Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya ordenó el viernes pasado revisar "todas las relaciones con España" por la "injerencia" de Rajoy, a quien recriminó su respaldo a la causa del líder opositor venezolano Leopoldo López.
"He ordenado al vicepresidente político y canciller, Rafael Ramírez, que revise todas las relaciones con España por el acto inamistoso y de apoyo a los grupos de ultraderecha por parte del señor Rajoy", anunció Maduro en un discurso televisado.
Además, dijo que Rajoy "no tiene moral" para hablar de Venezuela dado el "desastre" y al "tragedia" que vive España. "Viene usted a alentar desde España el terrorismo contra Venezuela, cuando usted en sus narices le ha quitado la vivienda a más de 700.000 españoles", recalcó.
La decisión del Gobierno venezolano de llamar a consultas a su embajador en España se debe a que el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, defendiera el diálogo entre el Ejecutivo de Caracas y la oposición venezolana para poner fin a la violencia y garantizar la "convivencia pacífica entre los venezolanos más allá de sus diferencias políticas".
El anuncio de Maduro fue consecuencia del malestar que suscitó en el Gobierno venezolano que Mariano Rajoy recibiera la semana pasada en la sede del PP a Lilian Tintori, la mujer de López, encarcelado tras ser acusado de ser el "autor intelectual" de las protestas antigubernamentales en Caracas.
No es la primera vez que Maduro ordena revisar la relación con España. Ya lo hizo en julio de 2013 cuando se produjo el incidente con varios países europeos y el avión del presidente boliviano, Evo Morales, tras una supuesta información de la CIA de que en la aeronave viajaba el exanalista de la CIA Edward Snowden, autor de la filtración que desveló la existencia de un programa masivo de escuchas por parte de la administración norteamericana.
www.infolibre.es ISSN 2445-1592