Caso Bankia

UPyD pide al juez Andreu que impute al socio de Rato por falso testimonio

El abogado de UPyD en el caso Bankia, Andrés Herzog, ha presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional en la que solicita que llame a declarar como imputado a Jaime Castellanos, socio, amigo y exjefe de Rodrigo Rato. En el documento, al que ha tenido acceso infoLibre, el letrado solicita al magistrado Fernando Andreu que abra una pieza separada en el caso Bankia para investigar el pago de 6 millones de euros a Rodrigo Rato por parte del banco Lazard, que preside en España el propio Castellanos.

Tanto Rato como Castellanos ocultaron en la Audiencia Nacional que el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) había cobrado de su anterior empresa en 2011 más de 6 millones de euros, tal y como adelantó infoLibre.

Este es el motivo por el que el letrado Herzog solicita al juez Andreu que investigue la cuenta corriente de origen y destino de la transferencia realizada a Rato en 2011, “así como de cualquier otra realizada con posterioridad a la extinción de su relación profesional con el mismo, tras su entrada en Caja Madrid y Bankia”.

Asimismo, el representante legal de UPyD en el caso Bankia solicita una copia de los correos electrónicos remitidos desde la cuenta de correo corporativa asignada en Lazard a Rato a cualquier directivo de Caja Madrid en el ejercicio 2009, en el que el entonces directivo de Lazard pasa a ocupar la presidencia de la citada Caja.

Pero el partido presidido por Rosa Díez amplía esta petición de los correos al periodo de Rato en Caja Madrid y Bankia, y hasta su salida en mayo de 2012.

El escrito de UPyD se refiere también a las adjudicaciones de Caja Madrid y Bankia a la aseguradora Willis Ibérica, también propiedad de Castellanos. En este sentido Herzog pide que se oficie a esta firma a fin de que remita copia de los distintos contratos y servicios prestados a raíz de su nombramiento como Agente de Seguros para la póliza de seguros de la Oferta Pública de Valores (OPV) de Bankia, así como de otros servicios prestados en relación a Caja Madrid o BFA-Bankia, durante el tiempo que el Rato fue presidente de dichas entidades, “con indicación de todas las cantidades cobradas de las citadas entidades financieras o de terceros por la labor como corredor de seguros o de consultoría”.

Finalmente, la formación magenta reclama al juez que encargue un informe al Banco de España sobre la relación de ex presidente de Caja Madrid y BFA-Bankia con el banco turco Akbank, con indicación de si la misma supuso algún tipo de vulneración de la Ley o de las obligaciones estatutarias o contractuales de Rato.

Más sobre este tema
stats