La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis del ébola

El Comité Especial reconoce que será “realmente complicado” saber cómo se contagió Teresa Romero

infoLibre

Simón, miembro del Comité del ébola: "Es mejor controlar a los pasajeros antes de bajar del avión"

El director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola, Fernando Simón, explicó este jueves que "va a ser realmente complicado" tener conocimiento de cómo se produjo el contagio de la técnico de Enfermería Teresa Romero.

"Va a ser muy difícil que tengamos una certeza, tenemos alguna información que circula por ahí que podría explicar lo que ha pasado, lo que no quiere decir que no haya otros factores de alrededor que puedan ayudarnos a entender por qué paso lo que paso o por qué no se supo antes, pero lo cierto es que tener una certeza va a ser realmente complicado", señaló en una entrevista en TVE.

Simón explicó que por este tema se encuentran en conversaciones con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) de Atlanta y con personal del Hospital de Dallas (EEUU) para discutir situaciones que han podido compartir por haber sufrido ellos el contagio secundario de dos enfermeras. Por el momento, "aunque ellos tienen ciertas sospechas también, tampoco son capaces de identificar una causa con el 100% de seguridad", ha afirmado.

"Sabemos que todos los profesionales que han trabajado con los tres casos que hemos tenido en España están sanos y no han sufrido infección y, por lo tanto, la probabilidad de que sea un problema asociado a los equipos es muy baja, de todas formas se va a hacer una investigación exhaustiva porque no interesa para la seguridad de nuestro personal sanitario".

Los residuos del virus, "probablemente están neutralizados"

Por otro lado, destacó que los residuos virales que puedan quedar, y que mantienen a la auxiliar de enfermería aislada, "probablemente están neutralizados". "No tiene un significado médico real, no es fácilmente interpretable. (...) De todas formas se tiene muy poca experiencia porque normalmente no se hacen análisis de los fluidos como se hace ahora, pero la enferma se la considera completamente curada de la infección", explicó.

Sin embargo, Simón recalcó que, aunque "Teresa va evolucionando bien", no ha entrado en el tiempo que aún puede pasar hasta recibir el alta, pero de lo que está seguro es de que "el equipo médico se va a asegurarse de que se va a recuperar en las mejores condiciones y no de que no hay riesgo de una recaída posterior".

Más sobre este tema
stats