Elecciones primarias

Tercer tique de candidatos en las primarias abiertas de IU Madrid

Lali Vaquero, diputada en la Asamblea de Madrid y candidata a la alcaldía de la capital en las primarias de IU-CM.

De un lado, el tique de los diputados autonómicos Tania Sánchez Melero y Mauricio Valiente (una, candidata para la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y el otro, para la Alcaldía de la capital). De otro, el tándem del abogado José Antonio Moreno y la concejala Raquel López (uno, para el Gobierno regional, otra, para el Ayuntamiento). Y ahora, una tercera pareja: la del histórico dirigente Julián Sánchez-Vizcaíno (para el Ejecutivo autonómico) y la parlamentaria madrileña Lali Vaquero (para el Consistorio). Todos ellos se enfrentarán en las primarias abiertas convocadas por Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM), que culminarán en la votación de militantes y simpatizantes del próximo 30 de noviembre, siempre que recaben los avales requeridos (entre un 5% y un 10% del censo total). 

Los primeros en destapar sus cartas fueron Sánchez Melero y Valiente. Ambos pertenecen al antiguo sector minoritario, el 49% que perdió la IX Asamblea de IU-CM, en diciembre de 2012, y son firmes partidarios de la convergencia con el resto de la izquierda –y en particular, con Podemos– y con el cierre de la etapa anterior, ahora visiblemente lastrada por el escándalo de la gestión de Caja Madrid. José Antonio Moreno y Raquel López fueron los siguientes, la apuesta del sector que pivota en torno al todavía portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez, quien dijo ya el año pasado que no repetiría un tercer mandato, tras encabezar la lista en 2007 y 2011. Ello implicaba la retirada de la competición del coordinador regional desde diciembre de 2012, Eddy Sánchez, que ganó el congreso aupado por el 51% de la organización. Ambos sectores, 49% y 51%, confrontaron durante meses hasta acabar integrándose en la misma dirección, y eso sucedió el pasado abril

Del originario 51% que hizo a Sánchez vencedor del cónclave formaban parte distintos grupos. Entre ellos, el de los fieles a Pérez, los que eran jefes del Partido Comunista de Madrid (PCM), Izquierda Abierta –el partido de Gaspar Llamazares y Montse Muñoz–, y el grupo liderado por el veterano dirigente Julián Sánchez-Vizcaíno, que tradicionalmente ha operado de bisagra. Este último núcleo, con la reestructuración de la ejecutiva del pasado abril, perdió cuota de poder, y a él se sumaron algunos descontentos con Ángel Pérez y Eddy Sánchez, caso de Antero Ruiz o Gerardo del Val. Y se adhirieron miembros de la corriente trotskista Redes y "cuadros sindicales". Pues bien, es este grupo el que ahora presenta sus propios candidatos a las primarias de IU-CM. Y, como confirmaron distintas fuentes a infoLibre, son el propio Sánchez-Vizcaíno para la Presidencia de la Comunidad y Lali Vaquero para el Ayuntamiento. La decisión se rubricó en una reunión del colectivo celebrada esta misma tarde. 

Los perfiles de los dos aspirantes

Ninguno de los dos aspirantes son coordinadores de sus respectivas asambleas locales. Sánchez-Vizcaíno (Puertollano, Ciudad Real, 16 de junio de 1962) se adscribe a la agrupación de Administración Pública de IU-CM (pertenece al Cuerpo Técnico Superior de la Administración de la Comunidad) y se ha sentado en varias ocasiones en la ejecutiva regional. En la primera cúpula de Eddy Sánchez (febrero de 2013-abril de 2014), absolutamente monocolor –sólo con representantes del 51%–, era el responsable de Programa, Políticas Sectoriales y Gestión Pública, un área que ya ocupó con los anteriores coordinadores regionales, Fernando Marín (2004-2008) y Gregorio Gordo (2009-2012). En la dirección que emergió tras el pacto de mayoría y minoría, el pasado abril, salió de la ejecutiva. Tres personas de su grupo sí permanecieron: Carlos Gutiérrez, Gerardo del Val y Carmen Villares

Vaquero (Madrid, 20 de marzo de 1956), por su parte, es diputada en la Asamblea de Madrid desde 2007, responsable de Educación desde entonces y portavoz adjunta del grupo parlamentario en esta legislatura. Fue la número dos de la lista en los comicios autonómicos de 2011, tras el entonces líder regional, Gregorio Gordo. Además, fue elegida el pasado 6 de octubre por la dirección como miembro de la comisión de investigación internamiembro montada a raíz del escándalo de las tarjetas opacas, por la que se pidió el acta de parlamentario a Antero Ruiz

