Protestas sociales

Los estudiantes reclaman en la calle la dimisión de Wert

Los estudiantes se manifestan contra la reforma educativa

Elena Cuesta

Los estudiantes madrileños se echaron a la calle este miércoles, en el segundo día de huelga de la enseñanza, para mostrar su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora y Calidad de la Enseñanza (LOMCE) y al grito de "No a los recortes" y "Sí se puede".

En la protesta que recorrió las calles de Madrid participaron, según los convocantes, entre 15.000 y 30.000 estudiantes que secundaron una pancarta con el lema "No a la contrareforma franquista. Becas sí, tasas no. Wert dimisión". Los manifestantes gritaron consignas como "Queremos una escuela pública laica y plural" o "Ni un paso atrás contra los recortes".

Cerca de la cabecera se pudo ver otra pancarta de apoyo a los trabajadores de Coca-Cola, y tras la misma, una de recuerdo a los estudiantes fallecidos en México. Muchos de los manifestantes acudieron ataviados con la camiseta de color verde que identifica las protestas en el sector de la educación.

Con los actos convocados durante esta "semana de lucha" los estudiantes piden la dimisión del ministro  José Ignacio Wert, y la retirada de la LOMCE.

La Plataforma de Afectados por las Becas (PAB) y el Sindicato de Estudiantes aprovecharon la movilización para pedir a alumnos, padres y profesores que no se resignen y no miren "hacia otro lado".

La semana de protestas cuenta con el apoyo de Podemos, Izquierda Unida, Federación de Enseñanza de CCOO. Marea Blanca o Plataforma de Afectados por las Hipotecas, entre otros.

Seguimiento del 70% según el Sindicato de Estudiantes

Educación se mofa de la huelga de estudiantes porque la convocan la PAH y “presos del franquismo”

Entre un 70 y un 90% de alumnos de los institutos de educación secundaria de España secundaron el primer día de huelga, según el Sindicato de Estudiantes, convocante de este paro de 72 horas.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, sin embarbo, aseguró que el seguimiento de la huelga estudiantil convocada desde el pasado martes está siendo "escaso" e incluso en alguna comunidad autónoma es "insignificante". Así lo señaló Wert en el Congreso, aunque matizó que se trata de una información facilitada por las comunidades autónomas y, por lo tanto, "no está estadísticamente acreditada".

"Como saben, las comunidades autónomas sólo pueden establecer un seguimiento cuando los profesores están en huelga, cosa que en esta ocasión no se produce, y por ello solo se puede facilitar la información que las comunidades autónomas trasladan", resaltó.

Más sobre este tema
stats