X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Pablo Iglesias: “Estamos gobernados por una minoría que defiende el totalitarismo”

  • El líder de Podemos presenta su nuevo libro, Disputar la democracia, en el que da la bienvenida a “los que desde hace meses se afanan en buscarme las cosquillas"
  • Durante la presentación ironizó sobre su ideología: "tendría chiste que yo tuviera que explicar si soy de izquierdas"

Publicada 24/10/2014 a las 19:49 Actualizada 24/10/2014 a las 21:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Juan Carlos Monedero durante la presentación de su último libro 'Disputar la democracia'.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Juan Carlos Monedero durante la presentación de su último libro 'Disputar la democracia'.

EFE.
“Aprovéchense porque no podré darles muchas más oportunidades”. Con su ya habitual tono provocador, Pablo Iglesias cierra así la introducción de su nuevo libro Disputar la democracia (Akal, 2014), en el que da la bienvenida a “los que desde hace meses se afanan en buscarme las cosquillas”.

Este libro se presentó este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El propio Iglesias subraya que el grueso del texto fue escrito cuando “Podemos era apenas una vaga hipótesis sin nombre”, por lo que asegura que “en ningún caso corresponde a las responsabilidades políticas" actuales.

Iglesias estuvo acompañado en el acto de presentación por el conocido como grupo promotor de Podemos, formado por Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre. Cabe destacar que este equipo se juega esta semana el modelo de organización de Podemos, que está siendo sometido a votación a través de internet desde el pasado lunes. La oposición más fuerte a la propuesta del grupo promotor es la de Pablo Echenique, apoyada por las también eurodiputadas Teresa Rodríguez y Lola Sánchez. El lunes, Podemos será un partido con estructura organizativa, propuesta política y documento ético definidos.

Lejos de ser un acto habitual de Podemos, fue un coloquio de "autocomplaciencia", tal y como lo definió Bescansa. "El libro va a fascinar a nuestros enemigos", bromeaba Iglesias, añadiendo: "Cuando repasé el libro pensé: mejor que no se entere Errejón", el director de campaña de Podemos, a quien definió, con una metáfora futbolera, como el Xabi Alonso de la formación. Sobre el libro, apuntó que lo escribió "con total libertad, como el Pablo que salía en la tele, al que le gustaba el debate duro", algo que "contrasta mucho con lo que nos caracteriza ahora, que es la responsabilidad de Estado. Porque estamos aquí para gobernar".

Con este libro, Iglesias trata de dar "batalla política por la explicación de la realidad", subrayando que se trata de "una caja de herramientas inspirada en La Tuerka", el programa de televisión que presentaba. Del mismo modo, volvió a señalar que, para su formación, el problema no es el eje izquierda-derecha, pero ironiza sobre su ideología: "Tendría chiste que yo tuviera que explicar si soy de izquierdas".

Para el líder de Podemos, "la democracia es un concepto en disputa" y "tiene que ser eficaz", para que no se generen "unos campos tramposos que permitan que siempre ganen los mismos". "Una democracia es tal si cuenta con la mejor sanidad pública, la mejor educación pública, si garantiza la igualdad entre hombres y mujeres, si garantiza la soberanía", explicaba Iglesias, que también apunto que "aquellos que convierten lo público en mercancía son los enemigos de la democracia". 

"Resulta que los demócratas somos más, somos una mayoría social que estamos gobernados por una minoría que defiende el totalitarismo", declaró Iglesias, que definió la democracia como "un producto histórico de las luchas que sirvieron para socializar el poder". Tras su intervención, el líder de Podemos daba paso al resto de ponentes pidiendo "que me dejen ser enfant terrible por última vez en mi vida".

Un pequeño debate entre el grupo promotor

Tras la primera intervención, llegaron las del resto de integrantes del grupo promotor, que aprovecharon para iniciar un pequeño debate a nivel teórico con Iglesias. Tras meses impregnados en el discurso de Podemos, Monedero, Bescansa, Alegre y Errejón –todos ellos profesores universitarios–, coincidieron en que siempre fueron los "raros" de la academia, a los que se les acusaba de "hacer ideología en lugar de ciencia". 

En la repsuesta a sus compañeros, Pablo Iglesias bromeó diciendo que "si Mariano Rajoy y Pedro J. están viendo esto por streaming, deben estar pensando '¿este qué coño dice?'". Los dardos contra el presidente del Gobierno y el que fuera director del diario El Mundo continuaron durante el coloquio. En una de ellas, Monedero le recordó a Rajoy que "hegemonía se escribe con h".