El grupo de Sánchez-Vizcaíno es difícil de definir. Como cuentan sus miembros, comparte con el sector de Pérez la "defensa del proyecto político" y advierte del peligro de "disolución" de IU si la convergencia se hace "de cualquier modo". Pero discrepa de los acólitos al portavoz municipal en una cuestión que creen fundamental: sus prácticas "clientelares". Y aunque los vizcaínos –así se les llama en el seno de la federación– son heterogéneos ideológicamente, están más próximos al "socialismo democrático" que al proyecto, "más revolucionario", del 49%. Este ala, el de Tania Sánchez y Mauricio Valiente, sintoniza en cambio más con los nuevos aires del diputado Alberto Garzón, secretario de Proceso Constituyente y Convergencia de la ejecutiva de Cayo Lara. 

Pros y contras

Sánchez-Vizcaíno y Vaquero, en principio, tendrían menos opciones de ganar en las primarias abiertas de IU-CM. Pero sus partidarios consideran que es necesario dar la batalla para visualizar a este sector y diferenciarse de quienes, en la práctica, y desde el pacto del pasado abril, "gobiernan con amplia mayoría" la compleja organización madrileña. 

A partir de este miércoles comienza la recogida de avales para todos los candidatos, que finalizará el próximo 4 de noviembre. Los que pasen esta fase, comenzarán a hacer campaña hasta la jornada de votación, el día 30. En paralelo, IU-CM abre la ventanilla para que los ciudadanos se puedan registrar como simpatizantes, bien de forma presencial, en las asambleas locales, o a través de la página web de la federación. Los que se apunten podrán pagar una cuota simbólica de dos euros. La votación, en cambio, será en urna y no telemática. 

La carrera parte con una clara favorita para la Comunidad, la diputada Tania Sánchez, de 35 años, muy conocida por la militancia y con tirón mediático gracias a sus frecuentes apariciones en tertulias políticas. Moreno, de 46 años, abogado y asesor confederal de Migraciones de CCOO, es un militante muy respetado dentro de IU-CM pero mucho más desconocido. En el Ayuntamiento, la pelea se presenta más ajustada entre Mauricio Valiente (48 años) y Raquel López (35), pues esta es concejala desde 2007 y ha gozado de protagonismo por su labor de oposición en el Ayuntamiento en las áreas de las que es responsable: medio ambiente y movilidad –participó en la lucha de los trabajadores de la limpieza viaria que hicieron huelga en 2013– y vigilancia de las contrataciones. Valiente es abogado, activista de movimientos sociales y un claro defensor de la fórmula Ganemos Madrid. Moreno, López y Valiente son coordinadores de sus respectivas asambleas de distrito: Salamanca, San Blas y Tetuán.

En los resultados, de cualquier modo, tendrá mucha influencia el control de los aparatos y el volumen de ciudadanos sin carné de IU que finalmente participen. Sánchez Melero y Valiente lo tendrían más fácil con una implicación mayor de los colectivos que confluyen en Ganemos. 

Federaciones de IU y el PCE exigen a Lara que rueden más cabezas

"No se presentan para caer simpáticos"

Este miércoles, el sector de Pérez –oficialmente, Somos IU– anunció oficialmente la retirada de Eddy Sánchez de la pugna y la apuesta, de "cerca de 50 asambleas" de IU-CM, por las candidaturas de Moreno y López. "Son personas fuertemente comprometidas con la organización y el proyecto de IU. Tienen un programa solvente y viable para la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital. Conciben las elecciones primarias como una herramienta de participación política, a partir del compromiso firme con la organización en la que militan, Izquierda Unida. Se proponen pelear todas y cada una de las asambleas de IU-CM y su entorno social, debatir, contrastar opiniones y empezar por ganar las primarias en IU para derrotar después a la derecha en las urnas. Son firmes partidarios de la unidad de las izquierdas para, si llegara el caso, formar mayorías de Gobierno".

Su plataforma de apoyo lanzan un mensaje directo contra el tándem Sánchez Melero-Valiente: "No están en política para dejarse llevar por la retórica del populismo", asociado implícitamente a Podemos. "No se presentan a las primarias para caer simpáticos a las plataformas del espectáculo. Creen tener el apoyo suficiente para ganar y quieren dejar constancia de su honestidad a golpe de compromiso con la militancia política, la ciudadanía, la renovación de los partidos y la profunda regeneración de la democracia".

Más sobre este tema
stats