Escándalo de las tarjetas

Rato presenta un aval de tres millones para pagar la fianza

infoLibre

El expresidente de Bankia y Caja Madrid Rodrigo Rato aportó este miércoles en la Audiencia Nacional un aval por valor de tres millones de euros para cubrir la fianza que le impuso el juez Fernando Andreu, al considerar que podría haber cometido un delito continuado de administración desleal por el uso de las tarjetas B opacas al fisco que tenían 86 exconsejeros de estas entidades, informaron fuentes jurídicas.

El juez señalaba en su auto que Rato y Blesa habrían "consentido, aceptado y propiciado" el uso de las tarjetas B, que supusieron un coste de 12,5 millones de euros durante el mandato de Blesa (de 1996 a enero 2010) y de 2,6 millones durante la etapa de Rato al frente de la caja madrileña (entre enero de 2010 y mayo 2012).

Andreu aclaró este martes a Rato que ya descontó la cantidad de 197.459 euros, correspondiente al montante que él y otros tres exdirectivos devolvieron el pasado mes de julio a Bankia, por lo que la fianza sólo acepta a los gastos que se cargaron en Caja Madrid.

Blesa será embargado 

Además de los tres millones de euros para Rato, el juez impuso una fianza por responsabilidad civil de 16 millones de euros para Blesa, que intentó que la aseguradora de Caja Madrid, Mapfre, se hiciera cargo de este aval. En el caso de que no se depositara, el juez acordaría el embargo de sus bienes por esta cuantía.

Las fianzas, que fueron impuestas a petición de la Fiscalía Anticorrupción y con la adhesión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), principal accionista de Bankia, incluyen tanto la responsabilidad civil que Blesa y Rato tendrían que afrontar en el caso de ser condenados por el uso de las tarjetas B como la multa del 25% que establece la ley.

Más sobre este tema
stats