Consulta catalana 2014

Rajoy pide informes para frenar la consulta alternativa del 9-N

El presidente Mariano Rajoy, en su escaño en el Congreso.

El presidente del Gobierno ha encargado a los servicios jurídicos del Estado una serie de informes sobre la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la organización de la consulta alternativa anunciada por el presidente de la Generalitat para el 9 de noviembre, una vez que anunció el referéndum originalmente previsto.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. El anuncio supone una vuelta de tuerca en la estrategia de los conservadores que, hasta la fecha, sólo insistían en que estaban pendientes de cualquier paso de la Generalitat para reaccionar judicialmente. La reacción, pues, ya ha llegado. 

Junqueras apoya ante Mas el 9-N pero insiste en exigir elecciones ya

Junqueras apoya ante Mas el 9-N pero insiste en exigir elecciones ya

Además, la mano derecha de Rajoy en el Gobierno acusó al president Artur Mas de "descargar" en los ciudadanos de Cataluña, como funcionarios o responsables municipales, la responsabilidad sobre la organización de este nuevo procedimiento, "todavía más antidemocrático" que el original.

"A los ciudadanos no se les puede imponer obligaciones a mayores que les generen dudas, miedos, intranquilidad, inseguridades porque el presidente de la Generalitat decide que no asume la responsabilidad de la ilegalidad del proceso", sostuvo, insistiendo una vez más en que la actitud del Gobierno es "velar" porque se cumpla la ley y los derechos de los ciudadanos de Cataluña.

Además, fue muy crítica con la movilización de voluntarios. "Imagínese que un partido que está en el Gobierno hace unas elecciones sin convocarlas y sin censo pone las mesas, las urnas y decide que en esas mesas van a estar los voluntarios afines a ese partido politico. ¿Como calificaría ese proceso electoral?", se cuestionó.

Más sobre este tema
stats