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Campañas publicitarias

Propaganda institucional en los límites de la ley

  • Según reflejan los pliegos de condiciones hechos públicos, el objetivo de la campaña es elogiar las bondades del Plan Hidrológico del Ebro
  • Red.es adjudica dos contratos por valor de 4,5 millones, sin transparencia, para dar a conocer el Dividendo Digital

A. S.
Publicada el 24/10/2014 a las 17:55 Actualizada el 24/10/2014 a las 19:03
Isabel García Tejerina, nueva ministra de Agricultura.

Isabel García Tejerina, nueva ministra de Agricultura.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, dependiente del Ministerio de Agricultura, formalizó el pasado jueves un contrato con la empresa Proximia Havas SL –agencia de medios– para la compra de espacios en medios de comunicación en los que anunciar las bondades del Plan Hidrológico del Ebro, según recogió El BOE nuestro de cada día. La adjudicación total con la empresa asciende a 162.079 euros para la difusión de la campaña, que se llevará a cabo durante un mes. Esto se suma a los 39.567 euros pagados a CDoble para la creación de los anuncios. En total, la campaña de publicidad superará los 200.000 euros.

Según venía indicado en los pliegos de condiciones, el objetivo de la campaña es triple: vincular el plan hidrológico a “los mensajes de consenso y participación ciudadana con los que se ha elaborado”; reforzar la imagen de “equilibrio que representa el Plan que permite que el agua siga siendo el motor de desarrollo manteniendo numerosos sectores económicos a lo largo de toda la cuenca”; y “relacionar el Plan como un modelo de gestión sostenible”. El texto no incluye información práctica para los ciudadanos afectados.

La ley 29/2005 de Publicidad y Comunicación Institucional, que regula este tipo de prácticas, asegura que "no se podrán promover o contratar campañas institucionales de publicidad y de comunicación que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados".

Contratos millonarios negociados sin publicidad en Red.es

El BOE nuestro de cada día
también recoge la adjudicación de la creación y el plan de medios de la campaña para dar a conocer el Dividendo Digital –reasignación de frecuencias TDT para dejar espacio a la red 4G–. Según publica el BOE, la empresa Ogilvy and Mather se encargará de la creatividad por 228.000 euros y la central Inteligencia y Media repartirá los anuncios con un coste total de 4,3 millones de euros. En total, Red.es gastará más de 4,5 millones en la campaña.

Los dos contratos se adjudicaron por el procedimiento negociado urgente sin publicidad –no se puede tener acceso a los detalles– y, además, las empresas elegidas fueron escogidas tras unas negociaciones en las que participaron sólo las firmas designadas por Red.es. 
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