Durante el turno de preguntas, una persona de avanzada edad relató al lider de Podemos la situación de su familia durante el franquismo –periodo en el que fueron asesinados algunas familiares y sufrió unas duras condiciones de vida– para hacer una petición: "Pablo, no nos traiciones". Un relato que provocó una larga ovación entre los asistentes. Tanto Monedero como glesias hicieron referencia a esta cuestión y aseguraron que "no nos tienen miedo a los cinco que estamos aquí, a quien tienen miedo es a vosotros".


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Pimpinela Pimpinela 26/10/14 19:34

    Animo Pablo, dales caña a estos impresentables chupasangres.  Debemos ERRADICARLOS DEL PAIS LO ANTES POSIBLE, sois la UNICA ILUSION QUE TENEMOS MUCHOS ESPAÑOLES. Ojala mañana se hubieran inscrito en PODEMOS 30 millones de españoles, pues seguramente QUE A ESTA P... CASTA LES IBA A ENTRAR UNA DIARREA LETAL. Enlace para inscribirse en PODEMOS: https://participa.podemos.info/es/users/sign_up

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 26/10/14 09:17

    .............  "Pablo, no nos traiciones"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 26/10/14 07:33

    Al leer que Pablo Iglesias propone a Monedero como alcalde de Madrid, necesito que alguien me saque de mi error. ¿Es Iglesias el que reparte los puestos el que decide donde ha de ir cada uno?. Como se que esto no es democráticamente limpio, tiene que haber otra explicación. Creo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • L´inconsciente L´inconsciente 25/10/14 21:41

    Creo que aciertan en que el análisis izquierda-derecha carece de sentido. Lo mejor de ese planteamiento es que por fin hace reflexionar a la sociedad sobre qué es lo que esta quiere, banderas aparte. Ha habido cientos de miles, quizá más, de personas que han votado inconscientemente, que han hecho dejación de su responsabilidad ciudadana y además daban lecciones de demócrata a quien no colaboraba con el invento. Mejor abstenerse que votar ignorando qué se va hacer con esa papeleta, para qué se va a utilizar. Nos cuesta comprenderlo pero parece que poco a poco va calando como una débil lluvia en un terreno extremadamente seco. Dice Angels (me alegra que no te hayas ido ;) que Iglesias se arrepiente de lo que escribió y si eso fuera así bastaría con no haberlo publicado. Creo que quiere decir que quizá durante unos años no pueda hablar tan claro. Pablo Iglesias no es un ingenuo, saber que no es lo mismo decir lo que uno piensa que ser la voz de millones de personas parece sensato.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 26/10/14 07:43

      Posiblemente, entiendo lo que quiere Iglesias, acabar con lo que el llama el Régimen del 78 y el bipartidismo imperfecto. Lo que me temo que lo que se pretende (y no quiero decir que lo pretenda solo el) es acabar con el bipartidismo derecha-izquierda e implantar otro bipartidismo derecha- ni de derechas ni de izquierdas, en que la ideología no sea lo importante ni decisivo, que sea el líder en cada momento el que decida que ideología se tiene. Es una nueva forma de acomodarse a las circunstancias de cada momento y de resolver los problemas presentes sin pensar en el futuro. Puede que sea lo más pragmático lo mas cómodo. Lo que tendremos que ir viendo es como se ordena la sociedad y se acaba con los corruptoras.. Me parece un tiempo de expectación, que puede ser muy interesante.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • L´inconsciente L´inconsciente 26/10/14 15:00

        Los Derechos Humanos no son de derecha ni de izquierda, me parece que es un buen comienzo reivindicar y exigir el cumplimiento del texto de la Declaración Universal y de esa Constitución que se presume está escrita para hacernos más libres e iguales cosa que no sucede. Es papel mojado. Iglesias es socialista, siempre lo ha dicho, otra cosa es Podemos, que quizá sólo sea el medio que tiene una sociedad precarizada, unida para alcanzar unos objetivos mínimos de soberanía y justicia social. Someter las decisiones a votación popular es algo positivo y supongo que así será la manera de desarrollar el programa ciudadano, consultando a las personas qué quieren. En principio no parece ninguna imposición. Digo más, si hay que legislar por Decreto para lograr el objetivo de soberanía y el reparto de la riqueza me parecerá bien, por justo. Aunque haya quien diga que así lo hacen los “otros” se necesitan medidas urgentes, esos mínimos de que se habla y no va a ser posible con algodón de azúcar.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Angels Angels 26/10/14 17:19

          La formas son muy importantes en el sistema democrático, no se si el fin justifica los medios, no lo tengo claro.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • LosCristos LosCristos 25/10/14 21:06

