Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Gas y Electricidad

Facua insta al Gobierno a asumir “de inmediato” la sentencia europea sobre las tarifas de luz y gas

El Congreso autoriza una iniciativa legislativa que propone una auditoría del déficit tarifario

infolibre

Facua-Consumidores en Acción instó este lunes al Gobierno a que asuma "de inmediato" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que advierte de que los consumidores de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor, algo que "no ocurre en España", denuncia la asociación..

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, aseguró que se están aplicando tarifas de luz y de gas "sin informar previamente" a los usuarios y vulnerando de este modo el derecho comunitario, al tiempo que especificó que lo que plantea la sentencia del TJUE "afecta a España y a todos los Estados miembros".

En este sentido, informó de que los consumidores españoles podrían impugnar en los tribunales las tarifas de luz y de gas que se han aplicado "en los últimos años" porque se trata de "tarifas que no se comunicaban previamente". De este modo, Facua recordó que las compañías eléctricas y de gas no informan en las facturas de los cambios que se van a producir en las tarifas de los consumidores. "Podemos establecer que se ha vulnerado la legislación europea y que nos tienen que devolver dinero", aseguró Sánchez, que subrayó que "así se ha hecho en Alemania", tras dar la razón a los usuarios que habían reclamado esa irregularidad.

"El derecho de la UE es común a todos los Estados miembros, por lo que nos basamos en directivas comunitarias que se han traspuesto a los distintos ordenamientos jurídicos y, en nuestro caso, la legislación europea desde 2003 plantea la obligación de las compañías de informar a los usuarios sobre las subidas de tarifas que se vayan a producir", reiteró el portavoz de Facua.

Facua cifra en el 3,9% la subida mensual del recibo de luz y en el 17,7% la interanual

Facua cifra en el 3,9% la subida mensual del recibo de luz y en el 17,7% la interanual

Según Sánchez, con esta sentencia, se da también la razón a los argumentos que plantearon "cuando el Gobierno actual modificó las tarifas eléctricas este año, dejando que las compañías pusieran los precios que quisieran sin que el usuario fuera informado".

No obstante, Facua también deunció que los modelos de tarifas anteriores también vulneran las directivas comunitarias porque "se publicaban en el BOE y las compañías no informaban al consumidor previamente de que se iba a producir un cambio en los precios que se estaban fijando".

Facua-Consumidores en Acción asegura que ya está estudiando emprender acciones judiciales al considerar que la sentencia del TJUE pone de manifiesto la ilegalidad de los modelos tarifarios de electricidad y de gas aplicados en España.

Más sobre este tema
stats