Asamblea Ciudadana Sí Se Puede

Podemos gana 40.000 militantes desde la celebración de su asamblea

El tirón de Podemos sigue siendo incontestable. Desde el pasado viernes, justo el día anterior a que se iniciase el encuentro que el partido realizó en el Palacio Vistalegre como parte de su congreso fundacional, se han afiliado a la formación alrededor de 40.000 personas. La masiva inscripción –Podemos cuenta ya con unos 170.000 militantes– coincide con el inicio de las votaciones para elegir las líneas básicas del partido a nivel político, organizativo y ético.

"Hay más de 130.000 personas inscritas, y todavía se puede inscribir cualquier ciudadano para participar en el proyecto". Así hablaba Íñigo Errejón, miembro del grupo promotor de la formación, el pasado domingo en una declaración realizada ante los medios durante el encuentro de Vistalegre. Y verdaderamente lo han hecho: más del 20% de todos los afiliados se han inscrito durante estos últimos cuatro días, algo que desde dentro del partido achacan al eco mediático despertado por el acto celebrado los días 18 y 19 de octubre.

En este sentido, Luis Alegre, miembro promotor de Podemos y encargado de coordinar la organización de su congreso fundacional, aporta datos para sostener esta afirmación. El dirigente afirma que, durante el acto del fin de semana, se emitieron 30.000 votos a través de Appgree –la plataforma online para enviar y apoyar preguntas a los equipos que presentaban sus propuestas– y alrededor de 50.000 personas presenciaron el evento a través de Internet. Por su parte Eric Labuske, responsable de participación ciudadana de Podemos, señala que la apertura del periodo de votación también ha tenido que ver con el aumento de las inscripciones.

Y es que tanto los militantes ya inscritos como los que se registren hasta el fin del plazo de votación –las 23.59 del próximo domingo– podrán elegir entre los documentos presentados por 40 equipos para configurar las líneas maestras de la formación: sus estructuras, su estrategia política y sus propuestas éticas. La clave que recibirán para ejercer su derecho al sufragio, no obstante, también les servirá para los futuros procesos de votación, como el que tendrá lugar en noviembre para elegir al líder o líderes –según lo dispongan los documentos organizativos que se aprueben– de Podemos.

Podemos pisa los talones al PSOE

Las cifras, no obstante, son espectaculares desde que el partido abrió el proceso de inscripción a finales de julio. En tan sólo 48 horas, Podemos consiguió 32.000 militantes, igualando a IU, cuyo censo está en torno a los 30.000. Los 170.000 inscritos que tiene en estos momentos le sitúan cerca del PSOE, cuyos últimos datos oficiales –referentes a las primarias internas en las que eligieron a Pedro Sánchez– cifran en 198.123 el número de afiliados del partido, incluyendo a Juventudes Socialistas y al PSC. El líder absoluto en los registros es el PP, que asegura tener –entre militantes y miembros de Nuevas Generaciones– 865.000 miembros.

Pero, ¿es la ilusión por participar y el eco mediático los únicos factores para que haya crecido tanto la afiliación en tan pocos días? Los expertos consultados por infoLibre señalan que, si bien la aparición de Podemos ha generado un deseo en parte de la ciudadanía de participar en la toma de decisiones del partido, es especialmente la facilidad a la hora de afiliarse y el hecho de que esta inscripción sea gratuita lo que ha generado tal avalancha. E, igualmente, aseveran que en España no existen precedentes de una inscripción tan rápida en un partido político.

"Que el coste para afiliarse sea cero es fundamental", asegura Pablo Simón, profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), algo en lo que también coincide Lluis Orriols, politólogo de la misma universidad. Y es que las diferencias con el resto de partidos son claras en este sentido, ya que todos, en mayor o menor medida, obligan a sus militantes a pagar una cuota. En el PP el importe es voluntario, mientras que en el PSOE asciende a cinco euros mensuales –algunos militantes tan sólo pagan 1 o 2 euros dependiendo de sus circunstancias económicas–. La cuota de UPyD, por su parte, es la más elevada: 20 euros al mes, si bien estudiantes, parados y jubilados pagan 7.

Simón, no obstante, alerta que precisamente la facilidad de inscripción –tan sólo es necesario aportar a través de Internet los datos personales, el DNI, un número de teléfono y un correo electrónico– puede provocar que parte de estas inscripciones obedezcan a una estrategia de "entrismo" por parte de simpatizantes de otras formaciones políticas con el objetivo de influir en la toma de decisiones. Sin embargo, el experto señala que, "en este proceso tan grande" el impacto que pudiera este tipo de prácticas sería "marginal", si bien sí que podría ser más decisiva cuando las decisiones se tomen "en círculos a nivel local". 

Otros sociólogos preguntados por este diario hacen hincapié en que Podemos "es el partido que pone más fácil" la participación a unos ciudadanos que, en los últimos años, "han aumentado su interés por participar en política". "La gente se ha vuelto muy activa y quiere tomar partido en lugar de quedarse en su casa", señalan estos expertos, que explican que está demostrado que "cuantas menos dificultades se pongan, la participación siempre es mayor". Y ponen un ejemplo claro: las elecciones en EEUU, donde "la abstención es de la mitad de la población porque previamente debes registrarte para ejercer el voto", una barrera que, según remachan, desincentiva especialmente la participación de las clases más bajas.

Más sobre este tema
stats