X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Iglesias arrasa en la votación sobre las líneas básicas de Podemos

  • Las propuestas organizativas, éticas y políticas del grupo promotor se hacen con un 80,7% de los sufragios
  • El planteamiento de unas estructuras más asamblearias liderado por los eurodiputados Teresa Rodríguez y Pablo Echenique tan sólo consigue un 12,3% de los votos

Publicada 27/10/2014 a las 11:56 Actualizada 27/10/2014 a las 16:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en la Asamblea Ciudadana "Sí Se Puede".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en la Asamblea Ciudadana.

EFE
No hubo sorpresas. Los principios organizativos, éticos y políticos que propuso el equipo de Pablo Iglesias han arrasado en la votación que se ha llevado a cabo entre la militancia de Podemos para configurar las estructuras y las líneas fundamentales del partido. Las propuestas del grupo promotor han contado con un 80,71% de los votos, seguidos muy de lejos por el borrador organizativo de Sumando Podemos -el equipo liderado por los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez-, que tan sólo ha podido hacerse con un 12,37% de los sufragios.

Los resultados se han dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la que Nagua Alba, miembro del equipo que organiza su congreso fundacional, ha asegurado que el proceso de votación seguido para trazar las líneas básicas del partido ha sido “un hito histórico” en el que, a pesar de tratarse de una elección “árida” por la cantidad de propuestas a leer, se ha conseguido una participación de 112.070 personas de las alrededor de 200.000 inscritas a última hora del domingo, cuando se cerró el plazo. El porcentaje de votación, por tanto, ha rondado el 56%.

Entre el 20 y el 26 de octubre, estas 112.000 personas han podido elegir los principios organizativos, éticos y políticos del partido en una votación que, no obstante, se ha visto salpicada por la polémica causada por la decisión de algunos equipos –entre ellos, el de Iglesias– de obligar a que sus tres documentos se votasen en bloque y no pudieran combinarse con otros, algo por lo que protestó el equipo liderado por Echenique, que solo planteó un borrador organizativo y no presentó propuestas éticas ni políticas. En este sentido, los organizadores del congreso se defendieron asegurando que la decisión de utilizar este sistema se tomó ya por el mes de septiembre y era conocida por los grupos, si bien pidieron disculpas por un eventual fallo a la hora de comunicarlo.

En cualquier caso, las iniciativas encabezadas por Iglesias han vapuleado a todas las demás en las tres categorías. Tan sólo a nivel organizativo la segunda propuesta más votada -la de Echenique y Rodríguez- ha conseguido superar el 10% de los votos emitidos, al llegar a poco más del 12%. El segundo documento político más votado, el del grupo Construyendo Pueblo –integrado, entre otros, por Miguel Urbán, dirigente de Izquierda Anticapitalista (IA)– tan sólo ha podido hacerse con un 2,92% de los sufragios, mientras que entre las propuestas éticas el grupo Participación, transparencia y democracia -cuyo borrador ha sido el más votado tras el de Iglesias- tampoco ha alcanzado el 3%: se ha quedado en un 2,77.

"No es un punto de llegada, sino un punto de partida"

En este sentido Carolina Bescansa, que ha ejercido como portavoz del equipo Claro que Podemos –el triunfador, dirigido por Iglesias–, ha querido hacer hincapié en que la constitución de las bases de Podemos no supone "un punto de llegada, sino un punto de partida". "Incluso cuando haya concluido esta Asamblea Ciudadana [Sí Se Puede, el nombre del congreso fundacional del partido] sólo habremos empezado ese largo camino, aunque quizá sea más corto que largo", ha señalado Bescansa en relación a su intención de llegar a la Moncloa en las próximas elecciones generales.

De igual forma, la dirigente ha confesado sentirse "impresionada" por la participación "teniendo en cuenta que se elegían documentos y no personas", y ha calificado el amplio apoyo recibido por su grupo como "un resultado muy positivo que tendremos que gestionar con prudencia y con mucho respeto", ya que, según ha recordado, "hay otras propuestas que están impulsadas por gente muy valiosa y con ideas muy valiosas".

De esta forma, una vez elegidas las bases organizativas, éticas y políticas de Podemos, el congreso fundacional entra en una segunda fase: la elección de los cargos. Según los planteamientos de Iglesias aprobados por la militancia, el partido estará comandado por un secretario general elegido por los afiliados que podrá nombrar una ejecutiva de 15 miembros. Este equipo deberá ser ratificado por el llamado Consejo Ciudadano, el máximo órgano entre congresos de la formación, formado por 81 miembros: 63 escogidos directamente por los inscritos en listas abiertas, el propio secretario general y, además, los 17 secretarios generales a nivel autonómico, cuando sean elegidos por la militancia de cada región –la estructura territorial de Podemos replicará los órganos nacionales del partido–.

