Regeneración

El PSOE asegura que “no hay ni habrá” pactos con el PP contra la corrupción

César Luena, durante su rueda de prensa en Ferraz, este lunes 27 de octubre de 2014.

infoLibre

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, aseguró este lunes que no va a haber ningún acuerdo sobre regeneración democrática con el PP porque es "imposible" pactar "con el partido de la corrupción", pero añadió  que los socialistas mantendrán conversaciones con todos los grupos parlamentarios, incluyendo el PP, para poder "avanzar" en la lucha contra este "cáncer de la sociedad".

En una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, Luena insistió en que "ni ha habido, ni hay, ni habrá acuerdos o pactos con el PP" y anunció que el PSOE presentará en el Congreso de los Diputados su propia propuesta de ley con medidas para combatir la corrupción y hará enmiendas a los textos que presenten otros grupos, que no cree que sean tan "ambiciosos" como los suyos. Las medidas anticorrupción se presentarán mañana martes en la Cámara baja, según confirmaron a infoLibre fuentes oficiales del partido posteriormente.

De esta manera, los socialistas marcan un punto de inflexión en las conversaciones con el PP que se habían iniciado al comenzar este periodo de sesiones con el objetivo de aprobar un paquete de medidas sobre regeneración democrática y que el PSOE defendía por la necesidad de avanzar en esta lucha.

"Hablar" no es pactar

Este lunes, Luena rechazó cualquier acuerdo y adelantó que el PSOE tendrá su propia iniciativa, a la que invitará a sumarse al resto de partidos, entre ellos el PP, para lo que sí habrá diálogo. Una cosa es, ha dicho, el rechazo al pacto y otra "hablar y tener conversaciones". "El PSOE habla con todos los grupos, faltaría más que no vaya a hablar con el grupo parlamentario".

Lo que no habrá, recalcó, es "un pacto" para que los conservadores puedan "tapar sus vergüenzas". De hecho, preguntado en repetidas ocasiones por el motivo por el que han decidido esta estrategia, el dirigente socialista defendió que lo que ha cambiado es la "utilización chapucera" que consideran que ha hecho el PP de estas conversaciones en el ámbito parlamentario después de los escándalos que afectan a los exministros Rodrigo Rato y Ángel Acebes, buscando "hacer propaganda" de un pacto que "no ha habido ni habrá", con el objetivo de "tapar sus vergüenzas".

"Eso es lo que ha cambiado, se les ha visto el plumero: han querido transformar conversaciones parlamentarias en un olvido y perdón", insistió Luena, que avisó al PP de que "no puede pretender esconderse" detrás de este diálogo.

Luena añadió que el PP es "el partido de la corrupción", como demuestra que las investigaciones judiciales hablen de 20 años de financiación irregular que los socialistas creen que conocía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Por ello, consideran que es "imposible" pactar con este partido: "Pactar con el PP contra la corrupción es una contradicción de términos, es un oxímoron", remachó.

Pero, dicho esto, defendió la conveniencia de seguir hablando con el PP porque el PSOE le está "arrastrando" a aprobar medidas para luchar contra la corrupción, "que es lo que quieren los españoles". "No vamos a renunciar a que propuestas políticas de Pedro Sánchez se aprueben", dijo, insistiendo en que su objetivo es seguir "marcando el paso al PP en la lucha contra la corrupción".

Que Rajoy dé explicaciones

Luena agregó que si los socialistas ven "posibilidades de avanzar en la lucha contra la corrupción" a través de sus propias propuestas, no van a renunciar a que sean aprobadas en el Congreso de los Diputados, para lo que necesariamente necesitan el apoyo del PP. Para este dirigente socialista, que el PP se sume a sus iniciativas no es un acuerdo. "No va a haber un pacto PP-PSOE contra la corrupción, que no, que no", insistió Luena, que separó lo que es un acuerdo del diálogo y de la "coincidencia parlamentaria" a la que, además, aspiran a sumar a otros grupos, fruto de esas "reuniones" en las que también aspiran a convencer al PP.

A partir de aquí, el secretario de Organización aseguró que el PSOE va a exigir que el presidente del Gobierno dé explicaciones y asuma responsabilidades. Así lo afirmó cuando se le preguntó si el PSOE va a pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo, como hiciera la anterior dirección socialista. "Rajoy que lo que tiene que hacer es dar explicaciones y asumir responsabilidades, se las pedimos el otro día cuando se conoció lo que estaba pasando con Acebes, porque es el jefe de un partido que se han financiado irregularmente, y por eso lo defino como el partido de la corrupción, durante 20 años", recalcó.

Además, respondió al presidente del Congreso, Jesús Posada, que dijo este lunes que el número de casos de corrupción en el PP no es excesivo teniendo en cuenta el número de militantes y recalcó que al PSOE y al PSOE ya le parece "un drama" que haya "un corrupto". "Ésa es la diferencia, por eso no puede haber acuerdo y pacto entre nosotros y ese partido", afirmó, insistiendo en que, para los socialistas, "medio corrupto ya es un cáncer para la democracia".

