalitat ascendía a 23.870 –el Ejecutivo apuntó que eran necesarios 20.000 para asegurar la logística de la jornada–.

Sin embargo, descarta cerrar el registro porque todavía deben contrastarse los datos de los ciudadanos registrados y es positivo tener más voluntarios de los imprescindibles. Señaló además que el Govern trabaja para tener más puntos de votación que los 700 previstos inicialmente.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.