Corrupción en el PP

Aguirre reclama al PP que pida “excusas” por la corrupción

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, junto al secretario general, Ignacio González, durante la reunión del Comité Ejecutivo Regional y la Junta Directiva Regional de la formación.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, presidió este miércoles la reunión de la Junta Directiva Regional de su formación. En un momento en el que la formación conservadora vive en permanente estado de shock por los resultados de las investigaciones judiciales de los escándalos de corrupción que afectan a sus siglas, demandó a los suyos "reconocer el daño que están causando esos corruptos", "pedir excusas en nombre de todo el partido, de todos los militantes honrados". Estos últimos, dijo, son "los primeros indignados por esos comportamientos".

Estas palabras fueron pronunciadas sólo un día después de que se conociera la imputación de Ángel Acebes, ex secretario general del PP, en el escándalo de los papeles de Bárcenas, el mismo día que el juez Pablo Ruz comunicaba la imputación del exalcalde de Toledo José Manuel Molinatambién del PP, y después de que otro referente del partido, Rodrigo Rato, decidiese solicitar su baja en el partido tras conocerse que se benefició de las tarjetas B de Caja Madrid.

La dirigente conservadora admitió que el PP se queda descolocado cuando sus interlocutores les replican que cómo pueden pedir austeridad cuando hay políticos que se lo están llevando "crudo". "Nos deja descolocados porque esos interlocutores tienen razón en denunciar a los políticos corruptos y en estar indignados". "Nosotros tenemos que reconocer el inmenso daño que esos políticos corruptos están haciendo a los que no lo somos y, en general, al funcionamiento de todas las instituciones democráticas", añadió.

"Lo que nos diferencia a nosotros de otros es cómo se reaccione. Vosotros sabéis que a mí no me ha temblando el pulso a la hora de actuar contra los corruptos, mucho antes, incluso de que actuase la Justicia", añadió. Estas palabras fueron interpretadas en clave interna como un dardo a Mariano Rajoy, al que sectores del partido acusan de falta de contundencia a la hora de reaccionar ante este tipo de episodios. El PP de Madrid lleva muy gala haber actuado con "rapidez y contundencia" en todo lo relacionado con el caso Gürtel

Pese a todo, el presidente regional y secretario general del PP de Madrid, Ignacio González, está en el punto de mira de la Justicia. Se trata del caso del ático de Estepona (Málaga). Él sostiene que alquiló la vivienda en 2008 a una sociedad del testaferro profesional Rudy Valner y que finalmente se la compró en 2012. La Justicia investiga si en realidad González y su mujer son los dueños del inmueble desde 2008.

La última información al respecto, adelantada por infoLibre, apunta a que el testaferro que vendió el ático a González lo había comprado por teléfono desde EEUU tras verlo la mujer del político.

"Una vuelta de tuerca"

La presidenta regional aprovechó su discurso para reclamar a los suyos "una vuelta de tuerca". "Ya no se trata de actuar reactivamente. Se trata de poner todos los medios para trabajar proactivamente, para prevenir".

En este sentido, anunció que iba a reclamar al Comité Electoral Nacional "que articule un procedimiento para que todas las personas que vayan a representar al PP en las próximas elecciones municipales y autonómicas, antes de ser incluidas en las listas, tengan que presentar en el registro del partido una declaración detallada de sus bienes, de sus intereses, de su cualificación profesional y de sus ingresos salariales antes de entrar en política". Es su propuesta de cara a las municipales y autonómicas de 2015. Otros dirigentes de su partido, como el valenciano Alberto Fabra, ha ido más allá y se ha comprometido a no presentar candidaturas con cargos imputados. Este martes, no obstante matizó, que las imputaciones sí pueden ser administrativas. Y que su promesa se circunscribe a los escándalos de corrupción.

Crisis del ébola

Sin hacer ejercicio de autocrítica por la desafortunada actuación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la crisis del ébola, Aguirre se centró en la labor de los profesionales sanitarios. "Una vez más, Madrid ha sido la punta de lanza de la medicina en España", sostuvo.

Podemos anuncia una nueva demanda contra Aguirre

Podemos anuncia una nueva demanda contra Aguirre

A puerta cerrada, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también alabó la labor de los médicos de la sanidad pública madrileña. Y tampoco desautorizó a su consejero, Javier Rodríguez. La oposición y las asociaciones médicas piden su cabeza por la campaña de culpabilización de Teresa Romero en los días posteriores a su contagio.

También tomaron la palabra la diputada nacional Eva Durán y el alcalde a Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, para reclamar a la dirección nacional del partido que designe ya candidatos. Su petición fue recibida con un sonoro aplauso, según fuentes conocedoras del contenido de esta reunión.

Aguirre y González son dos de los dirigentes del PP más insistentes a la hora de demandar a Mariano Rajoy que no dilate el anuncio de quiénes concurrirán en las listas del partido para las municipales y autonómicas de 2015.

Más sobre este tema
stats