El colectivo de
Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) exigió este jueves a la Agencia Tributaria una investigación a fondo del
patrimonio del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, tras conocer que no ha depositado la fianza de 16 millones de euros que le exigía el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y cuyo plazo expiró el miércoles.
Los técnicos consideran que
hay "indicios suficientes" para pensar que Blesa cuenta con un patrimonio que le permite afrontar la fianza, dado que, según consta en el sumario que instruye el juez Andreu, entre los años 2003 y 2011 obtuvo unas retribuciones de 19,9 millones de euros procedentes de Caja Madrid, a las que habría que añadir la indemnización recibida a su salida, que se sitúa en torno a los 2,7 millones de euros.
Todo ello sin contar, añade Gestha, los ingresos profesionales y laborales anteriores percibidos en los puestos de relevancia que ocupó en el Ministerio de Hacienda desde 1979
hasta su etapa como asesor fiscal entre 1986 y 1996.
Los técnicos de Hacienda destacan que dado que Blesa realizó gran cantidad de gastos personales con la
tarjeta black –en total unos 436.700 euros entre 2003 y 2011–, a la que se suma otra tarjeta para gastos de representación, es de suponer que
parte de su patrimonio permaneció intacto. Además, a este hecho habría que sumar el patrimonio y las inversiones que el imputado haya generado con los ingresos obtenidos de Caja Madrid.
Por todo ello, creen que el impago de la fianza puede responder a
una estrategia para no pagar por las presuntas responsabilidades civiles o penales que le atribuye la Fiscalía Anticorrupción, ya que el embargo de sus bienes no alcanzará el importe de la fianza. Así, Gestha insiste en que
es necesario investigar a fondo el origen y destino del patrimonio del expresidente de Caja Madrid para evitar que aproveche sus conocimientos como inspector de Hacienda para ocultar una parte del mismo.
Alguien que no sabía que las tarjetas para gastos de representación cotizan, tenía un sueldo de 3´5 millones de euros al año. Robar lo hace hasta el mas tonto. Dirigir un banco ya es otra cosa.
Responder
Denunciar comentario
0
0