x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Protestas

CCOO denuncia el protocolo que facilitará la intervención policial en los campus universitarios de Madrid

  • El protocolo será firmado por la Universidad de Alcalá de Henares y la Delegación del Gobierno en Madrid, pero CCOO prevee que acuerdos "similares se plantearán en el resto de unviversidades"
  • CCOO cree que esto supone que "las universidades asuman el papel de prolongación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado"

infolibre
Publicada el 27/10/2014 a las 17:09 Actualizada el 27/10/2014 a las 18:09
Antidisturbios en la Universidad Complutense de Madrid.

Antidisturbios en la Universidad Complutense de Madrid.

@CEMestudiantes
CCOO denunció este lunes la firma de protocolos entre universidades y la Delegación del Gobierno en Madrid para facilitar la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los campus madrileños, informa el sindicato en nota de prensa.

Este martes, 28 de octubre, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) valorará si aprobar un protocolo que regule la intervención policial en los campus de este centro. Este documento será firmado por el rector de la UAH, Fernando Galván Reula, y por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

El sindicato prevee que "protocolos similares se plantearán en el resto de universidades". Unos protocolos en los que, señalan, "figuran situaciones inéditas desde la reinstauración de la democracia en España". Además, CCOO subraya que "hasta ahora, y en virtud del principio de autonomía universitaria, las fuerzas de seguridad debían solicitar siempre la autorización de los responsables universitarios para intervenir en los campus y edificios de las universidades". Destacan que este principio está recogido en la Constitución de 1978 y en la Ley de Ordenación Universitaria.

"A partir de la firma de estos protocolos ya no será necesaria la autorización de la universidad para intervenir en los espacios exteriores de los campus", aseguran, por lo que se limita "la necesidad de autorización a la entrada de la policía en los edificios universitarios".

Para esta organización sindical, la firma supone que "las universidades asuman el papel de prolongación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los campus universitarios" ya que se asume "voluntariamente la obligación de comunicar a Delegación del Gobierno la fecha, hora y necesidad de que las fuerzas policiales estén presentes" en las movilizaciones convocadas dentro de terreno unviersitario "que no hayan sido comunicadas previamente" o "que no cumplan las condiciones y requisitos de la LORDR".

"Rechazamos este ataque frontal contra la libertad de expresión, reunión y asociación", denuncia CCOO, ya que consideran que supone una  "criminalización preventiva de la expresión pacífica por parte de la comunidad universitaria".

El sindicato asegura que "somos los primeros en reclamar la expresión pacífica de estos derechos y el respeto a los que piensan de diferente forma", pero consideran que "dar libertad plena a la actuación policial en los campus universitarios" es "totalmente inaceptable". Así mismo, exigen la retirada "inmediata" de este protocolo, así como el pronunciamiento de todos los rectores de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid "en contra de la firma" de estos acuerdos en sus centros.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión