Podemos

Pablo Iglesias consigue a última hora que sus documentos sean votados conjuntamente

infolibre

El líder de Podemos, Pablo Iglesias y su equipo han conseguido que sus tres documentos para organizar el partido y para dotarlo de unos principios políticos y éticos, que defienden como parte de un proyecto íntegro e indivisible, puedan ser votados de forma conjunta, y no individualmente. De esta manera, votar por uno de sus documentos, implica aceptarlos todos conjuntamente, sin poder optar por otras opciones.

El equipo técnico que organiza el proceso de constitución de Podemos como partido decidió en una reunión celebrada este domingo a última hora que los equipos que hayan presentado propuestas en más de una de las tres categorías puedan elegir si someten sus documentos a votación de forma conjunta o individual. No obstante, los votos sí se contabilizarán por categorías, y no por equipos.

El hecho de elegir presentar sus propuestas como un bloque implica que, en el caso de que un simpatizante decida apoyar, por ejemplo, la propuesta de Iglesias para organizar el partido, votará también de forma automática por sus propuestas política y ética, no pudiendo así marcar la opción de otro equipo, ni al contrario.

La definición del sistema de votación se acordó solo unas horas de que dé comienzo la votación, prevista en un principio para las 18:00 horas de este lunes, pero que finalmente no estará disponible hasta las 22:00 horas, por problemas técnicos, según explicaron a Europa Press fuentes de la formación.

Según estas mismas fuentes, la decisión de poder votar en bloque las propuestas de los equipos que así lo deseen, que ya se abordó, según explican, en dos reuniones celebradas en septiembre, responde a la necesidad de garantizar la "coherencia" en aquellos casos en los que los equipos hayan presentados sus propuestas como un proyecto completo y cerrado.

Es el caso de Iglesias y su equipo, integrado por Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre y Tania González. Así, los simpatizantes que quieran apoyar su proyecto lo harán dando su voto a sus tres borradores, es decir, no podrán elegir documentos de otros equipos en alguna de las categorías. Sólo dos equipos más, el del círculo de Enfermeras y el de Juristas han presentado los tres documentos.

Iglesias solo liderará si gana su proyecto

De hecho, el líder de Podemos ha vinculado la posibilidad de seguir liderando la formación a que sea su proyecto el elegido en esta primera fase. De no resultar ganadoras sus propuestas, Iglesias y los suyos se echarán "a un lado" y no se postularán para encabezar la formación, al entender que deben ser los autores de los documentos ganadores los encargados de asumir esa responsabilidad.

"Si perdemos habréis ganado vosotros y los compañeros que habrán demostrado tener el mayor apoyo por parte de la militancia tendrán la legitimidad y todo mi apoyo para liderar Podemos", aseguró Iglesias durante una de sus intervenciones en la asamblea constituyente celebrada por la formación este fin de semana en el Palacio de Vistalegre.

Esta postura no ha gustado en algunos sectores de la formación. Así, desde el equipo de Pablo Echenique, que también encabezan las eurodiputadas Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, han pedido reiteradamente durante este fin de semana que se separase "el debate de proyectos del debate de las personas".

Este grupo, que ha presentado una propuesta organizativa que establece, por ejemplo, que todos los órganos de dirección deben ser colegiados –a diferencia de la de Iglesias que propone un secretario general–, ha reclamado que, independientemente del modelo que salga elegido, Pablo Iglesias siga al frente del partido porque es el mejor líder que, a su juicio, puede tener Podemos.

No obstante, han avisado de que en el caso de que su propuesta no sea elegida, no se van a echar a un lado y seguirán asumiendo en Podemos las responsabilidades que sean necesarias. En concreto, la eurodiputada Teresa Rodríguez ya ha manifestado que tiene intención de postularse para formar parte de los órganos de dirección.

Ahora, con el sistema de votación establecido, los simpatizantes que quieran apoyar su propuesta, no podrán optar por apoyar en las otras dos categorías en las que no han presentado documento –la de principios políticos y la de principios éticos– los borradores del equipo de Pablo Iglesias, que solo se pueden votar conjuntamente con su documento organizativo.

Podemos gana 40.000 militantes desde la celebración de su asamblea

Los más de 150.000 simpatizantes inscritos en el censo de Podemos tienen de plazo hasta el próximo domingo 26 para elegir cuál es el modelo de partido, la línea política, la estrategia electoral y los compromisos éticos de los que se deberá dotar la formación surgida en enero de este año.

Así, entre este lunes y las 23:59 horas del próximo domingo 26 las bases de Podemos podrán depositar su voto a través de Internet, en la plataforma diseñada por Agora Voting, una herramienta de software libre que permite llevar a cabo votaciones de forma segura. Los resultados de los documentos que más apoyo han recibido se darán a conocer el lunes 27 de octubre.

Las documentos sometidos al refrendo de los simpatizantes esta semana se dividen en tres categorías: la de principios organizativos, que define la estructura y el funcionamiento interno del partido; la de principios políticos, que tiene como objeto marcar la línea política de la formación en general, y la estrategia electoral a seguir en los próximos comicios en particular; y la de principios éticos, que establece los compromisos que deberán asumir todos los cargos y simpatizantes del partido.

Más sobre este tema
stats