Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Izquierda Unida

Tania Sánchez y Mauricio Valiente exigen a la dirección de IU que sea imparcial en las primarias

La negativa de la dirección de IU Madrid a asumir responsabilidades políticas por el escándalo de las tarjetas de Caja Madrid sigue provocando un profundo malestar en buena parte de la organización. El último episodio ha sido un comunicado difundido este jueves, atribuido primero a la organización regional y luego al coordinador, Eddy Sánchez, en el que rechazaba las peticiones de otras federaciones de IU y el PCE de que se investigue el escándalo y se corten cabezas. Los diputados autonómicos Tania Sánchez Melero y Mauricio Valiente, que forman uno de los tres tándems de candidatos en las primarias de IU a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, exigieron este viernes a la dirección que sea "imparcial" y se abstenga de difundir ese tipo de comunicados.

Tania Sánchez y Mauricio Valiente declaran su "malestar ante el error inicial por el que se emite el comunicado en nombre de IU-CM, cuando no se ha producido reunión de órgano alguno que respalde el mismo". Este hecho, añaden, es "contrario a los principios de funcionamiento democrático de IUCM" y "en estos momentos y por los asuntos a los que se refiere es especialmente grave. En un proceso de primarias, los órganos y responsables políticos están obligados a ser escrupulosamente imparciales". "Habiéndose iniciado el proceso de primarias abiertas, ignoramos si este comunicado es la posición del coordinador o de alguna candidatura concreta, pero en ningún caso es un comunicado es un comunicado de IU-CM", señalan. Ambos creen, pues, que la nota es de parte, procedente del sector que apoya a la pareja de aspirantes, formada por el abogado José Antonio Moreno y la concejala Raquel López

Sánchez y Valiente aseguran que no comparten "ni la forma ni el fondo del comunicado referido". Y, por último, hacen "un llamamiento al coordinador [Eddy Sánchez] y a la Secretaría de Comunicación [Lidia Fernández] a abstenerse de emitir comunicados en nombre de IU-CM que marcan posiciones de parte y, en nuestra opinión, totalmente alejadas de las posiciones mayoritarias de la militancia de IU y sus simpatizantes".

El escándalo de las tarjetas ha afectado de lleno a IU por dos motivos: la organización regional firmó un pacto con el PP y con Comisiones Obreras para mantener a Miguel Blesa al frente de Caja Madrid y uno de los consejeros con más poder dentro de la entidad financiera fue José Antonio Moral Santín, representante de IU. Moral Santín gastó 456.522 euros con su tarjeta B.

¿A quién responsabilizar?

IU-CM creó una comisión de investigación. Pero, tal y como desveló infoLibre, no investigó ni uno solo de los pagos con visas black realizados por los consejeros que representaban a la organización en Caja Madrid. La comisión se limitó a investigar un capítulo desvelado también por este periódico: que fue la mano derecha de Blesa en Caja Madrid, Enrique de la Torre, quien pagó en 2009 con su tarjeta opaca la fianza de un recurso judicial presentado por un representante de IU en la entidad contra el Gobierno de Esperanza Aguirre. La comisión de investigación decidió hacer responsable de los hechos a un dirigente de segunda fila, Antero Ruiz, quien en aquella época era responsable del área Institucional. Dos de los cinco miembros que integraron la comisión de investigación habían formado parte de la asamblea de Caja Madrid en la época de Blesa. 

El gran protector de Moral Santín en Izquierda Unida ha sido Ángel Pérez, actual portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, que ha rechazado asumir ningún tipo de responsabilidad política. Diversas federaciones regionales han pedido su dimisión y también la de Miguel Reneses, jefe de IU Madrid desde 2000 a 2002 y actual secretario federal de Organización, mano derecha de Cayo Lara.

Todos estos movimientos son previos a dos reuniones importantes: este sábado el coordinador federal escuchará a sus barones, y el lunes presidirá la ejecutiva. Ambas citas permitirán ofrecer alguna pista de cuáles serán los siguientes pasos y si la depuración de responsabilidades va más allá. 

Más sobre este tema
stats