Podemos

Pablo Iglesias: “Estamos gobernados por una minoría que defiende el totalitarismo”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Juan Carlos Monedero durante la presentación de su último libro 'Disputar la democracia'.

“Aprovéchense porque no podré darles muchas más oportunidades”. Con su ya habitual tono provocador, Pablo Iglesias cierra así la introducción de su nuevo libro Disputar la democracia (Akal, 2014), en el que da la bienvenida a “los que desde hace meses se afanan en buscarme las cosquillas”.

Este libro se presentó este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El propio Iglesias subraya que el grueso del texto fue escrito cuando “Podemos era apenas una vaga hipótesis sin nombre”, por lo que asegura que “en ningún caso corresponde a las responsabilidades políticas" actuales.

Iglesias estuvo acompañado en el acto de presentación por el conocido como grupo promotor de Podemos, formado por Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre. Cabe destacar que este equipo se juega esta semana el modelo de organización de Podemos, que está siendo sometido a votación a través de internet desde el pasado lunes. La oposición más fuerte a la propuesta del grupo promotor es la de Pablo Echenique, apoyada por las también eurodiputadas Teresa Rodríguez y Lola Sánchez. El lunes, Podemos será un partido con estructura organizativa, propuesta política y documento ético definidos.

Lejos de ser un acto habitual de Podemos, fue un coloquio de "autocomplaciencia", tal y como lo definió Bescansa. "El libro va a fascinar a nuestros enemigos", bromeaba Iglesias, añadiendo: "Cuando repasé el libro pensé: mejor que no se entere Errejón", el director de campaña de Podemos, a quien definió, con una metáfora futbolera, como el Xabi Alonso de la formación. Sobre el libro, apuntó que lo escribió "con total libertad, como el Pablo que salía en la tele, al que le gustaba el debate duro", algo que "contrasta mucho con lo que nos caracteriza ahora, que es la responsabilidad de Estado. Porque estamos aquí para gobernar".

Con este libro, Iglesias trata de dar "batalla política por la explicación de la realidad", subrayando que se trata de "una caja de herramientas inspirada en La Tuerka", el programa de televisión que presentaba. Del mismo modo, volvió a señalar que, para su formación, el problema no es el eje izquierda-derecha, pero ironiza sobre su ideología: "Tendría chiste que yo tuviera que explicar si soy de izquierdas".

Para el líder de Podemos, "la democracia es un concepto en disputa" y "tiene que ser eficaz", para que no se generen "unos campos tramposos que permitan que siempre ganen los mismos". "Una democracia es tal si cuenta con la mejor sanidad pública, la mejor educación pública, si garantiza la igualdad entre hombres y mujeres, si garantiza la soberanía", explicaba Iglesias, que también apunto que "aquellos que convierten lo público en mercancía son los enemigos de la democracia". 

"Resulta que los demócratas somos más, somos una mayoría social que estamos gobernados por una minoría que defiende el totalitarismo", declaró Iglesias, que definió la democracia como "un producto histórico de las luchas que sirvieron para socializar el poder". Tras su intervención, el líder de Podemos daba paso al resto de ponentes pidiendo "que me dejen ser enfant terrible por última vez en mi vida".

Un pequeño debate entre el grupo promotor

Pablo Iglesias: “Que vamos a las municipales no se discute. Lo que estamos debatiendo es cuál es la fórmula”

Pablo Iglesias: “Que vamos a las municipales no se discute. Lo que estamos debatiendo es cuál es la fórmula”

Tras la primera intervención, llegaron las del resto de integrantes del grupo promotor, que aprovecharon para iniciar un pequeño debate a nivel teórico con Iglesias. Tras meses impregnados en el discurso de Podemos, Monedero, Bescansa, Alegre y Errejón –todos ellos profesores universitarios–, coincidieron en que siempre fueron los "raros" de la academia, a los que se les acusaba de "hacer ideología en lugar de ciencia". 

En la repsuesta a sus compañeros, Pablo Iglesias bromeó diciendo que "si Mariano Rajoy y Pedro J. están viendo esto por streaming, deben estar pensando '¿este qué coño dice?'". Los dardos contra el presidente del Gobierno y el que fuera director del diario El Mundo continuaron durante el coloquio. En una de ellas, Monedero le recordó a Rajoy que "hegemonía se escribe con h".

Durante el turno de preguntas, una persona de avanzada edad relató al lider de Podemos la situación de su familia durante el franquismo –periodo en el que fueron asesinados algunas familiares y sufrió unas duras condiciones de vida– para hacer una petición: "Pablo, no nos traiciones". Un relato que provocó una larga ovación entre los asistentes. Tanto Monedero como glesias hicieron referencia a esta cuestión y aseguraron que "no nos tienen miedo a los cinco que estamos aquí, a quien tienen miedo es a vosotros".

Más sobre este tema
stats