Operación Púnica

La filial española de GDF Suez logró más de 170 millones en adjudicaciones de la trama

El alcalde de Parla, José María Fraile, con Didier Maurice, director general de la empresa Cofely

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

Cofely-España, la filial de la multinacional francesa GDF Suez, era la compañía sobre la que pivotaba gran parte de la trama liderada por Francisco GranadosFrancisco Granados, y la que se benefició de la mayoría de las adjudicaciones públicas que ahora investiga la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la Operación Púnica. Cofely pudo haber cobrado más de 170 millones de euros de las Administraciones públicas implicadas, principalmente Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

El que fuera número dos del PP de la Comunidad de Madrid liderado por Esperanza Aguirrehacía valer su influencia en los despachos de alcaldes para lograr las adjudicaciones públicas a cambio de comisiones ilegales, según las investigaciones realizadas por la UCO del Instituto Armado.

Aunque Granados llevaba al menos tres años fuera de la primera línea política, era la persona que conectaba a las instituciones públicas con los empresarios implicados en la trama. La operación de la Guardia Civil, que se denomina Púnica por el nombre científico del árbol del granado: punica granatum, es un claro indicio de la importancia de Granados en la trama, que también se ha desarrollado en las provincias de León, Murcia y Valencia. En total los agentes han detenido a 51 políticos y empresarios, según la información facilitada por la Fiscalía Anticorrupción, que eleva la cifra de adjudicaciones públicas a las empresas de la red corrupta hasta los 250 millones de euros.

Aunque Granados figura como el elemento principal de la trama hay otros detenidos a los que la Guardia Civil también otorga el papel de conseguidores. Es el caso del exalcalde de Cartagena en la década de los noventa, el socialista José Antonio Alonso Conesa, o el empresario David MarjalizaDavid Marjaliza, vinculado a Granados ya que es amigo de la infancia de éste y llegó a ser concejal del PP de Valdemoro.

Los políticos que presuntamente formaban parte de la trama desarticulada cobraban comisiones de hasta el dos y el tres por ciento de cada contrato, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. De esta forma, según las primeras estimaciones barajadas por los investigadores y en atención al porcentaje que presuntamente habrían recibido por cada contrato, los imputados podrían haber obtenido unos ingresos que oscilarían entre los cinco y los siete millones y medio de euros.

Contratos en Madrid

La propia filial en España de la compañía Suez reconoce en un comunicado de julio pasado publicado en su página web que en los últimos meses había obtenido al menos tres contratos con Ayuntamientos madrileños. Como por ejemplo Parla, gobernado por el socialista José María Fraile, uno de los arrestados.

Otros de los regidores detenidos por adjudicar contratos a la trama fueron José Carlos Boza (Valdemoro, PP); Agustín Juárez (Collado Villalba, PP); Gonzalo Cubas (Torrejón de Velasco, PP); y Antonio Sánchez Fernández (Serranillos del Valle, del partido localista UDMA).

El sexto alcalde arrestado ha sido el regidor del PP de Casarrubuelos (Madrid), David Rodríguez Sanz, al mismo tiempo que la Guardia Civil ha registrado el Ayuntamiento de Móstoles, en el que la mesa de contratación del Consistorio adjudicó el pasado 9 de mayo un contrato de más de 6 millones de euros a Cofely. Esta empresa recibió otra adjudicación en dicho municipio por un importe superior a 70 millones.

En el caso de Parla, un municipio de 124.00 habitantes situado en el sur de Madrid, la empresa Cofely resultó adjudicataria en julio del contrato de servicios energéticos para diversas instalaciones municipales (edificios, alumbrado público y semáforos) del Ayuntamiento gobernado por el PSOE. Este contrato, con una duración superior a 15 años y una cifra de negocios global de 54,7 millones, lo publicitó el Consistorio parleño como que iba a producir un importante ahorro energético (40% en el alumbrado público y de más del 6% en el consumo eléctrico de los edificios).

En el municipio de Collado Villalba, Cofely recibió la gestión energética municipal por un periodo de 15 años a cambio de 42 millones de euros.

También ha sido arrestado el presidente de la Diputación de León y alcalde del Ayuntamiento de Cuadros, Marcos Martínez. Entre octubre de 2007 y enero de 2008 fue senador y desde mayo de este año ocupa el cargo de presidente de la Diputación de León al suceder a la fallecida Isabel Carrasco. También desde entonces es presidente en funciones del PP de León.

Cuatro arrestados en Cofely

La Guardia Civil ha detenido a cuatro altos cargos de la empresa Cofely en Madrid, entre ellos a su director general, de nacionalidad francesa, según han informado fuentes de la investigación, que han precisado que hay otros dos detenidos en Valencia, trabajadores de otra empresa también relacionada con la trama.

En la sede madrileña de Cofely trabaja desde abril de 2013 Miguel Ángel Villanueva, que fuera vicealcalde de Madrid hasta su dimisión tras la tragedia del Madrid Arena, aunque él no se encuentra entre los cuatro detenidos por la Guardia Civil este lunes, según las citadas fuentes.

Ya en abril pasado, El Confidencial publicó una información en la que apuntaba que desde que Cofely había fichado al exvicealcalde de Madrid Miguel Ángel Villanueva tras su dimisión por el caso Madrid Arena, la empresa había obtenido contratos millonarios en Valdemoro (PP), Torrejón de Velasco (PP), Parla (PSOE) y Móstoles (PP) por casi 200 millones de euros.

Granados fue alcalde de Valdemoro entre 1999 y 2003, tras lo cual pasó a formar parte de los gobiernos de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Primero fue consejero de Transportes y después de Presidencia, Justicia e Interior hasta 2011. Desde 2004 fue número dos del PP de Madridnúmero dos, pero fue destituido en 2011.

A partir de ese año y hasta febrero pasado ocupó un escaño como senador, pero dejó la política tras la polémica suscitada con una presunta cuenta en Suiza que podría ascender a 1,5 millones.

Multinacional francesa

Cofely, con un capital social de 17 millones de euros tiene por objeto social los trabajos de mantenimiento y gestión del alumbrado público y del control de tráfico, mantenimiento y conservación de galerías subterráneas, fuentes ornamentales y túneles. El único accionista de Cofely es la multinacional francesa GDF Suez.

La filial española es accionista a su vez de varias firmas españolas, como por ejemplo Cybsegur, Cofely Euskadi, Cafely México, Cofely Martorell y Sant Joan Aie. También es socia en uniones temporales de empresas en ciudades como Villalba, Móstoles, Burgos, Zaragoza, Valladolid, Tres Cantos, Barcelona y Madrid. También ha recibido contratos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, organismo radicado en la Región de Murcia dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Diez millones por desmantelar un grupo industrial francés: los escandalosos honorarios del mediador en la fusión de los gigantes del agua Veolia y Suez

Diez millones por desmantelar un grupo industrial francés: los escandalosos honorarios del mediador en la fusión de los gigantes del agua Veolia y Suez

150 agentes de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha movilizado para esta operación a 150 agentes de la UCO y de Seguridad Ciudadana de las Unidades Territoriales que han prestado apoyo en todas las detenciones y registros. Ya por la tarde del lunes comenzaban a llegar la Audiencia Nacional las cajas con documentación incautadas en los numerosos registros.

Tras presenciar los registros en su domicilio, Granados ha sido llevado a los calabozos de la Guardia Civill en la ciudad madrileña de Las Rozas, donde permanecerá hasta que pase a disposición judicial.

Más sobre este tema
stats