Iglesias es, por el momento, el único que se ha postulado con claridad como candidato para ocupar la recién creada secretaría general, si bien la eurodiputada Teresa Rodríguez, una de las voces que con mayor fuerza se enfrentó al modelo de organización propuesto por el líder del partido, no descartó presentarse para ocupar cargos de dirección durante el encuentro que celebró Podemos los días 18 y 19 de octubre en el Palacio Vistalegre (Madrid). Por su parte, para el Consejo Ciudadano tan sólo se elegirán por el momento las 63 personas escogidas directamente por la militancia, ya que será a partir del día 15 –el día en que se presentará a las personas elegidas– cuando comiencen los diferentes congresos fundacionales a nivel autonómico.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Uber Uber 28/10/14 08:58

    Han ido tan lejos los malotes socialistas y peperos que aun en el caso de que Pablo I. fuera un imbecil redomao , aun seria preferible que cualquier superdemocrata ladron .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 27/10/14 18:47

    Cuando leo algunos de los comentarios de los palmeros habituales del PSOE, me queda la duda de si pertenecen a ese grupo que dejó la ideología atrás con tal de asegurarse cargos y sueldos, o si en realidad son trolls del PP disfrazados de socialistas. Que para el caso viene a ser lo mismo. ¡Huy, que vienen los rojos! ¡Ictericia me da!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Antonio 27/10/14 18:03

    PP=EBOLA va destruyendo la sanidad la educación la dependencia el paro para resumir los organos vitales del pueblo. PODEMOS es el ANTIDOTO tenemos que darselo en dosis muy altas para que desaparezca y nos deje vivir. AHORA O NUNCA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 27/10/14 17:52

    Limpiad el partido, socialistas, que lo tenéis lleno de mierda e indecencia hasta las trancas. Y luego os podréis permitir el lujo de escupir LAS MISMAS sandeces que dicen los de Franco sobre PODEMOS, ya que sois tan socios de ellos y tan parecidos. Se os acabó el cuento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 27/10/14 17:18

    Pablo, te recuerdo lo que te pedió el viejo militantes antifranquista en la asamblea: "Señor Iglesias. no nos traicione"... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 27/10/14 16:50

    Mis felicitaciones, Pablo esto ya se daba por hecho y no porque Pablo Echenique, no valiese pero este último es un buen pila para la organización, que quizás este más preparado que Iglesias, pero que juntos y sin fisuras, consiguieran un resultado imparable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 27/10/14 17:41

      Me uno a su felicitación señor Baldos... ahora, vamos a echarlos. Que sí se puede.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 27/10/14 15:56

    Eso se llama a la bulgara, ¿no?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/10/14 15:22

    El resultado ya era sabido para todas las organizaciones que funcionan con el leninista centralismo democrático. Un dirigente comunista de los años 70 y 80 decía haca pocos meses que así era como organizaban la selección de dirigentes en El Partido Comunista. El comité ejecutivo (es decir el secretario general ) proclamaba las bases ideológicas del partido y los dirigentes, que luego se presentaban a votación en listas abiertas. Resultado: Siempre salían todos los que quería la dirección. Los que promovían tendencias organizadas dentro del Partido expulsados por traidores. Este dirigente decía que este modelo es indudablemente menos democrático que los partidos en que lo fundamental es : 1ª Derechos del afiliado (sobre todo contra la dirección 2ª Representación de las distintas formas democráticas de pensamiento y su reconocimiento. 3ª Competición entre dirigentes en igualdad de condiciones, cara a cara (no online ni con propagandas mediáticas) Si no es así, hay manipulación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 27/10/14 17:22

      Antonio Roca&Antonio Basanta..... Tenga cuidado que en el Bipartito PPSOE hay redadas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jesusito jesusito 27/10/14 15:08

    Visto lo visto, el calzoncillo de muchos comienza a tener un tono ocre,debe ser que no veo veo bien como la espe y a tornado a marrón. En poco habrá que utilizar un jabón enérgico para que no se note que están cagados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 27/10/14 16:02

      No te puedes imaginar lo que me gustaria que ganara Podemos con los suficientes parlamentario para gobernar, de verdad. Normalmente siempre aprendemos a bofetadas. No te puedes imaginar lo que me gustaria oirles cuando un proyecto tropiece con las leyes o la Constitución, cuando intenten "confiscar", expropiar y tengamos que pagar entre todos lo que cuesta. Todo eso sin petroleo y sin minas. Creo que puede ser una experiencia muy interesante.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 27/10/14 17:38

        Señora Angels ... Ya me esta usted con la calabaza de Halloween tratando de asustar a los noños y a los niños: UUhh, que vieenneennn los de Podemos UUUhhhh.... por favor eso ya lo hacía Felipe Gal Natural cuando todavía era Isidoro!...............Además, puede que se lleve usted otra sorpresa... en Grecia hay un viejo frontispicio con una inscripción que aconseja: "Todo en su medida y armoniosamente"...y está leída y comprendida. ....Tome nota y no haga llorar al Muñeco, que bastante tiene con los pellizcos de Susana y las collejas de Felipe Ibex35...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Angels Angels 27/10/14 19:20

          No estoy diciendo nada que no le haya oído a Iglesias, incluso lo de la "confiscación", una figura bastante rara en una democracia. Pero si hay que hacerlo... Simplemente justificarlo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 27/10/14 14:02

    ¡ PODEMOS al Gobierno ! ¡ JUSTICIA SOCIAL !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre