X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Pujol

Las operaciones de Oleguer Pujol con paraísos fiscales desatan la batería de registros ordenada por Pedraz

  • El juez bloquea las cajas de seguridad de las compañías del grupo Drago y barre sedes y ordenadores
  • El objetivo es averiguar el origen del dinero trasvasado entre España y paraísos fiscales como el caribeño de las Islas Vírgenes

Publicada 23/10/2014 a las 08:59 Actualizada 23/10/2014 a las 13:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Oleguer Pujol, imputado por blanqueo y fraude fiscal

Oleguer Pujol ha quedado imputado por los presuntos delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública tras el registro de sus viviendas y oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia y Melilla. El hijo menor de Jordi Pujol ha estado detenido durante las horas que ha durado el registro de su vivienda de Barcelona. Los policías han utilizado en los registros perros especializados en detectar billetes.

Las operaciones con paraísos fiscales efectuadas por empresas vinculadas a Oleguer Pujol y articuladas en torno a la matriz Drago Real Estate centran la batería de registros lanzada esta mañana por el juez Santiago Pedraz y en el transcurso de lo cuales el propio Oleguer Pujol ha permanecido retenido por la Policía en su casa de Barcelona y luego puesto en libertad en calidad de imputado. El juez, que indaga la posible existencia de delitos de blanqueo de capital y contra la Hacienda Pública, ha ordenado el bloqueo de todas las cajas de seguridad de las sociedades investigadas. A través de un comunicado la Fiscalía ha informado de que además de Oleguer Pujol fue detenida una segunda persona –presumiblemente su socio, Luis Iglesias– aunque este hecho no está confirmado.

Pedraz, que asumió el caso tras la querella de Podemos y Guanyem, centra sus averiguaciones en siete operaciones inmobiliarias. Entre ellas, la adquisición de 1.152 oficinas del Banco Santander por parte de la sociedad Samos Servicios y Gestiones SL, que fue financiada con un crédito sindicado en el que participó el propio Banco Santander. Las garantías ofrecidas para el préstamo, que como recuerdan fuentes conocedoras de la investigación, debían ser distintas a las que en sí misma representan las oficinas compradas, constituyen una de las incógnitas de esa operación.

La compra de sucursales de Bankia a través de las compañías Step Negocios SL y Ursus Alfa SL, la de un hotel de Canarias y las operaciones de compra de edificios del Grupo Prisa por parte de la mercantil Longshore también figuran en el marco de las investigaciones. Igualmente, el juez busca aclarar la compra de inmuebles en Palma de Mallorca, la del edificio del Consejo General de la Abogacía y otras operaciones inmobiliarias realizadas en Melilla a través de Tres Forcas Capital.

Fuentes de la Audiencia Nacional han remarcado cómo las sociedades inversoras que efectuaron las operaciones mencionadas son propiedad de compañías extranjeras, parte de ellas localizadas en el paraíso fiscal de Guernsey, en el Canal de la Mancha, pero también en las Islas Vírgenes.

El archipiélago caribeño ocupa un lugar esencial en una de las operaciones investigadas, la compra de un hotel en Canarias. Como publicó infoLibre en julio, la empresa Eldersfield Investments Limited, domiciliada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas y cuyo accionariado no se conoce hasta la fecha, aportó 8,26 millones de euros en mayo de 2006 para la compra de un hotel en Canarias por parte de Servifonía Plus SL, una de las compañías españolas de la órbita de Oleguer Pujol.

El nombre y la firma de Oleguer Pujol quedaron estampados en los documentos que permiten seguir el rastro de la operación en otro territorio offshore más cercano: el de la isla de Guernsey, situada en el Canal de la Mancha y que mantiene intacto su estatus de paraíso fiscal bajo el paraguas político del Reino Unido.

Desde que hace un año aparecieron las primera informaciones que cuestionaban su quehacer empresarial, Oleguer Pujol ha intentado minimizar su importancia en el holding dependiente de Drago. La matriz de esa sociedad, Drago Real Estate Partners, se localiza en Guernsey. 
Relacionados


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • nachoro nachoro 24/10/14 15:38

    El problema no es Puyol, Bárcenas, Matas, Urdangarín... Ha sido la filosofía del pelotazo en general. Las instituciones están podridas y ¡entre quien entre se manchará!. Parece generalizar pero si vemos. PP, PSOE, Sindicatos, CIU, IU, Cajas de Ahorro, PNV... Todos han Legislado lo que debe hacer el judicial y el ejecutivo (Ministerio de Justicia e Interior). No se ha legislado para el conjunto de vecinos y ciudadanos si no que lo han hecho para beneficio particular de una élite que se ha mantenido en el poder. Qué extraño resulta que se peleen por no perder el sillón y si lo pierden es para estar en empresas con sueldos millonarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 24/10/14 08:24

