x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Bankia

15MpaRato anima a los accionistas a demandar a Bankia individualmente por lo civil

  • Recomiendan que las demandas se efectúen de forma masiva pero individual, ya que "no ven muy viables las acciones colectivas" en estos casos
  • La portavoz del Partido X Simona Levia advierte: "Depongan las armas, entréguense porque no vamos a parar"

Publicada el 29/10/2014 a las 21:23 Actualizada el 29/10/2014 a las 22:54
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato a su salida de la Audiencia Nacional este jueves

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato a su salida de la Audiencia Nacional este jueves

EFE
Las plataformas ciudadanas 15MpaRato, Partido X y X.net presentaron este miércoles en el madrileño barrio de Lavapiés una nueva campaña para animar a demandar por la vía civil a Bankia a todos los afectados por la salida a bolsa de esta entidad.

Asimismo, recomendaron que las demandas civiles se efectúen de forma masiva pero individual, ya que "no ven muy viables las acciones colectivas" en estos casos. No obstante, la portavoz del Partido X Simona Levi señaló que esto no es incompatible con la vía penal, pero que "mientras seguimos trabajando", esto se haga hasta que "finalmente Bankia se rinda". También subrayó que este proceso debe "ir rápido para desmantelar esta red mafiosa".

"Cada demanda puede ser la última, gota a gota, Rato a Rato, juicio a juicio", así de claro mostraba Simona Levi lo cerca que puede estar la "derrota final" de Bankia. Levi también acusó a "al menos los tres últimos gobiernos" de haber sido "una red organizada para delinquir", y subrayó que "se les ha acabado el chollo". La portavoz del Partido X sentenció: "Depongan las armas, entréguense porque no vamos a parar".

Por otro lado, Juan Ignacio Moreno Yagüe, el abogado de 15MpaRato, subrayó que el objetivo de esta plataforma es "fundamentalmente, encarcelar a estos señores", pero también "ayudar a los ciudadanos afectados y ofrecerles soluciones". Destacó que "han aparecido más delitos" de los que creían que había, por lo que estos procedimientos se "están prolongando más de lo necesario".

El abogado de 15MpaRato también recordó que "gracias a Gallardón" hay que pagar 300 euros "solo para reclamar lo que es tuyo", recordando que estas demandas tienen una caducidad de cuatro años, por lo que animó a denunciar cuanto antes, fijando como fechas límite 2015 o, como máximo, mayo de 2016, dependiendo del juzgado. "La gente podrá recuperar su dinero desde su propio juzgado, de forma sencilla, no hace falta que venga a Madrid", insistía Moreno Yagüe. 

En este mismo acto también intervino Dídac Coll, el abogado que ganó por primera vez una demanda civil contra Bankia y que posibilitó que los accionistas de Bankia pudieron recuperar su dinero. Este abogado destacó la necesidad de "simplificar el proceso para acercarlo a la ciudadanía" y explicó este caso en el que se dio la razón a los afectados, animando a "no tener miedo" y seguir estos pasos a todos los que se encuentren en esta situación. En ese sentido, añadió que se reconoció "un engaño civil", ya que "no se conocía la situación real de Bankia", por lo que "la gente creía que estaba ante una gran entidad".

Por último, todas las organizaciones participantes quisieron recalcar que "toda esta labor no la está haciendo Rajoy, sino la sociedad civil organizada".

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Bacante Bacante 30/10/14 09:17

    Ciudadanos peleones y ejemplares. A por ellos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión