Escándalo de las tarjetas

Lara esquiva la depuración de responsabilidades políticas por el ‘caso tarjetas’

Izquierda Unida es una olla a presión por el escándalo de las tarjetas y muchos dirigentes y varias federaciones miran a Olimpo, la sede federal, esperando una respuesta contundente. Cayo Lara, sin embargo, prefirió no anticipar futuros escenarios. Se refugió en las actuaciones de la comisión de transparencia formada con cuatro miembros de su ejecutiva y dio una larga cambiada: "Cuando tengamos los resultados, actuaremos". Entretanto, cargó contra las "filtraciones" a los medios de comunicación y reclamó que se requiera "el mismo nivel de exigencia" a otros partidos, porque IU ya hizo sus deberes al echar hace años a los dos militantes que eran consejeros de Caja Madrid. 

En resumidas cuentas, no hubo demasiados cambios en la réplica del coordinador federal, preguntado en rueda de prensa este lunes. No obstante, la presión interna en IU sí ha crecido en los últimos días. De hecho, distintas federaciones –más el Comité Federal del PCE– han ido aprobando resoluciones durísimas en las que piden que caigan más cabezas, porque hay responsables de todo lo que ocurrió en Caja Madrid "por acción o por omisión". No bastó, pues, con la caída de Antero Ruiz, diputado autonómico y responsable de Política Institucional en 2009 y como tal el encargado de las relaciones con la entidad financiera. Fue ese año, 2009, cuando, como descubrió infoLibre, el equipo de confianza de Miguel Blesa pagó con una tarjeta opaca la fianza del recurso judicial que interpuso IU contra el Gobierno de Esperanza Aguirre. En algunos de esos textos respaldados por las federaciones se señala con el dedo a algunos culpables, como los anteriores coordinadores de IU-Comunidad de Madrid. Entre ellos, Ángel Pérez, actual portavoz en el Ayuntamiento de la capital, y Miguel Reneses, secretario federal de Organización desde 2008 y, por tanto, mano derecha de Lara. 

Al coordinador federal se le inquirió precisamente por este asunto, por los movimientos de varias federaciones y del máximo órgano de poder del PCE. Respondió que IU es la fuerza que ha actuado con "más iniciativas que ninguna otra" en este caso. Y para ello recordó que la federación ya expulsó hace dos años a dos consejeros que nombró en la entidad que tenían carné de militante –José Antonio Moral Santín y Rubén Cruz, el tercero, Juan Gómez Castañeda, no fue nunca afiliado–, una tarea que ahora están emprendiendo PSOE y PP. "Acotemos las cosas en su justa medida".

Lara, visiblemente irritado, puso en valor que IU Madrid creó una comisión de investigación –que finalizó sus trabajos sin investigar ni uno de los pagos realizados por sus consejeros; sólo indagó el asunto del recurso judicial– y que en paralelo se aprobó formar una comisión de transparencia en el ámbito federal, en la que se integraron los dirigentes Ramón Luque, Antonio Cortés, Lola Sánchez y Manuel Fuentes. "No conozco ningún otro partido que esté investigando responsabilidades políticas. ¿Por qué no hay un clamor popular y de los medios para exigir a PSOE y PP que investiguen responsabilidades políticas? Unos [el PSOE] han echado a diez y otros [el PP] han abierto expediente pero no han expulsado a nadie. ¿Las responsabilidades se las pedimos o no, o sólo las debe dar IU?", contestó, defendiéndose. 

El caso de Willy Meyer

El coordinador dijo que iba a "sacar pecho" por la organización y por las medidas que ha ido adoptando. Rememoró el caso de Willy Meyer, que renunció a su escaño porque este periódico desveló que él, como otros eurodiputados de otros partidos, disfrutó de un fondo privado de pensiones articulado a través de una sicav en Luxemburgo. "Willy dimitió por una cuestión ética, sin mancha de corrupción. Estoy esperando que haya voces que clame contra los parlamentarios del PP y del PSOE, que digan si van a devolver el dinero de la Eurocámara y si van a dimitir. Y ahí siguen estando. Nos da mucho que pensar. Con todo el respeto del mundo a los medios y a la labor periodística, pero hay que ser un poco justos". 

Para Lara, "investigar" no es "señalar con el dedo" a dirigentes concretos, sino aclarar qué ha ocurrido con "hechos concretos", y se hace "con pruebas". "Cuando tengamos todos los resultados, actuaremos de acuerdo con nuestro ADN. Así de sencillo. Estoy a la espera del informe de la comisión de transparencia, que va a seguir abierta. Y se investiga lo que se filtra y lo que no se filtra. Y algunos que filtran hacen flaco favor a los compañeros". El coordinador aprovechó para advertir de que "no se puede vivir eternamente de filtraciones". 

Para cerrar su argumentación, el coordinador dirigió su mirada hacia el resto de partidos, especialmente a PSOE y PP. "Estoy esperando el mismo nivel de exigencia con los demás, porque son más responsables con mucha más diferencia, porque tenían el poder, todo el poder. El pulso, a nosotros, ni nos ha temblado ni nos temblará, pero hoy por hoy hemos dado más pasos que nadie y queremos que se nos reconozca", culminó. 

"El PP va a tener que trasladar su sede de Génova a la Audiencia"

Durante la comparecencia en Olimpo se habló, y mucho, de responsabilidades políticas. De IU pero, sobre todo, del PP. Lara anunció que su formación volverá a pedir la comparecencia del presidente del Gobierno para que dé cuentas sobre los numerosos casos de corrupción que atenazan a su partido. Hoy se produjo un nuevo coletazo, con la macrorredada en varias comunidades y ayuntamientos, por la que han sido detenidas al menos 51 personas, entre ellas el ex número dos de los conservadores madrileños, Francisco Granados. Una derivada que se suma a la imputación, la semana pasada, de Ángel Acebes o del exalcalde de Toledo José Manuel Molina.  "Parece que el PP va a tener que trasladar su sede desde la calle de Génova a la Audiencia Nacional", ironizó. 

Lara arremetió contra Mariano Rajoy por pretender "desviar" la atención que hay sobre el PP. El jefe del Ejecutivo hablaba ayer domingo en Murcia de "unas pocas cosas" que no "gustan" y que "no representan a España". "¿Pretenden diluir el foco de atención? Ellos tienen una jartá de casos". ¿Y qué mensaje habría que dar a los ciudadanos?, se le preguntó. "Pues que no les voten. No vale lamentarnos y después ir a la abstención o volver a votarlos", señaló, ahondando en la idea de que la corrupción es un "cáncer" para la democracia.

Iniciativa para combatir el fraude fiscal

Además, pidió al PSOE que diga si está dispuesto o no a pactar un paquete de medidas anticorrupción con el Gobierno. "Hay que aclararse, o se está por setas o se está a por Rolex", remachó, pidiendo que no haya ni "pacto de silencio" ni "ley de punto final", porque España se merece "la verdad y sanear todas las alcantarillas de la corrupción". 

El coordinador, acompañado de su secretario federal de Economía, José Antonio García Rubio, presentó durante la rueda de prensa una proposición no de ley [consúltala aquí en PDF] para "combatir el fraude fiscal, limitar la elusión y reducir la economía sumergida". La propuesta estrella es la ampliación de la prescripción de los delitos de fraude (en un año en el momento de la aprobación de la iniciativa, dos años a partir del primer año de aplicación de la ley, tres a partir del segundo y cuatro a partir del tercero). Cuando se recurra a paraísos fiscales o la defraudación se cometa por una red organizada, el delito no caducaría hasta pasados diez años. 

Más sobre este tema
stats