    Este caso, de por si que nos afecta a todos, es una buena noticia, pero que van borrando de nuestra mente y para tranquilidad, presuntamente de los políticos, la Gürtel, la corrupción, establecida como norma, las tarjetas negras y los dineros opacos, que no aparecen, así como que el rescate de los bancos, que nos sangran impunemente, los seguiremos pagando los ciudadanos de a pie. mientras altos cargos expolíticos, presuntamente, perciben dos o más pagas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 24/10/14 07:53

    Siempre da tranquilidad comprobar, que los corruptos poco a poco se van descubriendo e investigando. Por favor no olviden a los corruptores, esa carroña que pudre todo lo que toca. A ver si de una vez la transparencia, la limpieza es lo normal en este pais y dejemos esa cultura heredada de las influencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tritón Tritón 24/10/14 06:13

    creo intuir porque la policía los perros en el registro de la sede del PP, fue para cumplir la normativa de protección de animales: se hubiesen atiborrado del olor de billetes y hubiesen perdido el olfato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 23/10/14 18:50

    No quiero actuar de abogado del diablo. la gente que hay detrás de todo ese espectáculo, pretende algo mas que la verdad. Toda al policía económica de este país investigando un caso, mientras tanto hay quienes se frotan las manos mientras se olvidan de ellos. Es un espectáculo, no es serio. Mientras tanto los jueces todavía no han dicho nada. Hipótesis, conjeturas, rumores, los medios haciendo el agosto en octubre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • José José 23/10/14 19:15

      Es muy probable que tengas razón

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 23/10/14 14:26

    Es extraño que en un país en el que se defrauda alrededor. De 40.000 millones de euros año. La UDEF, este dedicada a la familia Pujol. Ni bancos, ni banqueros, ni empresas constructoras, ni grandes corporaciones, ni multinacionales, ni clubes de fútbol,  etc.etc.etc., de verdad me parece extraño que un Ministerio este solo con los Pujol.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • José José 23/10/14 15:14

      Angels comparto contigo la duda de si la presteza actual en las investigaciones sobre los desmanes del clan Pujol están sólo inducidas por la persecución del delito, o hay un plus extra para desvirtuar el clamor en Cataluña pidiendo ejercer su derecho a decidir, pero adjudicárselo a la UDEF es totalmente injusto, baste sólo ver su trabajo en la investigación del caso Gurtel o pensar como funciona este grupo de persecución de la delincuencia económica. Creo que el ver que la persecución de determinados delitos en este país va a lomos de tortuga coja no debe llevarnos a dar la más mínima impresión de que nos molesta que persigan a cualquier golfo o grupo de golfos sean de donde sean (no creo que sea esa  tu intención, pero siempre puede haber alguien dispuesto a encontrar segundas interpretaciones en lo que se escribe)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • politak politak 24/10/14 18:43

        Aquí parece que los comentarios van encaminados a hacer pensar en una conspiración para atacar al clan Pujol & hijos. Me da igual si es una manía del gobierno, son unos mangantes y punto, los otros también lo son, pero ya que parece que aquí los independentistas quieren salvar al mayor esquilmador de Cataluña, el que creaba "patria" pues leña al mono.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Angels Angels 23/10/14 16:42

        Tienes razón, es injusto. Tengo una duda ¿la UDEF actúa por su cuenta o les indican los asuntos que han de investigar desde su dirección?. También creo que están haciendo un magnífico trabajo, simplemente hay cosas que me chocan.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • José José 23/10/14 17:00

          Hasta donde yo conozco, que nos es demasiado, actúan siguiendo instrucciones del juez y dependen, orgánicamente, de la Comisaría General de Policía Judicial (desconozco si, además, investigan por iniciativa propia)

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Angels Angels 23/10/14 17:18

            Acabo de ver, que el PP, despues de la investigación de la UDEF de la Gurtel, cambio a director de la UDEF, poniendo a alguien de su absoluta confianza, eso fue aproximadamente en Octubre del 2.013. No se si eso quiere decir algo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • rita rita 23/10/14 12:17

    El señor Henry Ford creó la cadena de montaje, pero la perfección, la absoluta perfección del sistema ha llegado de la mano del clan Pujol. Solo han cometido un pequeño error. De siempre las famílias con posibles destinaban al miembro menos capaz, o sea al más tonto, a la curia, y ahí no han estados finos. Pensar que Oriol tenia el fuste suficiente para ser el "molt honorable II"..., pues a la vista está de que no. Afortunadamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 23/10/14 09:20

    No es lo mismo, La Audiencia registra la casa de Olegue Pujol, no asi la de Blesa, ni la de Barcenas, ni la de Rato, ni ...no son lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • José José 23/10/14 11:33

      Angels, con todo el respeto del mundo, para muchos ciudadanos si son lo mismo, corruptos, lo que, aparentemente, es diferente es la actuación de la judicatura ante unos casos y otros, pero se necesitaría más información sobre los criterios de los jueces ante unas actuaciones y otras (o los miedos, que posiblemente los haya en algunas actuaciones) para poder tener una opinión más fundada, aunque sospechas las tenemos todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre