Consulta catalana 2014

Junqueras apoya ante Mas el 9-N pero insiste en exigir elecciones ya

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, tras la salida de la reunión con Artur Mas.

infolibre

El líder de ERC, Oriol Junqueras, garantizó este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que su partido se volcará con el 9-N para que sea un "éxito", pero le reclamó convocar elecciones inmediatas, sin precisar los plazos.

"Salimos de la reunión comprometidos conjuntamente para que el 9-N sea un éxito, el mayor éxito posible. Y, más allá de esto, es evidente que son imprescindibles unas elecciones que permitan generar el mandato democrático para construir la independencia", declaró a los periodistas tras reunirse con Mas en la Generalitat.

La reunión duró una hora y diez minutos y sirvió para que Junqueras le reiterara lo que viene defendiendo desde que Mas propuso la semana pasada una consulta alternativa a la planteada inicialmente: ERC avala el 9-N pero quiere elecciones anticipadas.

ERC considera que el formato actual de la consulta no es suficiente para garantizar el mandato democrático necesario para que la comunidad internacional reconozca una independencia, por lo que ahora la única vía para conseguirlo son unas elecciones autonómicas.

Junqueras declinó explicar lo que le ha dicho Artur Mas porque solo puede comentarlo el propio presidente: "Yo siempre explico lo que digo y hago. Lo que hacen los otros es mejor que lo comenten ellos".

Preguntado por si confía en que Mas cumpla las demandas de ERC, sentenció: "Este clima de confianza los construiremos a medida que vayamos haciendo la independencia de Cataluña. Tenemos que hablar poco y trabajar mucho".

No hablaron de candidatura única

Más de 37.300 personas se han inscrito como voluntarios del 9-N

Más de 37.300 personas se han inscrito como voluntarios del 9-N

El líder de ERC aseguró que en "ningún momento" habló con él de formar una candidatura conjunta en unas plebiscitarias, algo de lo que Mas se mostró partidario en el pasado, pero no la formación de Junqueras.

Insistió en que no tiene sentido hablar de una lista única si antes no se aborda para "qué" sirve, y, según ERC, el punto ineludible que debería asumir esta lista sería declarar la independencia desde el Parlament si una mayoría suficiente lo avala.

Junqueras dijo que no han abordado en qué punto queda el pacto de gobernabilidad que firmaron ERC y CiU a principios de la legislatura y por el cual sustentan al Govern en el Parlament. Lo que ya dejó claro Junqueras el viernes de la semana pasada es que su partido no prevé apoyar los Presupuestos de 2015, algo que sí que hizo con los de 2014.

Más sobre este tema
stats