    Resulta esperanzador para una gran mayoría del pueblo que exista Podemos, porque representan el contrario a los que gobiernan o han gobernado. También porque los otros no nos representan y separamos que Podemos sí nos represente y nos dé la voz y el voto que el otro nos quita. Los otros nos han quitado nuestra Dignidad, Podemos representa el camino para recuperarla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JLSanchez JLSanchez 25/10/14 19:10

    ¡¡¡¡ RAJOY MIENTE, BÁRCENAS DICE LA VERDAD !!!!  ¡¡¡¡ RAJOY DIMISIÓN YA, ELECCIONES GENERALES YA !!!!  Tiene toda la razón del mundo Pablo Iglesias, y gracias a él y a los compañeros de PODEMOS, la izquierda en España está viva otra vez, y las clases trabajadoras y los más desfavorecidos ven la luz al final del túnel .    Es una vergüenza que RAJOY tenga que referirse a los corruPPtos de su partido como "ESA PERSONA DE LA QUE USTED ME HABLA", .... ¿¿¿¿ Eso es colaborar con la Justicia ????   ¡¡¡¡ RAJOY MIENTE, BÁRCENAS DICE LA VERDAD !!!!   ¡¡¡¡ JUNTOS PODEMOS !!!!  Es una vergüenza que RAJOY diga en sede parlamentaria que no tienen contabilidad "B", y que destruyeran el disco duro para ocultar pruebas.... Todas las anotaciones de Bárcenas son correctas, así que ahora a ver qué hacen, como no sea LINCHAR AL JUEZ RUZ, COMO HICIERON CON GARZÓN Y CON ELPIDIO SILVA... y los preferentistas sin cobrar, con BLESA en la calle.... ¡¡¡¡ RAJOY DIMISIÓN YA, ELECCIONES GENERALES YA !!!! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 25/10/14 15:33

    Unos nacen con todo. No van a compartirlo asi por las buenas, aunque ganara Iglesias..Disponen de los recursos..Se trata de evolución. Cual Es Su Cambio. Como van a repartir lo que se halla en el exterior. Muchos empresarios heredaron su fortuna. No saben hacer la o con un canuto. No creen ilusiones que no saben cumplir sin violencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 25/10/14 14:42

    El Circulo de empresarios lo tiene facil. La sola manera de unir dos circunferencias, es cortando una. En el caso de circulos uno oculta a otro o se cortan por una recta. Es lo malo de elegir entre opciones limitadas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MI15 MI15 25/10/14 12:37

    Lo que está meridianamente claro es que los neoliberales han hecho una revolución en toda regla, imponiendo los derechos de unos pocos sobre los de la mayoría, utilizando para imponerse la fuerza de la policía de los propios países, que no dudan en cargar contra sus propios paisanos, por un sueldo mayor que otro cualquiera dentro de los funcionarios. Hay que tenerles contentos. ¿Que Iglesias tiene alguna contradicción? ¿Y quién no las tiene? Lo fundamental son los aires de cambio que están dispuestos a liderar y eso es lo que aterroriza a lo que ellos llaman casta. No quiero entrar en el debate de izquierdas o derechas, es para mí un debate trampa, humo que intenta tapar la auténtica intención de Podemos: luchar por los derechos de la mayoría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ela ela 25/10/14 12:06

    Ela dice: Creo que la táctica de Pablo Iglesias es buena, si hay que desbancar al PP se necesitan muchos votos; al PP lo votaron millones de españoles, muchos por lo mal que lo hizo Zapatero, lo votaron jubilados, trabajadores, parados porque sino no se explica que tuviera 14 millones de votos, por lo tanto hay que hacerle ver a todos los que lo votaron que se equivocaron, que el PP solo buscaba ganar para enriquecerse ellos y sus amigotes, y decir amen a la Merkel. Podemos tiene derecho a corregir la táctica; supongo que tambien se aliará con partidos como Compromis, Equo, IU, etc. es la única oportunidad que nos queda para desbancar al PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BENJAMIN BENJAMIN 25/10/14 13:11

      No Ela. El PP no sonsiguió 14 millones de votos. Fué poco más que en las elecciones anteriores. La mayoría absoluta fué lograda por la abstención de los cotantes de iquierda que se quedarón en casa. Resultado: 4 años de podamiento contínuo de derechios adquiridos. Zapatero no cumplió con todo lo que prometió, pero no podemos compararlo con el PP. ¿Por que me produce tanto desasosiego Iglesias y Cía.? ¿Será debido a la avanzada edad que tengo y que sus palabras me suenan de antaño?. Una cosa es predicar y otra dar trigo. Como dice Miguel Angel Aguilar: veremos ....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre