X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gas y Electricidad

Facua insta al Gobierno a asumir “de inmediato” la sentencia europea sobre las tarifas de luz y gas

  • El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, asegura que se están aplicando tarifas de luz y de gas "sin informar previamente" a los usuarios
  • Informan de que los consumidores españoles podrían impugnar en los tribunales las tarifas de luz y de gas

infolibre Publicada 27/10/2014 a las 17:48 Actualizada 27/10/2014 a las 18:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El Congreso autoriza una iniciativa legislativa que propone una auditoría del déficit tarifario.

Facua asegura que se están aplicando tarifas de luz y de gas "sin informar previamente a los usuarios".

EUROPA PRESS
Facua-Consumidores en Acción instó este lunes al Gobierno a que asuma "de inmediato" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que advierte de que los consumidores de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor, algo que "no ocurre en España", denuncia la asociación..

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, aseguró que se están aplicando tarifas de luz y de gas "sin informar previamente" a los usuarios y vulnerando de este modo el derecho comunitario, al tiempo que especificó que lo que plantea la sentencia del TJUE "afecta a España y a todos los Estados miembros".

En este sentido, informó de que los consumidores españoles podrían impugnar en los tribunales las tarifas de luz y de gas que se han aplicado "en los últimos años" porque se trata de "tarifas que no se comunicaban previamente". De este modo, Facua recordó que las compañías eléctricas y de gas no informan en las facturas de los cambios que se van a producir en las tarifas de los consumidores. "Podemos establecer que se ha vulnerado la legislación europea y que nos tienen que devolver dinero", aseguró Sánchez, que subrayó que "así se ha hecho en Alemania", tras dar la razón a los usuarios que habían reclamado esa irregularidad.

"El derecho de la UE es común a todos los Estados miembros, por lo que nos basamos en directivas comunitarias que se han traspuesto a los distintos ordenamientos jurídicos y, en nuestro caso, la legislación europea desde 2003 plantea la obligación de las compañías de informar a los usuarios sobre las subidas de tarifas que se vayan a producir", reiteró el portavoz de Facua.

Según Sánchez, con esta sentencia, se da también la razón a los argumentos que plantearon "cuando el Gobierno actual modificó las tarifas eléctricas este año, dejando que las compañías pusieran los precios que quisieran sin que el usuario fuera informado".

No obstante, Facua también deunció que los modelos de tarifas anteriores también vulneran las directivas comunitarias porque "se publicaban en el BOE y las compañías no informaban al consumidor previamente de que se iba a producir un cambio en los precios que se estaban fijando".

Facua-Consumidores en Acción asegura que ya está estudiando emprender acciones judiciales al considerar que la sentencia del TJUE pone de manifiesto la ilegalidad de los modelos tarifarios de electricidad y de gas aplicados en España.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 28/10/14 00:59

    En todas estas penurias que afectan de forma tan brutal a las familias, no está ni se le espera, a el vendedor del "Nuevo PPSOE"... Ni una sola palabra contra las compañías que son "el retiro dorado de sus jefes de Aparato"... Ni una... y menos propuestas, claro.......... Ya que hablamos de propuestas; le hago una a Felipe Gal Natural (que es el que lleva todo esto del Aparato PPSOE).... Isidoro querido: Muñeco Sánchez ya demostró todo lo que puede dar. Que tal si vamos pensando en un recambio. Uno emprendedor y de futuro.  ¿ Te suena un tal Pequeño Nicolás ? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jlobo Jlobo 27/10/14 19:37

    Directiva europea? Pero si esta panda de mafiosos (quiero decir gobiernos y electricas, que para el caso son los mismos, dependiendo de las fechas) solo se acuerdan de europa para decir que los de a pié vivimos por encima de nuestras posibilidades. Europa, me puede explicar alguien quien manda en esta estafa que es Europa ? ., ya que sí,  que ya sabemos que mejor Europa que sólos, pero hace falta pasar por tanto robo de bancos y especuladores? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 27/10/14 18:29

    Esto no va a gustar nada al jeta accidentalista del consejero Felipillo González, y a sus devotos tampoco, y eso que a ellos les joden con la tarifa igual que a los demás, lo que resulta doblemente triste.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.