"Que la pague Fraile y la paguen todos"

Además, el secretario federal de Organización adelantó que si se confirma la detención del alcalde de Parla, José María Fraile, será suspendido inmediatamente de militancia. "Ni un minuto un corrupto en el PSOE de Pedro Sánchez", afirmó. El número dos del PSOE pidió "cautela" porque la información de esta detención, en el marco de una macrorredada contra la corrupción en varios ayuntamientos, la operación Púnica, no estaba del todo confirmada a la hora de comienzo de la comparecencia en Ferraz (12.30 horas), pero garantizó que el partido tomará medidas inmediatas.

"Que lo sepa todo el mundo: si lo detienen, ni un minuto, suspensión inmediata de militancia", aseveró Luena, que elogió la labor de jueces y Guardia Civil y ha pedido que la Justicia "siga actuando de manera contundente" y que lo haga "caiga quien caiga". "Y que la paguen y lo paguen todos", remachó.

¿Cambios en el código ético?

Según explicó, la suspensión de Fraile será "al menos durante el tiempo que esté detenido". "Preferimos pecar por exceso que por defecto", dijo el dirigente socialista, que insistió n que, una vez se confirme la detención, no se va a esperar "ni un minuto para suspenderlo de militancia".

El pasado 11 de octubre, el PSOE aprobó un nuevo código ético que establece que, en procesos judiciales, se expulsará a los militantes a los que se abra juicio oral y se exigirá explicaciones a los imputados, contemplando la posibilidad de que se tomen medidas en su contra en vista de la gravedad de los hechos. Pero no dice nada de los detenidos. Preguntado por la decisión de este lunes, el secretario de Organización explicó que "no hay novedad", lo que hay es "un alcalde al que acaban de detener". Luena apuntó ue "ojalá no haya nada" en su contra y recalcó que es la Justicia la que tiene que decir "de qué se la acusa" y si lo puede probar, pero defendió la decisión de suspenderlo cautelarmente.

"Si está detenido, fuera del PSOE", subrayó. "Es lo suficientemente grave que alguien esté detenido como para suspenderlo, como poco", abundó, aunque evitó responder si será la norma a partir de ahora.

Se da la circunstancia de que Fraile está pendiente de juicio por un caso referente al cese del exjefe de la Policía Local de Parla en el año 2009. Preguntado por el motivo por el que no ha sido suspendido por este asunto –el auto de apertura de juicio oral data de julio de este año–, Luena explicó que es un asunto distinto a "lo que se conoce por corrupción", aunque admitió que "quizás" tendrían que haber aplicado el código ético.

Confianza en Tomás Gómez

Pero, dicho esto, argumentó que una vez asumió la Secretaría de Organización, y por "alguna información" que le dieron, decidió, en acuerdo con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que Fraile no representaría al PSOE en las siguientes elecciones municipales, para las que, de hecho, ya hay otro candidato, Pablo Sánchez Pastor.

Luena dijo que este lunes habló con el líder de los socialistas madrileños para trasladarle su decisión de que, si se confirma la detención, el alcalde será suspendido cautelarmente. Preguntado por si temen los socialistas que el escándalo salpique al propio Gómez, antecesor de Fraile en el Ayuntamiento de Parla, Luena dejó clara su "confianza absoluta" en el secretario general del PSM y añadió que la investigación abierta afecta a adjudicaciones de los dos últimos años.

Suspensión del exregidor de Cartagena

El PP anuncia la expulsión de todos los militantes implicados

El PP anuncia la expulsión de todos los militantes implicados

El PSOE ya ha suspendido de militancia al exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso, tras haber sido detenido en el marco de la operación Púnica desarrollada por la Guardia Civil en Madrid, Murcia, León y Valencia, en la que hay 51 arrestados.

La secretaria de Organización del PSRM, Presen López, afirmó, ante las noticias de la detención del exalcalde de Cartagena y militante de base del PSOE José Antonio Alonso, que la dirección regional del PSRM, "desde el minuto uno de conocer el asunto, solicitó a la dirección federal que sea apartado del partido a través de la suspensión cautelar de militancia, hasta el momento en que se aclare su situación legal". López subrayó que Alonso "es únicamente militante de base del PSOE, y no ocupa desde hace muchos años cargo orgánico alguno en el partido", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

"El PSRM siempre ha liderado la limpieza de la corrupción en la región y lo vamos a seguir haciendo con contundencia, con el máximo respecto a las garantías procesales, pero siendo también firmes en cuanto a su relación con el partido. Esperemos que el Partido Popular actúe con la misma contundencia con el gran número de detenidos que militan en sus filas", finalizó.

Más sobre este tema
stats