Consulta catalana 2014

El Gobierno inicia los trámites para impugnar la consulta alternativa del 9-N

Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno, este miércoles.

infolibre

El Gobierno inició este lunes los trámites para frenar la consulta alternativa del 9-N que está impulsando la Generalitat de Cataluña.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de la Presidencia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recabó la tarde del lunes al Consejo de Estado "el informe perceptivo previo a la impugnación ante el Tribunal Constitucional" sobre esta consulta que la Generalitat ha definido como "proceso de participación ciudadana".

El Gobierno impugna ante el TC la consulta alternativa

El Gobierno impugna ante el TC la consulta alternativa

Rajoy también solicitó que "el dictamen sea emitido con carácter de urgencia para que se pueda autorizar, en su caso, el acuerdo de impugnación en el próximo Consejo de Ministros".

Por otro lado, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, también anunció este lunes el inicio de estos trámites: "Estamos valorando la situación. Hemos tenido información de petición de locales en centros públicos o las comunicaciones a funcionarios para que colaboren el día 9 de noviembre para la celebración de la consulta. Son este tipo de hechos los que se están estudiando, la relevancia jurídica y, en su caso, la alternativa de impugnación, pero eso se decidirá en los próximos días".

Catalá también subrayó que el Gobierno catalán "no puede convocar una consulta equivalente a la que se ha declarado suspendida en este momento".

Más sobre este tema
stats